Opinión

Todo es personal en Yucatán

Todo es Personal en Yucatán

EL PASADO MARTES, en el club de pádel Adidas, ubicado en la colonia Altabrisa, se encontraba disputando un partido Juan Vila, hermano del exgobernador Mauricio Vila. En un acto de prepotencia, ante la música ambiental a un volumen elevado, gritó: “¡Ya apaguen esa mierda!” Un usuario que presenció la escena le respondió: “Hace una semana no hubiera dicho nada, pero ahora sí te digo: ya cállate y lárgate, que ustedes ya no son nadie”.

Ante esto, Juan Vila bajó la mirada, continuó jugando durante 10 minutos y se retiró del lugar. Gran parte de la audiencia aplaudió por un largo tiempo tras el incidente.

Algo similar a lo sucedido en el pádel ocurrió con el exgobernador Mauricio Vila, quien el pasado domingo asistió a jugar una cascarita de futbol en el parque de Emiliano Zapata Norte, donde varios padres de familia y exalumnos se reunieron para convivir. Sin embargo, Vila llegó acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad, lo que generó incomodidad en algunos asistentes que disfrutaban del momento de manera relajada, incluso algunos tomando una cervecita. Al notar que pocos lo saludaban y que no recibía la atención acostumbrada, decidió retirarse del lugar tras un breve lapso.

UNO DE LOS FUNCIONARIOS más entusiastas del nuevo gobierno es Clemente Escalante, quien no deja de saludar afectuosamente a todos los que puede; así ocurrió tanto en el Centro de Convenciones Siglo XXI como en la toma de protesta del gobernador Joaquín Díaz Mena. Lo que más llamó la atención fue que, en la entrada del recinto, Escalante se dedicó a recibir a los asistentes a los cines, obsequiándoles personalmente palomitas y refrescos. Al respecto, comentó: “Esto es solo una muestra de lo que traerá mi gestión como Director General de Cultur”. Se le ha visto recorriendo el recinto, saludando y presentándose con quienes transitaban por el lugar, reflejando su gran felicidad.

EL EXCANDIDATO Warnel May, ahora señalado como delincuente electoral, presentó oficialmente a su esposa como futura candidata del PRI a la Alcaldía de Izamal. Sin embargo, la presentación se realizó de la peor manera posible, durante una fiesta por su cumpleaños, donde los invitados principales fueron figuras muy desprestigiadas de la política yucateca. Además, muchos de ellos fueron excandidatos derrotados en las elecciones pasadas de junio, encabezados por Rolando Zapata. Este evento desató una ola de memes y burlas en las redes sociales, donde el nuevo equipo de Mari Caro ha sido apodado “PRIerdedores”.

Por cierto, Warnel May ha estado más activo que nunca en las redes sociales, dedicándose a criticar a fi guras políticas que no guardan relación con las pasadas ni las futuras elecciones en Izamal. Ha centrado sus ataques en personajes como Roberto Rodríguez Assaf, Liborio Vidal Aguilar, Fermín Sosa e incluso el difunto William Sosa Altamira. Es evidente que algo ha afectado su estado de ánimo y su coherencia. Además, ha lanzado advertencias a la población, de que esta vez apoyará a su esposa sin límites, “caiga quien caiga” y que “pase lo que tenga que pasar”. Estas amenazas nos recuerdan su comportamiento porril durante las elecciones del 2 de junio.

HACE ALGUNOS DÍAS sorprendió la renuncia al PRI de la presidenta del organismo de mujeres, estrechamente vinculada a Sergio Vadillo Lora y Rolando Zapata, Linett Escoffie.

Durante la campaña, se dedicó a criticar a Morena, en particular a su candidato Joaquín Díaz Mena. Ahora circulan rumores de que Panchito Torres podría estar detrás de esta renuncia, ya que se especula que planea nombrarla directora de comercialización de la Japay. Este hecho podría generar descontento y fuertes reclamos de morenistas, quienes estarían en desacuerdo con que alguien, que hasta hace días era una firme priista, sea ahora favorecida con cargos importantes. Por cierto, cuando la reciente renuncia de Linett Escoffié Ramírez ni siquiera había terminado de ser presentada, ya se había enviado a Hiselle Díaz del Castillo, exalcaldesa de Conkal para el cargo. Es sabido que la exedil cuenta con recursos suficientes para sostener el encargo, pues no en vano aumentó el predial del en más de un 100 por ciento durante su administración.

HABLANDO DE SERGIO Vadillo, circulan fuertes rumores dentro del PRI de que en breve tiempo dejará la presidencia del Comité Municipal del PRI, cargo para el cual fue nombrado hace apenas dos meses. Desde su nombramiento, Vadillo ha mostrado comportamientos inusuales, como realizar un largo viaje a Japón y luego a Europa, manteniéndose alejado de la escena política. Se dice que su renuncia se debe a que se dedicará por completo a manejar la imagen, redes sociales y prensa de su amigo cercano Rommel Pacheco, con quien mantiene una antigua amistad, especialmente a través de su hermano Irak Green. Resulta sorprendente que el principal responsable de la campaña negativa contra Morena sea ahora un aliado clave del excandidato a la Alcaldía de Mérida.

