Opinión

EL ESCÁNDALO de la semana fue el anuncio mediante un video publicado en sus redes sociales, donde Warnel May Escobar dio a conocer que su esposa, Mary Caro Sarabia, no participará en las próximas elecciones en Izamal, a la vez que denunció al PRI y al PAN por falta de apoyo y haberlos dejado solos.

Pero lo que más sorprendió es que le comentó a sus más allegados: que una de las razones por las cuales está que echa humo contra el PRI estatal es porque pudo averiguar que el dinero que llegó del Comité Ejecutivo Nacional para la defensa del voto en los tribunales, nunca fue utilizado para esos fines y algún vivales “se quedó” con ese recurso. La renuncia de la esposa de Warnel May y el alejamiento de este del PRI han dejado muy mal parado a Rolando Zapata.

Él veía la posibilidad de ganar Izamal y con ello su última esperanza para poder presentar algún resultado decente a Alejandro “Alito” Moreno. Sin embargo, con esta derrota casi asegurada, Rolando Zapata ha responsabilizado a Gaspar Quintal ante Moreno, pues lo señala por haber gestionado mal la situación con el exalcalde izamaleño, lo que ha puesto al PRI al borde de la extinción en Yucatán.

Cabe destacar que Quintal se ha quedado solo, ya que es el único que ha dado declaraciones sobre este tema, mientras que Zapata ha optado por mantenerse en total silencio.

LA FULMINANTE destitución por parte del Tribunal Electoral de Carlos Mézquita como Concejal Presidente de Izamal ha generado gran revuelo, principalmente debido a las acusaciones de corrupción y coacción electoral que enfrenta.

El hecho de haber sido descubierto transportando bolsas de dinero al domicilio de Warnel May y presuntamente amenazar a ciudadanos, podría acarrear graves consecuencias legales, tanto administrativas como penales.

Con la designación de José Enrique May López como nuevo concejal presidente, surgen expectativas sobre su capacidad para restaurar la confianza en el Gobierno municipal y relevar de sus cargos de manera inmediata a todos los directores de la pasada administración municipal que aún siguen en sus cargos de manera ilegal.

QUIEN HIZO el ridículo una vez más fue el “Gemelo” Roberto Rodríguez Sosa, al autopostularse como candidato del Prian para Izamal. Incluso buscó el respaldo de varias personas para su candidatura.

Sin embargo, al darse cuenta del nulo apoyo y tras recibir advertencias de amigos cercanos sobre su inevitable derrota ante la fuerza de Morena y su mala reputación, rápidamente emitió un comunicado con su logo, en el que negaba rotundamente las notas periodísticas que él mismo había mandado publicar. En el comunicado, afirmó que todo era una mentira y que jamás había deseado ser candidato. Su mitomanía es insuperable.

ESTÁ muy molesto el director del IVEY, Felipe Cervera Hernández, debido a que el nuevo director jurídico es un exfuncionario del gobierno del PAN durante la administración de Mauricio Vila y cercano a Víctor Caballero Durán, con quien ha trabajado en numerosas campañas y actualmente es uno de sus operadores en el PRI.

Este personaje, de nombre Luis Valle, es conocido por haber operado para Rolando Zapata en contra de la campaña de Joaquín Díaz-Mena y hoy en día se dedica a hablar mal de Felipe Cervera en la misma dependencia.

LUIS BORJAS Romero, quien ocupa el cargo de Subsecretario en la Secretaría de Fomento Económico, ha olvidado qué es tener un jefe, ya que a pesar de no ser el titular de ninguna dependencia, organiza eventos y toma decisiones sin informar al Secretario de Economía, Ermilo Barrera.

En sus publicaciones, Borjas Romero omite hacer referencia al Secretario y no lo mantiene al tanto de las actividades que realiza. Esto ha llevado a especulaciones de que podría estar involucrado en maniobras para desplazar a Barrera en un futuro.

