Opinión

La metáfora del túnel y López Obrador viendo una luz

Alvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- El columnista Manuel Buendía fue asesinado siendo presidente de la República: Miguel de la Madrid Hurtado, y sus colaboradores principales fueron Carlos Salinas y Manuel Bartlett, como pone al descubierto el periodista Miguel Angel Granados Chapa en su libro: Buendía, el primer asesinato de la narcopolítica en México (editorial Grijalbo.- 2012); homicidio del que sabemos los nombres de los autores intelectuales que manipularon al director de la Federal de Seguridad. Ver una luz al final del túnel, ha sido una metáfora utilizada para suponer que esa es la salida; aunque Manuel Buendía argumentaba que “la luz al final del túnel podría ser la salida... o un tren a toda velocidad que corría en sentido contrario con su gran foco alumbrando el túnel”. Pero López Obrador la ha usado para referirse al final de la peste –cuyas cifras manipulan él y su alter ego: López-Gatell–, asegurando los primeros días de mayo que: “Estamos viendo la luz a la salida del túnel” (como reportaron: Alma Muñoz, Héctor Figueroa y Jorge Ricardo (La Jornada, Excélsior y Reforma; 3/V/20).

II.- Agregando: “yo les transmito mi optimismo, tengan confianza”, no ha dejado el tabasqueño de inyectar a sus declaraciones su profético: “yo tengo mis cuentas”. Para de esta manera expresar su verdad absoluta sobre los hechos; hechos que lo han desmentido. Ha dicho, asimismo, que a diferencia de Europa (no mencionó al país que desgobierna Trump), nos ha ido mejor y que ya estamos librando las consecuencias mortales de esa pandemia; aunque la cruda realidad acusa que tenemos dramáticas muertes y contagiados que se cuentan por miles. No puede negarse que esa luz al final del túnel sea la salida del problema que ha resultado ser la grave enfermedad creada por el coronavirus; aunque tampoco se puede negar que la luz que AMLO vislumbra sea el tren de la pandemia que a toda velocidad viene contra nosotros. Así que no hay seguridad que sustente el optimismo que exuda López Obrador. Y es que con todo y las medidas para eludir la peste, no contamos con datos verídicos que medianamente nos informen que esa luz al final del túnel no sea el tren que corre contra nosotros.

III.- La devastación que ha producido el virus que se ha expandido por el mundo generado en nuestro país y toda la humanidad, quién sabe que tan comparable sea a las noticias en el Antiguo Testamento y la Biblia, sobre plagas que arrasaron a los pobladores de cuando la liberación de Israel (información que tuvo a bien citarme mi amigo Cornelio Castelo). Lo cierto es que la peste que por estos días azota al mundo entero, así como otras más, ha sido dolorosa por las terribles consecuencias que está dejando en la humanidad. Por lo pronto, no hay que cantar victoria ni dejarse llevar por la metáfora del túnel, porque como decía Manuel Buendía, bien puede ser un tren que viene a toda velocidad contra nosotros. Así que hay que sopesar con mucho cuidado la expresión lópezobradorista de que “estamos viendo la luz a la salida del túnel”, para no pecar de optimista y perder de vista la realidad.

cepedaneri@prodigy.net.mx