¡SE ENCIENDEN LAS ALARMAS en el PAN Yucatán! Trascendió que por primera ocasión se mandaron a levantar encuestas para medir al partido en los distritos locales y federales y estas arrojaron números negativos.
En concreto, de ser hoy las elecciones de diputados locales y diputados federales, el blanquiazul perdería la mayoría de las curules.
Al parecer, la marca Morena es más fuerte de lo que se pensaba a nivel estatal, pues tanto si Acción Nacional va solo o en alianza con el PRI y PRD, sería derrotado por el partido guinda, de manera contundente.
En el distrito 1 federal, Morena se impondría al PAN por 16 puntos; en el distrito 2 federal, Morena vence por margen de 18 puntos; en el distrito 3 federal, los guindas derrotan a panistas por 7 puntos; en el distrito 5, Morena supera al PAN por 20 puntos; y en el distrito 6 federal, Morena le saca al PAN 15 puntos.
Así, el único distrito en el que el PAN le gana a Morena es el cuarto federal, con 19 puntos de ventaja. Lo anterior ha puesto nerviosos a quienes se perfilan como candidatos panistas a dichas diputaciones.
Incluso algunos de ellos, ante la decepción, optarían por abandonar sus aspiraciones electorales y buscar nuevas oportunidades políticas.
Por ejemplo, en el distrito 1 federal, con cabecera en Tizimín, Liborio Vidal no postulará a su sobrino Chucho Vidal, ante el panorama adverso.
Por su parte, en el distrito 2 federal, al que pretendía ir Julián Zacarías para competir por el PAN, parece perdido de manera irreversible y el alcalde de Progreso no quiere pasar ese trago amargo, por lo que estaría negociando con la dirigencia panista ser candidato a diputado local, siempre y cuando se le otorgue la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
La situación en los distritos locales es similar, de modo que la aparente fortaleza del PAN en Yucatán resultó ser una quimera.
EN EL PRI comienzan a escucharse fuertes rumores con la versión de que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín está buscando una buena posición con Morena. De acuerdo con nuestras fuentes, ya está negociando la obtención de una senaduría.
Exhibido en las redes sociales abrazando a Claudia Sheinbaum, y criticado porque alguna vez recibió todos los beneficios políticos posibles del PRI nacional, la llegada de Ramírez Marín ya prendió mechas de inconformidad entre los militantes del partido guinda en la entidad. Parece que el senador Ramírez, haciendo a un lado antiguas rencillas con su compañera senadora Verónica Camino, ofreció un magno desayuno donde dijo que “será gobernador de Yucatán”.
Se dice que el senador está sacando las cuentas para definir su posición. Como escribió Agustín Lara: “vende caro tu amor, aventurera…”.
LA QUE NO PARA es la senadora Verónica Camino, quien por obtener la candidatura a costa hasta de qué partido la otorgue, comete desatinos.
Como el escenario parece que no le favorece, además de cuestionar el proceso interno de Morena, quejándose de que no hay “piso parejo” y que las encuestas están cuchareadas a favor de otros contendientes, la senadora Camino anda soltando el rumor que ya pactó con Rolando Zapata Bello.
}En varias reuniones, ante diversos testigos, asegura que el exgobernador ya le ofreció la candidatura del PRI en caso de no obtener la de Morena. ¿Será que los priistas olviden la traición de Verónica Camino y la reciban como la hija pródiga? ¿O es sólo una estrategia de presión para los políticos del centro del país que mueven los hilos de Morena?
QUIEN CADA VEZ ESTÁ MÁS CERCA de decidir su futuro político es Rommel Pacheco, pues para nadie es un secreto que desde hace meses tiene un pie fuera del PAN.
Tras su fallida aspiración por la gubernatura, el diputado federal y exclavadista estaría a punto de dar un doble mortal para aterrizar en la 4T.
Tanto es así que Pacheco Marrufo ya habló con su equipo cercano sobre una eventual candidatura para la alcaldía de Mérida por Morena.
Hay quienes consideran que Morena es un movimiento político en ascenso, donde habría oportunidades de crecimiento político, porque podría aspirar de manera inmediata a la alcaldía de la capital en 2024 y a la gubernatura del estado en 2030.
Como contraste, en Acción Nacional, Rommel tendría que esperar seis años para intentar aspirar a la alcaldía, y 12 años para la gubernatura, razón por la cual aseguran que en el PAN no lo valoran.
Sin embargo, Irak Green, mano derecha y hermano de Pacheco Marrufo, no estaría del todo convencido de dejar el PAN, debido a la enorme incertidumbre que esto traería al proyecto político del expriísta, cuya imagen quedaría lastimada con un nuevo chapulineo.
Según nos informan, Rommel estaría negociando con Morena para obtener el mayor beneficio antes de quemar todas las naves.
Así las cosas, sólo es cuestión del tiempo.
EL QUE DIO MUESTRA DE INDISCIPLINA partidista, que en nada ayuda a Morena, fue Rogerio Castro, con su notoria ausencia en el curso a los aspirantes a coordinar el Comité Estatal de Defensa de la 4T en Yucatán, que impartió el Comité Ejecutivo Estatal de su partido y al que sí asistieron Huacho Díaz, Verónica Camino Farjat y Raúl Paz Alonso, entre otros.
Es de llamar la atención los comentarios a la foto en la que aparecen Raúl Paz, Verónica y Huacho. Ante la negligencia del profesor y sus cientos de lonas desplegadas por la ciudad, surgió la inquietud de si debe Rogerio contender ¿por la alcaldía de Mérida? Sería interesante verlo hacer campaña en contra de Cecilia Patrón Laviada.
La misma gente que rodea a Rogerio ve muy difícil que pueda ser considerado para cualquier posición de elección popular.
Por cierto, en relación con la recién publicada convocatoria para la definición de la Coordinación de Defensa de la Transformación en Yucatán, destaca entre los requisitos para los aspirantes, entre otros: “gozar de la aceptación entre la ciudadanía que le permita que le abran las puertas de sus hogares para cumplir el objetivo de conformar comités, estime ser una persona honesta y de inobjetable trayectoria”. Y, pese a no existir una denuncia formal en contra de Castro Vázquez, el punto 13 de la Base Quinta de dicha convocatoria establece que el aspirante “no deberá tener antecedentes de violencia laboral contra las mujeres, violencia institucional, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual…”.
No debe olvidarse que en este espacio hemos transmitido los señalamientos de corrupción, tráfico de influencias, abuso de autoridad, peculado, cohecho, acoso laboral y sexual que algunos de sus excolaboradores y excolaboradoras han hecho sobre Castro Vázquez, durante el tiempo que laboraron con él, tanto en la Ciudad de México como en la Delegación del Infonavit en Yucatán.
LOS SEÑALAMIENTOS DE que “El amigo Libo” ya está en pleno maridaje con Morena, son cada vez más fuertes y él no ha salido a desmentirlos. ¿Tendrá la autorización del gobernador para encabezar una traición al blanquiazul que lleve a la derrota al actual alcalde meridano?
Es difícil pensarlo, pues en el informe de la próxima abanderada por Mérida, Cecilia Patrón, se les vio muy juntos y contentos a Jorge Puga y Roger Torres, principales operadores de Barrera Concha y Vila Dosal, respectivamente.
Esta columna está para recordarles a muchos que en Yucatán, Todo es Personal.
todoespersonalcolumna@poresto.mx