El mismo caso sucede en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde el hijo de quien fuera titular en anteriores administraciones, Eduardo Batllori, se pasa por el arco del triunfo a la titular Federico Quijano y por si fuera poco sucede lo mismo en la Secretaría de las Mujeres, donde Rocío Quintal quiere sacar a su jefa, Sisely Burgos.

UNA DE LAS DEPENDENCIAS encargadas de la limpieza del puerto de Celestún tras el paso del huracán Milton fue la Japay, cuyo titular, Francisco Torres Rivas, aprovechó su visita al puerto para detenerse en diversos establecimientos y tomar algunas “bebidas refrescantes”. Al fi nal ya “happy” se le vio recorriendo las costas de Celestún con visible alegría y contando chistes colorados.

PESADA HERENCIA.- Y resulta que el agente que tuvo la osadía de enfrentarse a “Optimus Prime” para exigirle que dejara de posar para los niños en el parque de La Mejorada resultó ser nada más y nada menos que uno de los jefes de escoltas del exalcalde Renán Barrera y del alcalde interino Alejandro Ruz.

Acostumbrado a la prepotencia de aquellos tiempos, bastó un simple pretexto para sacar a la luz las formas y costumbres de quienes por nueve años se enquistaron en el poder.

Muy oportuna la decisión de la corporación que dirige el comandante Rafael Chairez de deslindarse de la conducta de dicho agente, pues no representa la política de apertura y escucha a los ciudadanos que pregona la nueva administración municipal. Y aunque en algunos momentos la escena de un agente municipal discutiendo con un robot es chusca y hasta ridícula, no deja de llamar la atención lo patético del proceder del “agente”, que se enfrasca en una discusión con el popular personaje que recorre varios municipios del Estado. No faltaron los memes en los que se menciona que el paso del cometa Tsuchinshan-ATLAS por el firmamento yucateco no era tal, sino que era el ejército de “autobots” para tomar venganza del agente policíaco.

LAS MANGAS DEL CHALECO.- Durante la pasada sesión de Cabildo corrió la mecha entre los regidores de Morena en el Cabildo meridano, pues al momento de tomar la palabra, el regidor guinda Julio Adrián Gorocica Rojas expuso con el micrófono que su compañero José Carrera Pérez no podía tomar su turno porque tenía una “emergencia sanitaria” lo que causó la risa de todo el Cabildo en vivo y a todo color.

Los regidores guindas parecen tender lazos cordiales con sus homólogos panistas, luego de que en septiembre pasado cuestionaran la designación del titular de Protección Civil Municipal, Enrique Alcocer Basto, sin imaginar lo que ocurriría con su homólogo tras el paso del huracán Milton por Yucatán. En este negocio, dicen algunos regidores, es mejor recordar, como los pescadores yucatecos, que “el pez por la boca muere”.

La concordia siguió en la sesión cuando el secretario de la Comuna, Édgar Ramírez Pech, se confundió y llamó “diputado” al regidor guinda José Peniche Marenco, a lo que el aludido respondió: ¿“Gracias, Secretario, usted va a pagar mi campaña”?

QUIEN HA intensifi - cado sus actividades en territorio es Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social, quien prácticamente ya recorrió todas las comisarías de Mérida para reconstruir la relación de los pobladores con la autoridad municipal que se erosionó durante los últimos años de la administración renancista, pues al frente de este delicado tema estaban perfiles ciudadanos y nada políticos que descuidaron la atención prioritaria a la población más vulnerable.

Se dice que León Itzá hace honor a su apellido, pues se pasea en su territorio día, tarde y noche con astucia y sigilo para enfrentar lo que será su mayor reto en estas semanas: la elección de comisarios, particularmente en la de Caucel, que involucra a una de las poblaciones más extensas y donde ha predominado el dominio de Morena.

