Opinión

Todo es personal Yucatán

EL PASADO FIN DE SEMANA, en su visita para asistir al II Informe del ayuntamiento de Mérida, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, habló de las encuestas que se aplicarán en Yucatán para designar al candidato al Gobierno del Estado y a la alcaldía de Mérida en el 2024.

Los nombres de los aspirantes a la gubernatura son los cuatro que ya se conocen. Lo que llamó la atención es que en el caso de la alcaldía de Mérida mencionara el nombre de Víctor Hugo Lozano Poveda, actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinador de la bancada panista, pues no se le vislumbraba para ser parte de esa competencia interna.

Sin embargo, esa sola mención de Marko Cortés coloca a Víctor Hugo en la posibilidad de buscar la candidatura a la diputación federal del Distrito IV, con sede en Mérida, para hacer mancuerna con Cecilia Patrón Laviada, considerada la aspirante más sólida para la alcaldía de Mérida. Ese distrito cuenta con el voto duro del panismo. Junto con Víctor Hugo, quien goza de buena estima dentro del PAN, Marko Cortés también mencionó que Rommel Pacheco Marrufo será incluido en la encuesta por Mérida, aunque el clavadista y actual diputado busca la candidatura a la gubernatura, tal como ha divulgado en redes y en las carteleras donde promociona su imagen y que ha sido motivo de una denuncia que presentó el PRI en su contra. Un tercer aspirante que mencionó el líder nacional del PAN es el diputado federal Elías Lixa Abimerhi, de manera que serán cuatro los que formarán parte de la encuesta por Mérida, sumando a Cecilia Patrón. A mediados de este mes se conocerían los resultados del sondeo.

HABLANDO DE LAS CANDIDATURAS del PAN a las diputaciones federales, ya se manejan de manera interna las tres de Mérida (distritos III, IV y VI) a Jesús Pérez Ballote, Víctor Hugo Lozano (como mencionamos al principio), y la nadadora olímpica y actual diputada Karem Achach Ramírez, mientras que para los distritos del interior del Estado (I con sede en Valladolid, II cuya cabecera es Progreso y el V con cabecera en Ticul) se menciona al actual alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata; al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi y al diputado local Esteban Abraham Macari.

Esta lista tendrá que ponerse al día con los términos de ley y más el que tiene que ver con el género y la condición indígena que en Yucatán ya botó cuando menos a un aspirante en la pasada elección intermedia.

EN LA REBATINGA POR EL PODER los actores políticos empiezan a marcar sus territorios predilectos con fuerza. Tal es el caso del diputado local “Chucho” Pérez Ballote, quien realizó su segundo informe legislativo esta semana, tomando como gancho para atraer multitudes al artista Paleto, quien ofreció un concierto gratuito tras el protocolo y el discurso del legislador panista.

El evento reunió a más de cinco mil personas en el estacionamiento del Estadio Carlos Iturralde, más parecía arranque de campaña que informe.

Como todo escaparate es bueno en estos tiempos preelectorales, acudieron figuras de la “grilla” estatal como Cecilia Patrón Laviada; el alcalde de Kanasín Edwin Bojórquez; los diputados Víctor Hugo Lozano y Erik Rihani; el presidente del PAN en Mérida, Arturo León, así como María Isabel Rodríguez y Alejandro Ruz.

Dicen que los más aplaudidos junto con el anfitrión fueron Cecilia Patrón y Edwin Bojórquez, lo cual confirma su popularidad de cara a la búsqueda de la alcaldía de Mérida y Kanasín, respectivamente, en el 2024. Dicen los que saben que el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez, al parecer contribuyó a que muchos kanasinenses se dieran cita al informe. Además de que se vio a Juan de Dios Collí, Marissa Salazar, Diego Cardos y Alvaro Cetina (todos considerados como próximos candidatos a diputados locales) muy activos en el evento. Es obvio que “Chucho” Pérez Ballote tiene la mira puesta en el nuevo distrito federal (VI), que abarca el Oriente de Mérida y el municipio de Kanasín.

DE BERRINCHE EN BERRINCHE, así han estado en el PAN de Yucatán. Y es que además del berrinche infantil de Rommel Pacheco al abandonar el evento del presidente municipal, cuentan que Renán Barrera está que “no lo calienta ni el Sol” porque a pesar del derroche en gastos de publicidad, el acarreo a trabajadores del Ayuntamiento de Mérida y haber tapizado la capital con su imagen, su informe pasó sin pena ni gloria. Y esto lo tiene muy enojado y muy desesperado porque de a poco ve como se le va escapando una candidatura que ya les había prometido a empresarios que confiaron ciegamente en que él iba a aparecer en la boleta de 2024 para la gubernatura de Yucatán.