Por cierto, el director general de la Comisión Nacional del Deporte, Rommel Pacheco Marrufo, ha decidido enfocarse en el encargo y no en el cargo, algo que hablaría muy bien del también deportista, pues su antecesora dejó mucho qué desear pese a su origen “de atleta”.

Esperemos que la autonomía e independencia financiera, jurídica y de gestión de la cual goza la Conade, pueda servir para que los deportistas yucatecos -y de todo México- no tengan que vender algo para costear los gastos de sus participaciones en juegos olímpicos o competencias internacionales.

DURANTE LA TOMA de protesta como gobernador de Joaquín Díaz Mena, no dejó de sorprender un par de abucheos de la gente. El primero, al momento del pase de lista por la mesa directiva del Congreso estatal fue Bayardo Ojeda. En ese instante, un gran sector de los asistentes le gritaron “fuera, fuera” al legislador verdecologista, quien a mitad de la campaña se presentó como aliado de Renán Barrera y Cecilia Patrón, rompiendo filas con la Cuarta Transformación, y a últimas fechas pidiendo perdón, e inclusive, promoviendo un recurso jurídico para que le devuelvan la militancia morenista. “Sumas que no suman”, mencionó un morenista fundador en referencia a ese diputado.

QUIEN SE NOTABA extremadamente feliz y se andaba “pastoreando” como si fuese coanfitrión del evento fue Óscar Brito Zapata, quien llegó sumamente temprano a la toma de protesta de Huacho Díaz para saludar uno a uno a los asistentes, acompañándolos a su lugar y no dejó de sonreír plaseándose amenamente por todo el evento. Quienes saben nos comentan que desde ahora “ya empezó la campaña a la Alcaldía de Mérida para el año 2027, y luego de los abucheos a la alcaldesa meridana Cecilia Patrón, no se descarta que estuviesen operados por los fans de Óscar Brito para restarle simpatías a la primera edil de la capital”. Bien dicta el dicho que “en la guerra y el amor, y ahora en la política, todo se vale”.

LOS QUE LLEGARON EN GRUPO y tarde a la toma de protesta de Huacho Díaz fueron los magistrados del Poder Judicial del Estado, pues aunque su presidenta, Carolina Canto, estuvo en el presidium tal parece que el horario indicado para la llegada poco les importó. Prueba de ello es que prefirieron quedarse de pie que acercarse al escenario donde estaban otros funcionarios estatales y federales. Muchos de los asistentes rumoraban que tal parecía un acto de desplante, o a su presidenta, (porque se sabe que la mayoría de los magistrados no la aprueban) o al nuevo titular del Ejecutivo pues se rumora que una de las primeras acciones será la de aplicar la reforma judicial en Yucatán y darles las gracias a los hoy magistrados. “Una pena que viendo lo que va a pasar no colaboren y sean institucionales”, mencionaron nuestras fuentes.

DOS FUNCIONARIOS, titulares de organismos autónomos, no fueron requeridos ni invitados a la toma de protesta del gobernador del Estado; hablamos del titular de la Auditoría Superior del Estado, Rubén Arjona Ortiz, y Carlos Murillo Ku, Fiscal Anticorrupción. Del primero, se rumora, es uno de los objetivos de la administración entrante al buscar la manera o reforma legal para revocarle el nombramiento. Se sabe que no es del agrado del círculo cercano del gobernador Joaquín Díaz Mena; es así que prescindieron de la invitación y presencia. Otros que sí fueron invitados, pero no asistieron fueron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado.

LA SENADORA de la República (así de importante) Verónica Camino Farjat hizo gala de impertinencia y desconsideración durante la toma de protesta del Congreso de la Unión a la Presidenta de México. La tizimileña optó por ponerse a transmitir en vivo para sus redes sociales, mientras se llevaba a cabo el acto constitucional y solemne, presidido por la histórica Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sin parecer importarle el decoro y respeto por la mermada salud de la cofundadora del PRD, la despedida del presidente López Obrador y la seriedad del acto, la legisladora continuó “transmitiendo” y “grabando”. Dicha actitud confirma, según sus compañeros senadores, la frivolidad y ensimismamiento que caracteriza a Camino Farjat, a quien se le escucha hablar sola mientras ingiere sus alimentos en el comedor del Senado, también, sin compañía.

SIN MAYOR disimulo, el exalcalde meridano Renán Barrera Concha comparte y promueve un restaurante bar de moda en la única zona donde votaron por él en Mérida, con el nombre de un integrante de la conocida banda de rock británico The Beatles. Por mucho tiempo se especuló que dicho bar era de la propiedad de su hermano Jorge Barrera, de quien se dice fue uno de los principales beneficiarios de la Comuna meridana y que incrementó su fortuna, inexplicablemente, en tan sólo nueve años. Casualidades de la vida.

