Opinión

EL DIPUTADO FEDERAL y exclavadista olímpico Rommel Pacheco ya puede estar próximo a saltar, pero de partido político.

Trascendió que el partido del Presidente López Obrador ya le ofreció al exclavadista la candidatura a la alcaldía de Mérida; sin embargo, Pacheco Marrufo les externó que sólo se sumaría a Morena si le dan la candidatura al Gobierno del Estado, de lo contrario buscará negociar con el PAN, a través de un virtual candidato blanquiazul a la gubernatura, la senaduría y tres secretarías del próximo gabinete estatal.

USUARIOS DEL TRANSPORTE público han empezado a levantar enérgicamente la voz por el abuso de los taxis foráneos, cuyos operadores los hacen esperar hasta cuatro horas a que se llene la camioneta para iniciar el servicio. Los enérgicos reclamos de la población que hace uso de este servicio no sólo es contra los permisionarios, lo es también contra el Instituto de Movilidad, Desarrollo Territorial y Urbano (Imdut), que regula el transporte público en Yucatán. Se comenta en los paraderos de taxis que de nada sirve el esfuerzo del gobernador Vila por mejorar la calidad de los vehículos y el sistema en general de transporte si los funcionarios e inspectores se hacen de la vista gorda ante los abusos de los transportistas.

Y EL QUE SE METIÓ HASTA LA COCINA DEL PAN FUE EL AMIGO LIBO, ya que mientras algunos le critican sus actividades por todo el Estado, el vallisoletano aprovechó para organizar un evento en ¡el Comité Municipal del PAN en Mérida! Es decir, le abrieron unas puertas que incluso para muchos blanquiazules de cepa han permanecido cerradas, lo que manda un mensaje importante, puesto que “se supone” que la estructura panista en la capital del Estado la controla Renán Barrera, al menos eso es lo que nos quieren hacer creer. Por lo que surgen tres preguntas: ¿Será Libo el candidato del gobernador Vila? ¿Ya habrá acuerdo entre los dos punteros, Liborio y Renán, para repartirse candidaturas a la gubernatura y al Senado? O ¿el PAN de Mérida ya le dio la espalda al eterno alcalde Renán Barrera?

BIEN DICEN QUE LO QUE MÁS DESGASTA ES EL TIEMPO, Y ESO PARECE HABERLE SUCEDIDO A RENÁN BARRERA, quien se ha estancado en cuanto a opinión favorable e intención de voto en las últimas encuestas. Todo indica que el Presidente Municipal ha “tocado techo” y ya no puede despuntar más. Y eso enciende los focos rojos en el despacho donde se tomarán la decisión para elegir al candidato. Y es que por más que Barrera Concha pretende transmitir que conoce el interior del Estado, la verdad es que sólo es una estrategia fotográfica, porque en el interior del Estado muy pocos lo conocen. Y muy mal harían en el PAN en confiarse con que pueden ganar sólo con los votos de la capital del Estado. Ya se ha demostrado que las visiones centristas han ido quedando en el pasado.

OTROS QUE LUCHAN POR NO QUEDAR EN EL PASADO SON LOS PRIISTAS y es que las consecuencias de la derrota en Edomex. Buena parte de la estrategia se trazó en y desde el escritorio de Rolando Zapata, ya que el exgobernador está al frente de la Secretaría de Acción Electoral de su partido. Y mientras hay voces que aseguran que el tricolor está viviendo sus últimos días, hay varios que afirman que en el Estado de México se hicieron bien las cosas, lo cual no es del todo falso, porque se redujo a una diferencia de un solo dígito cuando había encuestas que vaticinaban incluso un 20 por ciento de ventaja a favor de Delfina Gómez.

INCLUSO ROLANDO ZAPATA BELLO PUBLICÓ EN SUS REDES SOCIALES, las que por cierto había tenido desatendidas por mucho tiempo, un mensaje diciendo: “Sumando se entiende la gente (…) La política de Alianzas y Coaliciones está más que vigente de cara a 2024”, lo que hace ver que desde el PRI Yucatán seguirán buscando conformar alianza para 2024. Se demostró que sin la alianza no se le podrá hacer frente a ese “tsunami” político llamado Morena.

NO OBSTANTE, EN MORENA YUCATÁN NO HAY ESE ÁNIMO FESTIVO QUE SE ESPERABA TRAS EL RESULTADO EN LAS ELECCIONES DEL ESTADO DE MÉXICO. Alpha Tavera anda más preocupada por contener las malas noticias que se publican en su contra, mientras que todos los suspirantes saben que sólo podrán moverse en cuanto se definan las reglas de la sucesión presidencial en el centro del país. Las fichitas de Morena tienen que seguir el paso que dicten las corcholatas.