RENÁN BARRERA NO SÓLO SE HA ESTANCADO EN LAS ENCUESTAS, ahora incluso aparece abajo en el último sondeo dado a conocer por México Elige, una encuestadora que acertó recientemente en las elecciones de Coahuila y Estado de México, por lo que las luces amarillas en el cuarto de guerra del alcalde meridano se han transformado en focos rojos de alta intensidad.

Incluso surgió el rumor de un cambio de asesores, porque la estrategia de comunicación simplemente no carbura. Y esta preocupación se ha extendido del círculo íntimo de Renán Barrera al PAN local y al propio CEN de Acción Nacional, porque las tendencias ya indican claramente que el tres veces alcalde de Mérida perdería contra Morena en la próxima elección, por lo que en el escenario ya se plantea muy seriamente poner de candidato a alguien que asegure una contienda más competitiva. Y por ahí, en los últimos días, cobró todavía más fuerza el nombre de Liborio Vidal.

EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN YA VIO QUE SU ESTRATEGIA, POPULAR Y POPULISTA, LE SIGUE GANANDO ADEPTOS entre los panistas, los priistas e incluso entre los morenistas, por lo que sigue con sus líneas de acción que le han permitido ganar posiciones en cuanto a conocimiento y popularidad.

Es más, temas como el cierre de curso o los libros de texto, que bien lo podrían haber raspado, no le han hecho mella, lo que demuestra que están haciendo bien la tarea de contención de temas negativos, mientras siguen con sus rifas, tips y demás dinámicas que podrán ser criticadas, pero que han demostrado su efectividad.

Los tiempos se acortan y en el Palacio de Gobierno ya están esperando los resultados de las próximas encuestas para tomar una decisión. En cuanto a los perfiles para las candidaturas a presidencias municipales, diputaciones y senadurías el asunto está muy claro, incluyendo Mérida,

pero para el cargo de gobernador el asunto es un baile de dos: Renán Barrera o Liborio Vidal, y todo dependerá de cómo se desarrollan las tendencias en las próximas semanas.

MIENTRAS TANTO, EN EL PRI Y EN EL PRD ESTÁN A LA EXPECTATIVA PARA VER A QUIÉN APOYAR. Y es que saben que para mantenerse vigentes en el escenario político necesitan ir en alianza con el candidato que les asegure la victoria. De momento, el escenario está muy competido y todo se irá aclarando en septiembre y octubre. Eso sí, lo que se decida ahora definirá buena parte de lo que suceda en junio de 2024.

DICEN QUE EN TODOS LADOS se cuecen habas. Incluso en los llamados organismos autónomos en donde ya se asoman conflictos de interés. En el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública ya se manejan versiones a favor y en contra de las candidaturas locales y todo parece indicar que varios de sus integrantes ya se decantaron a favor de asesores ligados al alcalde Renán Barrera Concha; como es el caso del “politólogo” Juan Pablo Galicia, quien además de recibir emolumentos por parte del Ayuntamiento de Mérida, ofrece sus servicios personales como analista sobre temas “específicos y de coyuntura para diversos medios de comunicación”.

Se sabe ya, que también cobra poco más de $40 mil pesos en dicho Instituto, lo cual pone en duda si los recursos destinados a la transparencia se opaquen por intereses particulares y políticos.

Quizá por esto se haya extendido la molestia en el cuarto de guerra renancista por el hecho de que Liborio Vidal haya reclamado a un medio nacional, el que el alcalde de Mérida haya usado a ese medio para asegurar que la Alianza, incluido el PAN en Yucatán, ya tiene definido un candidato en el Estado, lo que a todas luces vulnera el proceso abierto que llevan los diferentes aspirantes en el estado.

La intrincada red de colaboradores renancistas —un grupo de periodistas radicales y activistas— en organismos autónomos se ha extendido también al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán en donde —nos dicen— la magistrada presidenta Lissette Guadalupe Cetz Canché contrató al propietario de un portal noticioso que recibe recursos del Ayuntamiento de Mérida y difunde noticias del propio Tribunal en contra de fi guras morenistas como el diputado local Rafael Echazarreta Torres y a favor del alcalde meridano, Renán Barrera Concha. ¿Se puede ser Juez y parte?

Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx