Opinión

Macron corteja a Irán: '¿seguridad colectiva del Golfo Pérsico” de Rusia, China y Francia?

Alfredo Jalife-Rahme

La inédita Cumbre Trilateral de Seguridad en Jerusalén de sus consejeros securitarios —el ruso Nikolai Patrushev, el estadounidense John Bolton y el israelí Meir Ben-Shabbat—, bajo los auspicios del premier Netanyahu, (en)marca las esferas de influencia en el Gran Medio-Oriente que mueve sus fronteras en forma sigilosa.

La decepción de Israel fue patente al no poder convencer a Nikolai Patrushev, de todas las confianzas del zar Vlady Putin, sobre la “malignidad” de Irán —como si Trump y Netanyahu fueran querubines.

The Times of Israel sintetiza que en la cumbre trilateral “Rusia se puso del lado de Irán contra Israel y EU”: Rusia apoyó la postura de Teherán de que el sofisticado drone de EU fue derribado en el espacio aéreo iraní, además de defender los derechos (sic) del ejército persa a permanecer en Siria pese a la oposición israelí (http://bit.ly/2NM3uGY).

El pugnaz Bolton no da una en materia de seguridad, que pone en peligro la reelección de Trump, por lo que quizá tenga sus días contados por indeseable piromaníaco.

Los actores a la Cumbre Trilateral de Seguridad de Jerusalén midieron bien sus alcances y llama la atención que Netanyahu haya sido más precavido que el irascible Bolton frente a la postura de Rusia.

En vísperas de las elecciones en Israel, el partido Likud galardona su edificio con 3 magnas fotos del saliente premier Netanyahu con Trump, el zar Vlady Putin, y el primer indio Narendra Modi. Sólo le faltó la otra foto con el mandarín Xi cuando Israel ha entregado 2 de sus 3 principales puertos a Beijín para su proyecto de la “ruta de la seda marítima” en el Mar Mediterráneo (http://bit.ly/2Tn6f1w).

Otro punto relevante radica en la enorme influencia que tiene el zar Vlady Putin con el 25% de migrantes ruso/ucranianos (2 millones) en Israel: Jázaros no-semitas de origen mongol centro-asiático conversos a la religión judía (https://amzn.to/2MTzRDP).

Netanyahu juega las 4 supremas principales cartas geoestratégicas y falta ver cómo le beneficiarán en las elecciones cuando ha chocado con un sector del complejo-militar-industrial (Gral. Ehud Barak y Gral. Benny Gantz) vinculado a su archienemigo George Soros.

Un mes después de la Cumbre Trilateral securitaria de Jerusalén, Hossein Khanzadi, comandante de las fuerzas navales iraníes, anunció ejercicios militares conjuntos de Moscú y Teherán en el Golfo Pérsico y en el Norte del Océano Indico (sic), a finales de año, que Rajab Safarov, director del Centro de Estudios del Irán Moderno, en Moscú, interpretó como “el primer paso para eyectar completamente (sic) a EU de la importante región estratégica del Golfo y así concluir el dominio de EU (http://bit.ly/2NTFcel)”.

Aunque Irán había propuesto un Pacto de Seguridad Colectiva en el Golfo Pérsico —rechazado por la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña, al unísono de Israel y sus aliados en el Mundo Arabe—, Rusia salió al quite con su “Doctrina Rusa (http://bit.ly/2MTc2fA)”: un Pacto de Seguridad Colectiva en el Golfo Pérsico (http://bit.ly/2MPqvJz), apoyado por Irán y China (http://bit.ly/2NJbkBf).

Sin contar el asombroso acercamiento del sultán neo-otomano Erdogán con el zar Vlady Putin, el Pentágono señala hoy 3 regiones de “competencia estratégica” contra Rusia y China:1.- Indo-Pacífico; 2.-Europa y; 3.- El Artico.

La movida de ajedrez de Rusia en el Océano Indico, en sus ejercicios navales con Irán, es de alto impacto geoestratégico, mientras las fichas del tablero medio-oriental se mueven en forma acelerada con el supuesto arreglo de los Emiratos Arabes Unidos con Irán para repartirse a Yemen, mientras Israel libra sus 4 simultáneas “guerras de drones” contra los aliados persas en Damasco/Bagdad/Gaza/Beirut.

Desde el 19 de agosto, en su reunión con el zar Vlady Putin, pasando por el arribo del canciller persa Javad Zarif el 26 de agosto a Biarritz, hasta su notable discurso geoestratégico del 27 de agosto (http://bit.ly/2MSJMtg), Macron salva a EU de su encajonamiento frente a Irán que se aprovecha de la coyuntura y el cronograma de la hipotética reelección de Trump.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalifeR_

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037