Por cierto, después del anuncio de Marcelo Ebrad de que presentará su renuncia como Secretario de Relaciones Exteriores el próximo lunes 12 de junio, los seguidores de Claudia Sheinbaum en Yucatán recibieron un audio con la aparente voz de la Jefa de Gobierno para “calmar las aguas”; trascendió que para los colaboradores más cercanos de la Dra. Sheinbaum las reglas y señales que está mandando el presidente López Obrador para que el proceso de su sucesor o sucesora no son las que esperaban por lo que se han puesto nerviosos ante la posibilidad que se les “caiga la sopa del plato a la boca”.

CAJA DE GRILLOS EL CONGRESO DEL ESTADO. Si bien los diputados locales se encuentran en receso legislativo, esto no es impedimento para los “trajines” políticos…

Trascendió que varios legisladores panistas, entre ellos Víctor Hugo Lozano, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, siguen reclamando enardecidos los constantes errores cometidos por el Consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia.

En la lista de errores destacan por su relevancia las múltiples acciones de inconstitucionalidad que se han promovido en contra de iniciativas del Poder Ejecutivo Local aprobadas por la mayoría blanquiazul. Una de las más escandalosas son las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para tumbar la reforma a la Ley del Isstey.

Además, hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional una parte de la reforma al Poder Judicial Estatal. Evidentemente, la admisión de dichas acciones de inconstitucionalidad se debió al trabajo de la Consejería Jurídica, lo cual exhibe tanto al Gobierno de Yucatán que presentó las iniciativas, como a los diputados que las aprobaron en el Congreso del Estado.

Los problemas del Consejero Jurídico parece que seguirán, pues ha trascendido que entre el paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado y elaboradas por la oficina del Consejero Jurídico, Yussif Heredia, y que están ahora en análisis en el Congreso del Estado, varias presentan preceptos de inconstitucionalidad que, en caso de que sean aprobadas en los términos que fueron presentadas, se vendrá una “cascada” de amparos por la afectación que traerá a ciudadanos y sectores sociales de Yucatán.

GRAN MOLESTIA CAUSÓ en algunos círculos panistas la opinión del exsecretario de Desarrollo Rural en el Gobierno de Patricio Patrón, el profesor Roger González Herrera, quien promueve desde varios frentes opiniones encontradas sobre Liborio Vidal Aguilar remontándose a principios de los 90, cuando los panistas acusaron al político vallisoletano de reprimir a sus correligionarios y orquestar su detención.

La molestia de una parte de la dirigencia del panismo estatal es que el ahora “asesor” político parece escupir para arriba, pues en 2004 su partido fue acusado en el Senado por el grupo parlamentario del PRI de la detención, en Kanasín, de los priistas Concepción Arcique y Arturo Coox, entre otros 15, que fueron documentados como parte de una elección de Estado en Yucatán. En aquella ocasión el diputado Carlos Flores Rico señaló en la Cámara Alta que por dicha detención se obtuvo una diferencia de 80 votos a favor del PAN, lo que le dio la victoria a Francisco Canul Uicab, mejor conocido como “Pancho Huech”, y cuya administración estuvo envuelta en la polémica y acusaciones de malversación de recursos públicos.

Aún más, en el Senado se solicitó auditar los recursos federales para el campo, en los que se acusaba a González Herrera de otorgar apoyos ilícitos previó a la elección de 2004, en la que el panismo consolidó su efímera hegemonía que no duraría más que tres años más. Y si es verdad que en el panismo yucateco de los 90 se llamaba a los militantes a “mover almas” en el interior del Estado como parte de sus principios místicos y filosóficos, basados en mentes brillantes e intelectuales, eso quedó atrás, porque hoy, simplemente, ya se entregaron al Creador, porque ahora, con excepción de algunos liderazgos, ya se olvidó que debido a esas resistencias ideológicas el PAN tardó 12 años en regresar al poder y no por mucha diferencia.

Detrás de esa rancia sociedad panista de los 90 que ya no tienen almas para mover en los tiempos actuales también destacan Alfredo Rodríguez y Pacheco, Magaly Cruz Nucamendi, José Castañeda Pérez, Antonio Aragón Uicab y Hugo Laviada Molina.

Parece que alguien está caminando sobre la cuerda floja...

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx