Opinión

Todo es personal en Yucatán

EN LOS CORREDORES DEL PALACIO DEL Gobierno de Yucatán se rumora que algunos titulares de dependencia ya están preparando sus maletas.

Tal es el caso de Roger Torres Peniche, que en breve anunciará su diputación plurinominal; seguramente será el próximo coordinador de la bancada azul en el Congreso, siguiendo los pasos de sus correligionarias María Teresa Bohem, del DIF, y Sayda Rodríguez, de Desarrollo Sustentable. A diferencia de las buenas nuevas anteriores, a regañadientes, el consejero jurídico Yussif Heredia, eterno suspirante a magistrado, únicamente se encargará de entregar la administración, pues no es de los muy queridos del titular del Ejecutivo.

EN EL CUARTO DE GUERRA DE RENÁN se están jalando los pelos de la cabeza porque no encuentran cómo encuadrar la narrativa combativa y crítica que durante años le funcionó a aquel entonces joven exdiputado que llegó al poder, tras el desastre causado por el PRI en el municipio de Mérida. Todavía se recuerda cuando, ya siendo exalcalde y coordinador de alcaldes en el CEN del PAN, Renán exigió a Rolando Zapata, en el 2017, aclarar el uso de recursos públicos en beneficio de una persona o partido político.

Insólito e inaudito, porque nos referimos a ese mismo Rolando Zapata que es ahora “su” candidato a senador por el PAN-PRI-PRD. Ese Rolando que tantos agravios cometió contra los panistas. El principal responsable de la alianza con el PRI y el PRD no ha dicho esta boca es mía, en cuanto a los acuerdos, y mientras esto sucede, la inercia de la campaña renancista parece ser el rumbo de un barco en el que, a veces, parece que el candidato a la gubernatura es Alejandro Ruz Castro, quien, un día sí y otro no, aparece en grandes espacios abrazando viejitas, cortando listones, pero sin mencionar ninguno de los logros del hoy Alcalde con licencia.

PUES SÍ, ROLANDO ZAPATA se inscribió para candidato a senador en la primera fórmula por el PRI el pasado 17 de enero en la Casa del Pueblo, pero gran sorpresa fue ver que Sergio Vadillo Lora no acudió al evento. Se pudo saber que Vadillo Lora (lugarteniente de Zapata durante su Gobierno) se negó a acudir, debido a que tuvo una acalorada discusión con el exgobernador, quien le habría prometido que él sería el candidato de la Alianza para el tercer Distrito Federal; sin embargo, Zapata cambió de opinión y le prohibió inscribirse, debido a que el PAN le trasmitió estar en completo desacuerdo con esta postulación.

Ahora será el mismo Alito Moreno el que, por el método de designación, pondrá al candidato. Sergio enfatizó su disgusto con el hecho de asistir a todas las inscripciones menos a la de su expatrón. Por cierto, se comenta que Renán Barrera, durante una reunión a puerta cerrada en el CEN del PAN con Marko Cortés, antes de salir de vacaciones, le reclamó que Rolando Zapata Bello no había hecho campaña durante estos meses, incluso sus redes sociales estaban completamente abandonadas. Se sabe que la razón es porque Rolando tiene muchas deudas políticas en el interior del Estado que seguramente le van a reclamar cuando visite los municipios, además de que muchos lo culpan de haber entregado el poder al PAN en el 2018 y de haber dejado sin empleo a miles de priistas.

Marko confesó que Mauricio Vila fue quien impulsó que Rolando fuera candidato al Senado debido a que “tenía una deuda con él” por la elección del 2018.

CECILIA PATRÓN LAVIADA está que no la calienta ni el Sol debido a que, excepto la síndico, ninguno de los regidores que estarán en su Cabildo son de ella…

EXPECTACION.- Gobernadores, personal diplomático, líderes de partidos y funcionarios de distintos órdenes de gobierno esperan asistir con interés al V Informe de Resultados del gobernador Mauricio Vila, que este año reviste particular importancia: en año electoral, el mensaje político del Ejecutivo en turno es el más esperado, pues representa, a casi 256 días del final de su mandato, la línea política que marcará, para bien o para mal, el destino de buena parte de la clase política del blanquiazul.

La seguridad en Yucatán -que ha colocado y reconocido para bien al Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda en el centro de la discusión entre los partidos políticos-, el abatimiento de la pobreza y la desigualdad y la generación de empleos bien pagados en el interior del Estado, además del legado en infraestructura y la salud, son varios de los temas que enmarcarán un informe en la que el gobernador Vila Dosal llega arropado y con una tranquilidad que contrasta con el último informe de su antecesor panista Patricio Patrón Laviada, mejor conocido como el “Alto vacío”; cuyo partido enfrentaba ya una crisis de dimensiones catastróficas.

Sin duda alguna, será su mensaje político uno de los más esperados en un escenario electoral donde Yucatán representa la última gema panista en todo el Sureste mexicano.

LOS PANISTAS estarán felices porque sus dos candidatos seguros a los escaños federales son Rolando Zapata, al ser el primero de la fórmula al Senado, e Isabel Rodríguez, que entró hace muy poco tiempo al partido y que va por el 4º Distrito, que es el más seguro de los federales para ese partido.

No hay que olvidar que durante todo el 2024… Todo es personal.