Opinión

Van tres faults

Gilberto Balam Pereira

 

Es frecuente que el ser humano concite, exija o prevea en todo acto, la resolución, lo perfecto, lo aceptable. En mi opinión, la naturaleza es perfecta y tiene sus leyes. Si aparentemente falla como en el cambio climático, es el efecto de la obra y gracia de los individuos.

Cuando AMLO asume la Presidencia la gran mayoría de sus seguidores esperan un gobierno infalible, siempre certero e incólume.

Y comienza el Presidente con un “fault”

Manuel Velasco pide licencia a su gubernatura de Chiapas en 2018 para cumplir un compromiso en el Senado, para luego regresar a continuar casi inmediatamente su gubernatura, El Senado no autorizó la licencia y minutos después dobla las manos y resuelve estar de acuerdo. Cuidado en comprometer al Presidente en el cambio de decisión. Pero es bien sabido que AMLO por muchos años ha sido amigo de Velasco y sus familias entre sí, también llevan viejas relaciones. ¿Conflicto de interés de López Obrador? Vaya usted a saber. El caso es que Morena se llevó duro extrañamiento del respetable. Bueeeno…

Segundo batazo también fallido

Al menos este servidor, como mucha gente, no aceptamos que era un gran acierto redactar y mandar al Presidente español una carta para que “pidiera perdón a los pueblos originarios de América por la atroz y sanguinaria conquista que llevaron a cabo los españoles en lo que ahora se llama México.

Pinches españoles nos mandaron a freír espárragos, digo. No aceptaron el perdón.

Debo decir que leí tres o cuatro serias críticas de prestigiados intelectuales hechas al Presidente de México por enviar dicha carta, porque… nos preguntamos si habría algún beneficio -en abstracto- para la población. Al parecer, la intención de la acción presidencial en este caso tenía un indiscutible motivo político-personal. Bueeeno…

Por el momento, “el último fault y nos vamos” Fox “chamaquea” a AMLO

Están en manos gubernamentales desde hace algún tiempo, los diagnósticos sobre la personalidad y las alteraciones mentales que padece el ex presidente Vicente Fox. También el Vaticano tenía dicho conocimiento del problema. Y además se han visto en el jardín y patio de su casa en Guanajuato, extensos plantíos de marihuana.

La semana pasada apareció enfundado el enfermo en una piyama corriente mirando en el interior de un establecimiento en Las Vegas, USA.

Y a fines de la semana apareció en su cuenta de twitter una solicitud de auxilio pidiendo una escolta militar para su cuidado, con carácter de urgente, en vista de que tuvo una visita de amenaza de secuestradores en la mañana de ese día, y que esperaban regresar.

Incidentalmente se observó en el video a un par de guardias que iban custodiando a una pareja de novios recién casados que pasaban por la casa de Fox, que se encuentra al lado del domicilio de la pareja Los custodios miraron con curiosidad al interior de la propiedad del ex presidente, sin dar al hecho ninguna importancia. La incidencia no pasó a más, salvo que el dueño de la propiedad –Fox– le dio una interpretación de vigilancia personal de tipo militar y que corría el peligro de ser secuestrado.

El auxilio urgente que pedía Fox se hizo viral en las redes y que hacía responsable al Presidente de la República de cualquier daño que sufriera.

No transcurrieron unas cuantas horas y AMLO mandó de inmediato, para Fox y Calderón, cuatro guardias a cada uno.

Tatiana Clouthier saltó de su asiento para exclamar indignada: “con esta disposición también se les mandará custodios a Zedillo, Peña Nieto y a Salinas”.

Llovieron las críticas en Redes para AMLO quien contestó con una simpleza: “me preocupa la seguridad de todos”.

La “inocencia” de Elba Esther

En Morena se investigó las causas por las que se encarceló a la conocida “maestra”. Se le atribuyeron los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Estuvo privada de su libertad durante cinco años y meses.

Cuando menos se esperaba, se le dejó libre declarándosele inocente de toda culpa. Y porque estaba enferma y muy envejecida la mandaron a su casa. Resultan inexplicables dichas razones, ya que se le dejó libre “porque es inocente” se dijo… a lo que hay que agregar que “es una víctima a la que se le debe indemnizar”. Por cierto, salió rozagante y rejuvenecida porque enseguida se casó al salir, con una pareja treintañera.

Después de breves vacaciones hizo acto de presencia en una reunión de su sindicato, donde fue aclamada. Por su parte, comenzó criticando a López Obrador que “la corrección del Presidente a la Reforma de Peña es sólo una pequeñez sin ninguna importancia”. A lo que en su oportunidad, AMLO dijo que si no se aceptaba la Reforma por él corregida, se mantendría como la dejó Peña Nieto. La señora “indignada” sólo replicó: “ni esa aceptaremos”.

Bueno mis estimados, el caso es que ya nuestro flamante Presidente ya tiene una pulga más para rascarse, aunque desde un principio, el Ejecutivo fue puntual: “ahora son otros tiempos, los sindicatos son entes autónomos sin injerencias ajenas y recíprocamente, con la esfera oficial.

En el asunto, lo malo hay que corregirlo

Morena se encargará de ello. Nadie duda de la delincuencia de Elba Esther, cuyo producto asciende a miles de millones de pesos despojados al Sindicato de maestros durante el tiempo que los lideró. Así como decena de propiedades como casas, edificios, playas, etc.

Este despojo es delincuencial y Morena ha puesto a temblar a la “teacher”. El caso está siendo turnado por los Morenos al Consejo de la Judicatura de la Federación para el cabal cumplimiento.