Opinión

Todo es personal

ESTIÉRCOL DE KEKEN ¿“pringa” al Juez Fernando Novelo?, la pregunta queda en el aire, porque es muy sospechosa la decisión del juez primero de distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez, de aplazar de nueva cuenta la resolución sobre la suspensión de la megagranja de cerdos ubicada en la comisaría de Sitilpech, perteneciente a Izamal, la cual detuvo sus operaciones al demostrar los ejidatarios que contamina el agua y el medio ambiente.

El magistrado Novelo Pérez, en la versión de los ejidatarios, está siendo presionado con amenazas y ofrecimientos de dinero por parte de la empresa que se beneficia con la operación irregular de esa planta de cerdos que es nada más y nada menos que la empresa Kekén, señalada públicamente por violar las leyes normas y regulaciones ambientales al contaminar el manto freático de nuestro Estado, afectando con ello nuestra reserva de agua.

Para las diversas organizaciones y colectivos que defienden el cuidado del medio ambiente, académicos expertos en el tema ambiental y grupos de ejidatarios de diversos municipios esta conducta del juez Novelo Pérez los hace sospechar de que podría resolver en favor de la empresa vinculada a Kekén por las presiones y amenazas que saben que ha recibido, tal y como lo hizo con funcionarios locales de la Comisión Nacional del Agua que cedieron a las amenazas y sobornos para otorgar nuevos permisos a la empresa para el uso del agua a pesar de haber encontrado restos fecales en las pruebas realizadas a esa planta.

Veremos si el estiércol que “pringa” de Kekén surte efecto en el Juez Novelo. Por cierto, según nos dicen los inversionistas no dejan de responsabilizar al encargado del proyecto porque sólo a él se le ocurriría poner una granja de 50 mil cerdos sobre un anillo de cenotes.

EL PASADO miércoles falleció el político y empresario Wiliam Sosa Altamira. Un personaje que tuvo una intensa actividad en la vida pública de nuestro Estado en los últimos cuarenta años, siendo Presidente Municipal de Izamal, Diputado local y federal así como funcionario público en los gobiernos estatal y federal. Empresario exitoso del ramo hotelero y del autotransporte de pasajeros, pero fue la política la actividad que lo hizo ampliamente conocido en nuestro medio. Fue la política una actividad que vivió con pasión y entrega casi absoluta. Se destacó por su carácter recio y combativo, frontal y franco. En la política fue un solidario y generoso como compañero así como un duro y difícil adversario. Sosa Altamira, a pesar de esa imagen de político de “mano dura” tenía un lado muy humano que demostraba con generosidad a sus amigos y compañeros con gestos de simpatía y humor, a su estilo, que le hacía ganar el aprecio de quienes convivían con el. Desde esta columna enviamos nuestra solidaridad y respeto a su familia y amigos. Descanse en paz, Don William Sosa Altamira.

LOS ACOMODOS para el próximo proceso electoral están a la orden del día en todos los partidos políticos. Las estrategias personales de los que aspiran a algún cargo de elección están como todo y en todos los partidos. Se dice que quien no se queda atrás y se está preparando para ello es el clavadista olímpico Rommel Pacheco, quien al parecer está acariciando la idea de ser alcalde de Mérida aun si su actual partido no le da la oportunidad de abanderarlo. Se comenta en los corrillos políticos que su alternativa más cercana es ser candidato de la alianza Partido Verde y Morena, para lograr lo que Verónica Camino no pudo. Se rumora que están muy avanzadas las pláticas y que es cuestión de tiempo que se formalice su brinco al partido guinda. Misma estrategia que podrían estar manejando para Mauricio Sahuí para la candidatura a la gubernatura.

