Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Opinión

Disculpen las molestias…

El diario londinense Financial Times, con una elemental jugada, se apuntó un gol y les mandó un mensaje a sus lacayos, súbditos bellacos de acá de este lugar, mensaje con precisas instrucciones a estos mexicanos atentos a lo que diga la Corona de esa pérfida Albión incitándolos, exhortándolos o bien, (may be, perhaps, is it posible?) ordenándoles que tomaran las riendas de este país.

“La tragedia presidencial mexicana en curso” dice su editorial, obliga a “políticos de todos los partidos, gobernadores y líderes empresariales a unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus (qué considerados) y presionar a su presidente”. Lo mismo podrían haberle dicho a su primer ministro, Boris Jonhson, que se negó a actuar y fue él mismo contagiado. Sigue diciendo que “la terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que podría pasar con México en los próximos 4 años y medio de AMLO”.

Así, sin mayor análisis del porqué de esas catástrofes, propiciadas por el poder de las empresas multinacionales que han visto mermadas sus posibilidades de ganancias en países que tomaron otros derroteros. Tal es el caso de Venezuela, de Bolivia a quien ya fastidiaron y, no es aventurado decirlo, podría ser el de México. ¡Aguas!

Rabiosos como están por habérseles negado otro “rescate financiero” (sí, cómo no), los obedientes empresarios se aprestan a exigir un plan de emergencia para toda la nación… (Muchas gracias, ¿qué haríamos sin su auxilio?) Quieren un Consejo Consultivo Nacional formado por mentes ilustres y ciudadanos distinguidos como Salomón Chertorivski, Srio. de Salud con Calderón, quien podría explicarnos el desmadre sanitario de ese sexenio; historiadores y escritores como Enrique Krauze, quien ha vivido subvencionado permanentemente por el poder; Jorgito Castañeda, un destacado canciller durante el sexenio de Fox quien nunca se cansó ni se avergonzó de hacer el ridículo; por supuesto, y para que no digan, también consideran a la ilustre escritora Denisse Dresser, quien “orgullosamente” escribe en Reforma y defiende la vida de doctores jóvenes, como Aquiles Baeza…; y como pelele llevan al mariachi de Jalisco, Enrique Alfaro, coucheado por Dante Delgado, quien ahora, más que nunca, se ha mostrado crítico y malencarado con este gobierno, cosa que nunca hizo con los foxes, peñas y calderones. Aparecen en esa lista también -y con extrañeza de mi parte- José Woldenberg, Julio Frenk y José Narro. Quién sabe si ya han dado su anuencia para someterse a los dictados de los gángsteres del Financial Times, mafiosa Banda con tentáculos internacionales. Hay peligro dice el “furioso flemático” editorialista de ese Diario. Hay peligro de que México rompa con la dependencia de la pandemia del neoliberalismo.

Flojitos, cooperadores y sumisos, estos paniaguados palafreneros de la parásita corte inglesa se aprestan a reunirse y formar un frente –Cártel empresarial- convocando a sus cuates, los únicos, los chipocles, los más ilustrados. ¿O advierte usted a algún ciudadano ilustre, distinguido académico, de prosapia cultural, de probada experiencia, de pluma exquisita poseedor de análisis críticos y profundas reflexiones que no sea de la Ciudad de México? ¿Alguien de Veracruz, de Chihuahua, Nuevo León, Morelos, de Guerrero, de la encantadora Mérida, Yuc. o de Aguascalientes…? ¿No…? ¿Cómo es posible? ¿La inteligencia se ha concentrado? Les faltó Doña Cristeta Tacuche de Burrón y Don Briagoberto Memelas, cacique de San Cirindango de las Iguanas.

Vamos a esperar con paciencia a que este eminente grupo ciudadano nos libere de esta tragedia que amenaza con convertirse en catástrofe. Por lo pronto, señores empresarios, disculpen las molestias que les ocasionan estas decisiones políticas y económicas. Creemos que si algunos pueden rascarse con sus propias uñas son precisamente ustedes.

Por su parte, de este lado y más acá, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Jalisco se distinguen por su afán de hacerse ver. Levantan la mano y la voz, se toman videos y publican cosas que en su anterior existencia habían imaginado. Sienten que la Virgen les habla y ni siquiera les parpadea.

El de Jalisco se filmó para anunciar que él sí…realmente… verdá de Dios… él sí… no como otros, cuida a su población y está muuyy preocupado por lo que está pasando, además está de acuerdo con sus cómplice de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León en que se revise el Pacto Federal porque ya se cansaron los gobiernos estatales de ser maltratados por Hacienda. Este angelito ha endeudado a su Estado en escasos 16 meses por ¡7 mil 450 millones de pesos! algo así como 15.5 millones de pesos diarios, deuda que va a heredar a su sucesor. Jalisco recibe de la federación el 89% de sus ingresos, nada más.

Dice un mi amigo, catedrático del ITESO en Guadalajara: “Sólo le faltó treparse a un caballo y rodearse de mariachis… este güey ya se siente candidato al gobierno de la ínsula Barataria”.

Las deudas de Nuevo León -más de 77 mil millones- y de Coahuila, 37 mil mlls. junto con la de Tamaulipas, 13 mil 200 mlls., cuyos últimos gobernadores tienen deudas con la justicia por ladrones, dan idea de cuál es la intención de estos ejemplares funcionarios.

El de Michoacán no se quiso quedar atrás y, después de tener a ese bellísimo Estado sumido en la represión a los maestros, en la criminalización de los narcos, en el asesinato y la extorsión, en la depredación de sus bosques y de su agua, además de gastarse lo que nunca tuvo en vestimenta carísima y de sentirse el Brad Pitt de Tendeparacua y Tiripetío ahora se filma anunciando a voz en cuello que ha incrementado el salario a los trabajadores de la Salud. ¡Bravo! Este hijo de los Chuchos del PRD, así le hace honor a ese su partido ambicioso de poder que ha renegado una y otra vez de sus propios principios.

¡Aplausos por favor! Y muchas porras para estas desvergonzadas fichitas.

* * * * *

Preguntemos, ¿cuál va a ser el papel que cumplan los gobernadores de nuestros Estados? ¿Ninguno?

Siguiente noticia

Endurecen medidas de seguridad en Zací