Opinión

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- En un análisis cuantitativo, el periódico The Washington Post ha contabilizado… ¡10 mil mentiras! dichas por Donald Trump al cumplir dos años –o sea la mitad– de su cuatrienio, estando en vísperas de buscar la reelección por el Partido Republicano. La cual podría ganar si le sale su jugada de impedir la entrada masiva de indocumentados y la construcción del muro en la frontera sur de su país. Incluso le han otorgado 21 “Pinochos sin fin” referidos al cuento de Carlo Collodi, el alias de Cario Lorenzini (1826-1890), escritor nacido en Florencia, Italia, poco conocido ante el célebre cuento: Las aventuras de Pinocho; donde un tal Gepetto esculpió en madera un muñeco al que le crecía la nariz por cada mentira que decía. Desde entonces, el sobrenombre de Pinocho se le cuelga a quienes –niños o no– hacen de la mentira un ejercicio cotidiano. Y es claro que a Trump es a quien le sigue creciendo la nariz como prueba de que es un mentiroso contumaz.

II.- Y más le crece su narizota cuando se va encima de la prensa con falsedades, ya que son los periodistas de allá quienes están atentos a los engaños de un presidente embustero quien, como el de la máscara del carnaval, ya no engaña a nadie. Las hasta ahora 10 mil mentiras que este personaje ha dicho en dos años, acusan a un farsante dispuesto a continuar empeorando; y lo peor del caso es que lo hace conscientemente, y muy a propósito para sus propósitos. Y donde ya se está librando una muy seria disputa electoral para sacarlo de la Casa Blanca. Pues semejante badulaque no debe permanecer en la Presidencia, ya que ha causado daños y causaría muchos más a la vida democrática, abriéndole paso a un autoritarismo neofascista. Trump ha estado enredando la vida pública con su mendacidad, la que indudablemente acusa una enfermedad psicológica, pues si bien un gobernante usa la mentira (lo predicó Platón contra la griega Atenas), no es normal que haga de ella su gobierno patrañero.

III.- Que Trump no se pueda contener y mienta como algo “normal”, nos indica que es un presidente que está haciendo realidad la hipótesis del novelista estadounidense Philip Roth, en su novela: La conjura contra América, sobre el fascismo en ese país (como lo citan Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, en su libro: Cómo mueren las democracias). Por mentiroso es que el periódico estadounidense le ha otorgado más de 20 Pinochos, habiéndole contado sus patrañas. Trump ha gobernado a ese país con un rosario de falsedades que, indudablemente, deben conducirlo a ser derrotado en las urnas y de esa manera ser echado de la Casa Blanca. Se ha mostrado violento porque los periodistas le llevan la cuenta de sus abusos cuenteros a la Pinocho, y lo han exhibido como un pésimo gobernante que ha estado, como nunca antes, pervirtiendo la democracia estadounidense y con ello poniendo en riesgo sus relaciones exteriores porque, sin pudor alguno, igualmente miente al resto del mundo. El informe del periódico es para que los ciudadanos sepan, a ciencia cierta, que tienen una copia de Pinocho como presidente.

cepedaneri@prodigy.net.mx