QUIEN INTENTÓ pasar desapercibido en el reciente informe legislativo del diputado Víctor Hugo Lozano es el alcalde de Motul Roger Aguilar, alias el Zorro. Haciendo gala de su apodo entró sigilosamente el salón Izamal del Siglo XXI a paso apresurado y sin saludar a nadie se dirigió a las últimas fi las para sentarse en solitario, al término del evento sin despedirse de nadie salió de igual forma apresurada para pasar inadvertido, lo cual no logró porque más de uno se dio cuenta de su actitud y comentó que se debía a que no quería que el superdelegado del bienestar -Huacho- se enterara de su asistencia, pues ha jurado no querer nada con los blanquiazalues y estar alineado a las aspiraciones de Joaquín Díaz para la gubernatura. Se ha comentado que su gran adversario en Motul es el Diputado Mario Peraza, ya que es uno de sus principales detractores y aspirante a sucederlo por la vía de la alianza Morena, PT y Partido Verde, y de quien, se sabe, no pierde la oportunidad de mencionar en el partido de la 4T que pesa sobre el alcalde una demanda de más de 20 millones de pesos por obras no realizadas y en cualquier momento se puede emitir una orden de aprehensión en su contra, de ahí su interés de cobijarse bajo la sombra de Huacho.

UN TRAGO AMARGO pasaron los hoy senadores guindas, Verónica Camino y Raúl Paz, cuando se tomaron una foto juntos y además sonrieron, así lo reportan algunos de los asistentes al aniversario de Morena; ahí recordaron que ambos compitieron por un partido diferente a Morena: Camino bajo las siglas del PRI, y Paz en las del PAN, haciendo todo lo posible para que Andrés Manuel López Obrador no ganara la elección presidencial y, por supuesto, Joaquín Díaz Mena ganara la gubernatura de Yucatán, pues para ese entonces Verónica salía a defender a Pepe Meade como la mejor opción y Raúl a Anaya como el iluminado para la presidencia. Según se comenta que en el evento de aniversario los seguidores de Andrés Manuel López Obrador no dejaban de criticar la camisa de la senadora que decía “super pejidente”, más de uno se volteó a comentar si no era una camiseta guardada del 2018 en honor a su padrino, en ese entonces Víctor Caballero, quien era candidato a presidente municipal.

YA ENTRADA en las filas morenistas, quien ve crecer sus posibilidades, nos dicen los que saben, es la presidenta estatal Alpha Tavera, para la gubernatura en el 2024, según trascendió que en Yucatán por cuestiones de paridad le tocará tener candidata y, de acuerdo con rumores, el Presidente López Obrador le guarda un gran afecto a la expresidenta de Valladolid, pues no se le olvida que por ir a un mitin del entonces candidato presidencial de MORENA, se accidentó y por poco pierde la vida. La catalogan como una morenista pura que siempre creyó en AMLO y no la ven como una oportunista que una vez que triunfó su movimiento se pasó a sus filas para aprovecharse de la posición actual de MORENA. Los de “pura cepa” ya se andan en plena campaña para evitar que las candidaturas recaigan en las figuras de los Neo morenistas del PRI y de PAN.

“A la cola”, les gritan CUENTAN que quien no para de hacer desfiguros es el Dip. Esteban Abraham, ya sea en sus redes sociales o en la tribuna lo mismo dice que sabe más de béisbol que de política, o se disfraza de vaquero y da una cátedra acerca del cariño que le tiene a los caballos y la importancia de las cabalgatas en la vida de Yucatán. Varios comentarios se escucharon en torno a que se vuela la barda con tanta caballada que dice.

YA PARA CERRAR y no se quejen los partidos llamados pequeños nos comentan que quien cada vez está más guinda que amarillo es el sempiterno líder del PRD, Eduardo Sobrino Sierra; se dice que es quien junto con el delegado de Gobernación, Andrés Peralta, en la entidad manejan las decisiones en MORENA ello debido a su larga relación con el hoy Presidente desde los tiempos en los que militaba en el PRD. Se ha pensado incluso que podría ser la solución para la gubernatura, pues es más morenista que los fundadores de MORENA.

Mientras que la coordinadora de Movimiento Ciudadano en Yucatán, Vida Gómez, parece que está ejerciendo violencia política en razón de género contra su única regidora ciudadana, incluso se rumora que amenazando para conseguir su renuncia.

Esta columna está para recordarles a muchos que, Todo es Personal.

todoespersonal@poresto.mx