Opinión

Todo es personal en Yucatán

CECILIA PATRÓN presentó su planilla para conformar el Cabildo meridano en caso (muy probable) de que resulte ganadora de la contienda por la presidencia municipal.

Los nombres de Acción Nacional tienen, cada uno, un padrino, por ejemplo: María Cristina Castillo, quien fungirá como síndico, es la persona de mayor confianza de la candidata, Genny Palomo, Directora de Relaciones Públicas del Gobierno, a quien obviamente se le vincula políticamente con el gobernador Mauricio Vila, al igual que Édgar Ramírez Pech, jefe del Despacho del Gobernador, que no aceptó ser candidato del VI distrito local.

Otro perfil menos conocido y sin trayectoria es Angélica Mena, maestra jubilada, a quien “se le ubica” más por conflictiva y por siempre haber ansiado un lugar en un cuerpo edilicio que por trabajadora y por dar resultados; ésta sería la tercera vez que la bajen de tan ansiado cargo, pues hoy ocupa la quinta posición, que es de Cecilia Patrón, mientras que en la sexta entraría Asís Cano, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), seguido de Karla Bohem Calero, ambos cercanos colaboradores de Vila.

En el octavo sitio está David Valdez, director del Inderm, gente cercana a Roger Torres, secretario de Desarrollo Social; la novena posición sería resguardada para el PRI y específicamente para una mujer, al igual que la última posición, la 11, que podrían ser para Angélica Araujo Lara y Mayte Moisés. En medio de ellas estaría Juan de Dios Collí, también vinculado con Roger Torres. Sin duda perfi es que, de ganar, garantizarían poder, estrategia y trabajo en la Comuna Meridana con Cecilia Patrón.

AHORA SÍ YA LO VIMOS TODO, mi querido lector, hay por la ciudad de Mérida espectaculares de Movimiento Ciudadano impulsando a Pepe Rejón para diputado federal; ustedes se preguntarán quién es, pues ni más ni menos que el cuñado del corrupto Carlos Joaquín González, ex gobernador de Quintana Roo, quien ha sido acusado de desfalcar y dejar en la miseria y entregar al crimen organizado al vecino Estado. Pues resulta que los corredores del Palacio de Gobierno de Chetumal, los chismes y acusaciones son contra el ex Gobernador y señalan al cuñado de ser quien le facilitaba las cosas para robar a gusto. Sería el colmo que Ivonne Ortega permita que en su Estado (Yucatán) impulse su partido a un ciudadano de dudosa reputación.

MUCHAS VECES LOS RUMORES son más ciertos que la noticias y eso viene a colación porque hay dos vacantes en el Consejo de la Judicatura: la primera debido a la renuncia de Carlos Murillo, quien fue nombrado fiscal Anticorrupción; ese espacio lo llenará Álvaro Juanes Laviada, cercano colaborador del gobernador Mauricio Vila, y que lo ha acompañado de manera eficiente durante toda su vida política desde el Ayuntamiento hasta el Gobierno del Estado.

La otra es de Luis Alfonso Méndez Corcuera, que hasta hoy funge como juez familiar, en lugar de Luis Armando Mendoza, quien se fue de magistrado. Por cierto, hablando del Poder Judicial, ayer el magistrado Rafael Rodríguez quedó como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, en lugar de Miguel Diego Barbosa.

PABLO GAMBOA sigue deshojando la margarita y no decide si va a contender por el tercer distrito federal con cabecera en Mérida, situación que quiere impulsar el propio Renán Barrera, aunque este mismo no puede garantizarle a Gamboa Miner la plurinominal en caso de perder; eso solo se podría asegurarla Alito Moreno, a quien nadie le cree ya, ni cuando reza el “Padre Nuestro”. Mientras tanto Sergio Vadillo sería la carta fuerte para ese distrito por parte del Rolandismo y, en caso de que no se diera esa posibilidad, Sergio iría para el sexto local.

LA CANDIDATURA DE JORGE DÍAZ Loeza a la alcaldía de Tizimín resolvió un problema que ya se antojaba como un dolor de cabeza para el panismo estatal, pues además de Jorge Vales, se presentaba la posibilidad de que el actual alcalde, Pedro Cohuó, se reelegiera. Hace varios meses, cuando las cosas todavía no se definían, se decía que el gran problema de ser presidente municipal de Tizimín no era llegar al cargo, sino cómo llegar sin enfrentarse a los amigos y parientes del terruño en donde cada uno es conocido desde la niñez por propios y extraños.

De esta manera, Jorge Díaz Loeza, que inicia con pie derecho el proceso para buscar la alcaldía, tendría que competir con uno de sus mejores amigos desde su juventud, Carlos Quiroz Osorio “El Zapote”. Sin embargo, el tizimileño asegura que eso no será problema, pues habrá la coordinación y la cohesión suficientes en su partido para hacer una campaña de altura, en la que imperará la civilidad y la caballerosidad entre ambos contendientes. Uno de estos retos será poner en orden en la comisaría de El Cuyo, que a lo largo de los últimos tres años ha sido un feudo dominado por la comisaria Neidy Yolanda Puc, quien apenas el año pasado fue vinculada a proceso penal por invadir propiedad privada, entre otras acusaciones, inclusive el querer tener el control de tipo de cambio en el sitio.

Los comentarios en el actual Ayuntamiento de Tizimín hablan de que, ante todas las fechorías de Yolanda Puc, quien se sentía y actuaba como alcaldesa, a Pedro Cohuó le faltó carácter para evitar que este personaje le ocasionara tantos problemas y una mala imagen a este sitio que ya es considerado un filón de oro para los negocios turísticos.

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE de Mauricio Vila dieron mucho de qué hablar debido a que los nombrados acompañarán al Gobernador al final de su mandato, evidentemente a los tres titulares los puso Vila, pero no podemos esconder los orígenes de cada uno. El nuevo director del DIF, Juan Barea Canul, es gente vinculada desde hace muchos años con Roger Torres Peniche, secretario de Desarrollo Social, mientras que Luis Martín Oroza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), es mano derecha de Jorge Díaz Loeza, quien fuera su antecesor y ahora candidato del PAN por Tizimín.

Por otra parte, Diana Pérez Jauma, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), es vinculada políticamente con Sayda Rodríguez, su antecesora, es decir, quieren que no haya turbulencia en el aterrizaje sexenal.

No hay que olvidar que durante todo el 2024… Todo es personal.

todoespersonalcolumna@poresto.mx