Hortencia Sánchez
Nuevamente llega la primavera y con ella de la mano el aniversario de mi querido medio el POR ESTO! Como ya lo había dicho antes, este mes ha marcado significativamente mi vida. Hace ya más de veintiséis años que empecé a escribir en las páginas del POR ESTO!, actividad que me hace muy feliz, porque me hace libre. He podido escribir sobre mujeres y hombres, de mis pasiones, de inclusión, de los viejos y sabios abuelos, de mi raza, de mis grandes amores, de mis muertos, de mi vida, del arte y la cultura; de mis amigos y enemigos, de los políticos, de las traiciones, de la violencia, de la injusticia, de la guerra, etcétera.
Y cuando pienso en esto las palabras de don Mario calan en mi ser; “Un periodista no nace, se hace”. Tenía doce años y soñaba con escribir, lo conseguí, pero fue necesario practicarlo, dedicar tiempo, pedir ayuda de quienes en su momento han sido mis correctores de estilo y redacción, en mis inicios mi buen amigo Jorge Cortés; ahora mi pareja y compañero de vida, Francisco Solís.
Muy tempranito fueron llegando los invitados al tradicional desayuno; empezó el convivio entre abrazos, apretones de manos, un delicioso café acompañado del tamalito, el pan dulce, tan dulce como la compañía de los buenos amigos. Lo que caracteriza a este encuentro es la heterogeneidad.
Considero pertinente compartir un fragmento tomado del libro Periodismo, de Alfonso Reyes, en cuyo prólogo Federico Reyes Heroles da claridad a mi sentir.
“Pero todo fenómeno de conocimiento merece reflexión. ¿Cuáles son las diferencias de división entre un historiador, un académico y un periodista? ¿Cómo se aproximan a la realidad uno y otro? ¿Cuáles son las concepciones epistemológicas que subyacen, de las formas de conocer? ¿A qué puede ambicionar el uno y el otro? Quizá lo primero sea el tatuaje de la temporalidad. La línea periodística sabe de esta marca, no la niega, juega con ella”.
Considero que debido a la diversidad de profesionistas que colaboran en mi querido medio, no todos los escritos serán recibidos de la misma manera, la formación de cada uno de ellos y ellas acompañará sus palabras, por tanto, algunos serán más formales o doctos, pero los lectores también son distintos. En lo personal, tengo la fortuna de que varios me hayan comentado sobre determinadas colaboraciones que les agradaron y dieron una amena lectura; me encanta compartir mi sentir con otros.
Esa mañana miraba los rostros, algunos conocidos, otros no, pero muchos de ellos parte del periodismo del POR ESTO! Trabajadores, colaboradores, directivos. Historiadores, académicos, periodistas, creadores que han trascendido a través del tiempo en el quehacer periodístico, además de otras actividades que de alguna manera convergen al escribir y, por lo tanto, construyen temáticas diversas y dan al lector la posibilidad de elección para consumir.
El director del POR ESTO!, don Mario Renato Menéndez Rodríguez, agradeció el trabajo de quienes dan vida a las páginas, reconociendo la entrega y el valor de los hombres y mujeres que, de manera cotidiana, se esfuerzan por informar, difundir, llegar a los rincones de este bello estado, uniendo fuerzas y, a través del trabajo comprometido, crear una sociedad más solidaria.
Me agrada la pasión con la que nos narra partes de los hechos que han sido puntales en lo que ahora es el medio que dirige, me agrada su sonrisa franca, el observar a los colaboradores, amigos y autoridades que esa mañana llegaron a escucharlo y saludarlo.
Le agradezco infinitamente la oportunidad de ser parte de este ejército, de poder mirarlo como a un buen general que dirige la lucha, con la madurez que le otorgan las muchas batallas ya enfrentadas, de las que salió con más ímpetu y arrojo. Por lo tanto, esa mañana nos las comparte y la sonrisa lo acompaña. Viste de blanco como buscando traernos la paz, no obstante nos pide no olvidarnos de la lucha, la entrega de sumar para multiplicar.
Me agrada compartir el café con quienes escriben en las páginas del POR ESTO! Sin poder nombrar a todos, fue un gusto intercambiar saludo con Jorge Cortés en la misma mesa compartiendo el desayuno del aniversario desde hace muchos años. Faulo Sánchez, hombre de sonrisa plena; Manuel Tejada, quien muy pronto tendrá en sus manos a su más bello poema; al Lic. Gaspar Gómez Chacón, gracias por su cálido abrazo; Edgar Rodríguez, gracias por el entrañable libro; Evelio Arango, gracias por tu corazón tan cerca del mío; Jesús Peraza, por recordarme las luchas y el buen humor; Ricardo Andrade Jardi, por velar por el teatro; Joaquín Tamayo, por recordarme el rock; José Miguel Rosado, por recordarme la juventud en lucha, y Ariel Avilés, quien desde hace algún tiempo se apropió de la nota y de manera constante la comparte.
Un abrazo fraterno a los que no tuve la oportunidad de ver pero que de igual manera se les quiere bien: Conrado Roche, Manuel Calero y a todos los que forman parte del POR ESTO!
Que vengan muchos años más, para que los que escriben en el día a día puedan construir memoria, para que los 21 de marzo podamos festejar a la prensa libre y comprometida.
ritualteatro@hotmail.com