Opinión

Sheinbaum defiende al lector de poemas: López-Gatell

Álvaro Cepeda Neri

Conjeturas

I.- Las cifras de sospechosos, contagiados y sobre todo fallecidos por el contagio de coronavirus no coinciden entre las que se informan en las conferencias nocturnas de López-Gatell, las cifras que presenta el ISSSTE y las de las funerarias, por lo que reporteros del periódico The New York Times publicaron que no coinciden los datos y que nuestro país tiene más víctimas de las cuentas alegres de quien, a petición del director del Fondo de Cultura Económica, se prestó a leer un poema que se ha difundido como un gran acontecimiento. El caso es que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doña Claudia Sheinbaum Pardo, al parecer no tanto por iniciativa propia sino por una orden presidencial, salió a dar la cara y refutar a ese periódico que con datos y hechos muestran que la peste en nuestro país ha cobrado el doble de muertes. Y que los contagios están a la orden del día, al grado de que los hospitales dedicados a recibir a esos enfermos ya no se dan abasto.

II.- Doña Claudia Sheinbaum Pardo salió a replicar, que no a desmentir con los “otros datos” que usa López Obrador como “estrategia” para contraargumentar y asegurar que él tiene la verdad. Y es que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha estado muy activa, como queriendo recobrar el terreno perdido como sucesora de López Obrador, en la carrera presidencial donde Ebrard lleva la delantera, debido a su astucia gestionando compras de cubrebocas chinos y hasta metiéndose en resolver asuntos que competen a la Secretaría de Gobernación, donde su titular ha desaparecido. Así que responder a ese diario estadounidense de viva voz y no por escrito y danto pormenores, ha sido un atrevimiento de la ingeniera en física y energética, pues cuantitativamente no tiene los datos necesarios. The New York Times publicó un amplísimo reportaje y, claro, disgustó a la cúpula presidencial que tiene mal informado a los mexicanos; todo porque los propietarios de la verdad absoluta quieren tapar el virus con su acostumbrada salida de: “tengo otros datos”.

III.- Varios gobernadores han estado impugnando las cifras ofrecidas por López-Gatell, en el sentido de que hay más víctimas provocadas por la pandemia de coronavirus. El problema es que las informaciones del ISSSTE, del IMSS y otros hospitales, no coinciden; y eso muestra que existe una maniobra para que no sepamos la realidad. La Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ya como otro estado de la Federación, se ha puesto al frente de la discusión política, y más desde que su patrocinador y Jefe del Poder Ejecutivo Federal la ha regresado al escenario. Y hasta aconsejada por él de que muestre más agallas, ya que la disputa por la sucesión está arreciando; y teniendo la mirada puesta en trasladarse del edificio donde actualmente despacha, al que ocupa López Obrador, ni tarda ni perezosa sacó la cara para enfrentarse a ese diario que, en ejercicio de las libertades de prensa, ha estado informando sobre que López-Gatell no ha estado comportándose verazmente y que las consecuencias derivadas del virus que apareció a finales del año pasado, son el triple.

cepedaneri@prodigy.net.mx