Álvaro Cepeda Neri
Prólogo Político
I.- Periodista sobre todo, escritor e investigador, el sonorense Humberto Musacchio López y uno de los mejores compañeros-hermanos de Miguel Ángel Granados Chapa, ha salido con ironías elegantes y certeras a defender la libertad de prensa escrita, oral y audiovisual, contra las embestidas de López Obrador –sin mencionarlo por su nombre ni siglas–; esgrimiendo argumentos y conceptos democráticos contra quien desde su púlpito mañanero regaña, insulta y descalifica el trabajo de periodistas que informan sin cortapisas. Y critican a quienes abusan del poder público, como es el caso del huésped del Palacio Nacional. Periodista cabal de ideología proletaria, ha participado en varias luchas populares; desde la militancia partidista comunista al Movimiento Estudiantil de 1968, siempre en constante aprendizaje cultural para un periodismo combativamente crítico y fundamentado en la información. Su obra incluye: Alfonso Reyes y el periodismo (Conaculta). Historia del periodismo cultural en México (Conaculta). Historia Gráfica del periodismo mexicano (Gráfica, Creatividad y Diseño). El Taller de Gráfica Popular (FCE). Así como las dos ediciones de: Milenios de México (Andrés León editor y Hoja Casa Editorial).
II.- Así que “lanza en ristre”, ha salido a defender los derechos y garantías de las libertades de prensa, como acaba de hacerlo ante las burradas de López Obrador que no deja de cargar sus reproches contra los medios de comunicación, para decirle que con la Constitución y sus Artículos 6 y 7 ha topado quien no deja de vomitar eructos; y emite bostezos de aburrimiento cuando busca encontrar en las páginas de los periódicos sólo elogios –los que por supuesto hay– y encuentra críticas a su mal gobierno. Es una réplica elegante, respetuosa y contundente a ese lópezobradorismo que insiste en controlar, a la Porfirio Díaz, el presidencialismo gemelo del priísmo-panista; para semejarse a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, pues así aparecen sus huellas en el tiempo que lleva como: “Estado soy yo”. Por lo que, en los términos de Luis María Ansón y los ensayistas del libro: Contra el poder (Temas de Hoy), en una columna del ejercicio de Contrapoder, Musacchio ha salido al frente de los diarios El Universal, Reforma, Excélsior, Milenio, Grupo Imagen: de Pascal Beltrán del Río, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, del Grupo Imagen.
III.- Y de todo el periodismo nacional. Concluyendo que López Obrador dio “el beso del diablo... Federico Arreola, Enrique Galván, de La Jornada, y Pedro Miguel... A riesgo de salir reprobado, cabe decir que la libertad de expresión nunca es regalo de los gobernantes. Esa libertad que tenemos ha sido conquistada del movimiento social y de los periodistas que ganamos esa libertad ejerciéndola. Un periodismo blandengue, servil, no le sirve a la sociedad y tampoco al gobierno. Ojalá tomen nota en la escuelita de Palacio”. Así es como en la “escuelita” mañanera, imparte las “lecciones” a reglazos el “maistro”, que sobre un ladrillo receta todos los días su ignorancia con citas de historietas sobre las que funda su cuarta dizque transformación.
cepedaneri@prodigy.net.mx