LA QUE ANDA como “chiva en cristalería”, pues no busca a quien acudir o cómo sacudirse el golpeteo mediático sufrido es la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Carolina Canto Valdez. Lo anterior, porque estaba acostumbrada a consultar al despacho del gobernador absolutamente todo, y ahora que el titular del Ejecutivo ha cambiado, no encuentra ni su esquina y comete pifias al por mayor.

Quienes trabajan en el Poder Judicial nos comentan que es tal su paranoia que casi no acude a eventos ni organiza los propios, pues está tan temerosa y desconfiada que prefiere quedarse en su oficina, cumplir un horario y no salir ante la molestia de sus colegas magistrados quienes manifiestán que la Presidenta ha perdido poder y está como barco a la deriva.

A QUIEN NO le cuadra las cuentas es a Martín Uicab, aspirante a la presidencia estatal del PAN, pues hasta hace un par de semanas presumía tener los votos de la mayoría de los militantes e incluso de los consejeros estatales de dicho instituto político.

Sin embargo, este fi n de semana se llevó el chasco de su vida: Álvaro Cetina lo supera casi 2 a 1 en las preferencias de los consejeros estatales, lo cual puso muy mal al excolaborador de Renán Barrera y ha pensado seriamente en desistir y unirse al diputado Cetina para un solo frente y evitar una estrepitosa derrota… ¿será?

UNO QUE ANDA desesperado porque no le tocó nada es el exlíder sindical Alvar Rubio Rodríguez, quien operó abiertamente a favor de la 4T en las últimas elecciones, aparte que se le vio con cara de pocos amigos en la toma de protesta del gobernador Joaquín Díaz Mena.

Quienes lo conocen en el sistema de salud dicen que ya está resignado a no aceptar nada, pero que lo dejen operar con proveedores inmersos en el sistema de salud (como lo ha hecho siempre) o bien, a través del Sindicato de Trabajadores de Salud, donde ya no tiene cabida. “Es tal su ambición que anda posicionando familiares para que a ellos les toque, aunque él se quede solamente con proveedoras de insumos médicos; es el colmo”, mencionan nuestras fuentes. Rubio Rodríguez es conocido por su comportamiento violento y déspota con subalternos aparte de que el halo de corrupción siempre lo ha rodeado. Veremos si “lo premian” o lo banquean.

EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO, el enfrentamiento se suscitó entre las diputadas Naomi Peniche López y Neyda Pat Dzul. Durante su intervención, Peniche López destacó la importancia del voto femenino y la participación de la mujer rural en la política, declaraciones que no cayeron bien en su compañera de partido.

Pat Dzul, visiblemente molesta, tomó la palabra para reivindicar su papel como representante de las mujeres que carecen de voz. En una emotiva defensa, subrayó que “solo puede alzar la voz una mujer rural”, al tiempo que cuestionó la legitimidad de quienes, según ella, “usurpan espacios” en nombre de las mujeres indígenas. Este enfrentamiento no es aislado, y se dice que las diferencias entre Neyda Pat y algunos diputados de Morena están comenzando a preocupar a la dirigencia del partido en el estado. ¿Habrá repercusiones o será otro episodio más en el convulso arranque de la Legislatura?

Durante la discusión sobre la solicitud de comparecencia del titular de Procivy ante el Congreso del Estado, el diputado morenista Alejandro Cuevas Mena aprovechó para criticar el proceso de elección de la dirigencia del PAN, en el que compite Álvaro Cetina Puerto.

Cuevas Mena hizo referencia a la “desaguisada elección” del partido blanquiazul, lo que provocó un tenso intercambio con Cetina Puerto, que no pasó desapercibido. Este enfrentamiento solo confi rmó los rumores de que Morena respalda a Martín Uicab Flores, el otro aspirante a la dirigencia del PAN en la entidad, cuya victoria resultaría conveniente para el Gobierno de la 4T.

En la espera de la gira de Presidenta Sheinbaum por Yucatán, no olviden que todo es persona