Opinión

Inversionistas internacionales ofrecen apoyo a 4ª. T

Gilberto Balam Pereira

Ese es el título del cable de ayer, “el empréstito más grande del mundo” y me llegó después de la noticia local, de que al boicot al gobierno de México le están dando los ex presidentes el carácter de internacional, en virtud de que las llamadas agencias “Calificadoras” del exterior que evalúan la calidad del trabajo de los presidentes de Estado, comienzan a cuestionar acremente el desempeño del Presidente de México.

Se supone que los millones en poder de los neoliberales del país, han sido suficientemente convincentes para que las Calificadores internacionales se sumen a sus intereses e intensifiquen el golpeteo a López Obrador, al que obligan renunciar al no permitirle el desarrollo de sus proyectos transformadores. Ya antes hemos dicho que los políticos neoliberales se obstinan en mantener los principios de su doctrina, las raterías, la corrupción, la impunidad que los hacen propiamente de ideología conservadora.

La primera reunión para acuerdos

Ayer viernes 12 de julio, se reunieron AMLO, Ebrard y el Secretario de Economía y Financias, por una parte, y por la otra estuvieron representantes de las agencias de finanzas del exterior.

Me llamaron poderosamente la atención los términos en que éstos visitantes se expresaron de López Obrador.

Debo aclarar en primer término, que esa gente estaba bien informada del boicot del que aquél es víctima por parte de sus adversarios: “…estamos de acuerdo con usted, Sr. Presidente, le han paralizado la marcha de sus proyectos con infinidad de amparos que lo están atrasando en forma lamentable … son los neoliberales que no se resignan al cambio e insisten en su renuncia… aquí tiene una oportunidad de liberación de ataduras sin ridículos amparos que allí quedan, mientras usted avanza con sus proyectos, tiene gente muy valiosa que le ayudan…”

Y de allí pasaron a halagos al Sr. Presidente. Recuerdo que registré dos recomendaciones en que insistieron los magnates, en que el interés en el desarrollo se incline hacia la región Sur del país y en fomentar las unidades de energía eólica “tan importantes en estos momentos…”

Y todos contentos, menos los adversarios sucios que andarán con diarrea del coraje. Aunque éstos, siendo de mala onda, por ahí buscarán la forma de continuar con ridículas críticas inútiles porque el ganso no hace caso a tarugadas…

Hablando en plata

Anoté también que con sólo el gasto de 2 millones de dólares, México está logrando una disminución importante de migrantes a los Estados Unidos.

Por otra parte, los adversarios de la Transformación parece que no convencen con sus argumentos negativos del crecimiento, al grado de que la percepción pública es diferente, es la real y objetiva que pretenden enmascarar los enemigos del progreso.

Por de pronto, en el empréstito se mencionaron las cantidades de 800 millones de dólares; 60 millones para el territorio Sur y 52 millones para medianas y pequeñas empresas. A la energía eólica se le dedicaría 7 millones de los dólares.

Esperemos ver sobre la marcha el manejo real de estas cantidades.

Se espera el aumento de la producción

del maíz y de la gasolina

Son dos productos que causarían un disgusto mayúsculo en Donald Trump porque son dos productos básicos en las exportaciones de su país. Siendo China otro país que, como México, cuenta al maíz entre las principales importaciones desde los Estados Unidos. Donald Trump resentirá el déficit causado.

Hoy nuestro país importa el 80% del maíz que consumimos, y esperamos reducir este indicador al 20%.

Sobre la gasolina, observamos desde el mes de mayo una tendencia a la baja en su importación en un 15%.

Que rectifiquen los sucios derechairos

Ya repetidamente se les ha dicho a los reaccionarios, que es inútil el sentimiento con que añoran su sistema de neoliberalismo y corrupción; la pérdida de sus transas y enriquecimiento no volverá. Emplearon mal su política de trasvestis de Reagan y Thatcher y acabaron en el basurero. Sigan inventando inútilmente más guerras sucias, la orquesta “pejista” les ha interpretado Las Golondrinas porque no habrá más otoños, ya no volverán.

Recomendación a Bokobá y Sucilá

No conviertan la fiesta regional en actos salvajes contra los indefensos animales, de Dios también criaturas. ¿Porqué tanta saña contra los animalitos en sus pendejas “charreadas”, llamadas coleaderos en otras partes. Venir a caballo en el ruedo y tirar de la cola a las mulitas. A ver quién de los jinetes las arrastra por la cola más distancia y más tiempo. Y el público gozando, riéndose, gritando como salvajes romanos en una fiesta anticristo que maltrata a hijos de su Dios. Termina la charreada sangrienta y van luego a pedir y pedir favores a su Dios y a los hombres que fueron santos. ¡Qué vergüenza de conducta!