Algunos recordaron que, durante la campaña, se vio al entonces candidato del blanquiazul haciendo lo que más le gusta en compañía de personajes de dudosa reputación, en particular uno que tuvo el mal tino de pedir favores bastante impropios cuando estuvo al frente del Comité Directivo Estatal del RIP… decimos, PRI, un tal Charlie, hijo de un tío y Argáez. Cosas del autocorrector.

Por cierto, jugada de doble banda es la que está ejecutando el exalcalde meridano Renán Barrera Concha al apuntarse en la planilla del candidato Jorge Romero Herrera como parte de la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para el período 2024-2027, y además colocando a su alfil Martín Uicab como activo promotor de la planilla de Adriana Dávila, junto con Alfredo Rodríguez Pacheco, Daniel Ávila Ruiz y Bertha Trejo.

El proceso de elección nacional está pasando sin pena ni gloria, sin embargo, se espera que a nivel local se convierta en un foco de atención de la llamada “banda geriátrica”, es decir, los activos con mayor antigüedad en el panismo yucateco que se arroparán con la bandera de la “brega de eternidad” contra la corriente juvenil que piensa que es hora de un cambio en la dirección del partido en Yucatán y de dejar atrás viejas ideologías que no se adaptan a la nueva realidad del panismo.

TIANGUIS.- El gran negocio que representan los tianguis en los parques de Mérida se estarían convirtiendo en una bomba de tiempo, tras conocerse los arreglos de la administración renancista con los grupos que controlan el comercio y renta de toldos en los parques meridanos. Cobros no reportados, la basura en los parques, los cables tomacorrientes en los espacios públicos forman parte del entramado de corrupción que involucraría directamente a la dirección de Gobernación pasada a cargo, de Miguel Gutiérrez Solís; se presume que la intervención de Alfonso Lozano Poveda, viejo lobo conocedor de estos temas, estaría descubriendo más trapitos que poco a poco van revelando una de las causas del descuido en sitios públicos.

EL QUE ANDA CON los bolsillos cargados es el ex consejero electoral Jorge Antonio Vallejo Buenfil, a quien el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, liquidó con dos millones de pesos, el pasado 30 de septiembre, por conclusión de su encargo.

Resulta que los ciento ocho mil pesos mensuales que percibió por siete años resultaron insuficientes para mantener la austeridad que predicó durante su militancia perderista… perredista, quisimos decir, querido lector. Pero eso no es todo. Adicional a la jugosa liquidación, desde 2017, con cargo al erario se aplica un Seguro de Separación Individualizada a favor de los consejeros electorales, lo que se traduce en el cobro de tres millones de pesos, resultantes de una medida autoaprobada por los propios beneficiarios. Resulta que dicho Seguro está incluido en las Condiciones General de Trabajo del organismo electoral, y consiste en descontar el 10 por ciento del sueldo bruto a cada consejero, mientras que el Iepac aporta una cantidad igual a dicho seguro, quincena a quincena.

Habrá que ver si los legisladores yucatecos presentan una iniciativa para eliminar este tipo de privilegios, pues le cuesta al pueblo yucateco cerca de unos mil quinientos millones de pesos anuales el pago de este seguro para todos los consejeros y el propio Secretario Ejecutivo.

EL AHORA EX director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) no se fue con las manos vacías pues una persona de su confianza llamado Raúl Salazar, dicen que cobró 100 mil pesos por cada concesión otorgada a taxistas de Valladolid y Tizimín. Algunos transportistas se quejaron de que, el mismo personaje, les vendió permisos temporales por seis mil pesos el año pasado, en tanto “les daban las concesiones”, cosa que nunca sucedió sino hasta que pagaron otros cien mil. También acusan a sus líderes gremiales de haberse vendido a cambio de un jugoso moche, tan es así que las unidades aprobadas para circular en esos municipios del Oriente del estado están dando servicio en Peto, Tekax, Hunucmá y Progreso.

Esto salió a la luz a partir de las recientes convocatorias que se publicó de manera apresurada, puesto que ya habían vendido dichas concesiones. Muchos de esos funcionarios presuntamente coludidos con esa nueva mafia conformada por el Gobierno estatal anterior continuarán como trabajadores del Imdut. Habrá que advertir al nuevo titular, Irak Greene Marrufo, antes de que pueda surgir un conflicto con los transportistas que no se dejaron presionar por los funcionarios del gobierno pasado.

El que está demostrando una habilidad espectacular en el arte de la imitación es el presidente del PRI en Yucatán y diputado local Gaspar Quintal Parra, quien cada día sorprende más a la escasa militancia priista que queda, a propios y a extraños, con sus acciones al puro estilo del Moreno pero Alito.

Su soberbia y pedantería están generando los mayores enconos en el próximo PRD de Yucatán, en el que se turnarán las diputaciones locales plurinominales entre Sergio Vadillo, Rolando Zapata y el propio Quintal Parra.

En Progreso queda el recuerdo del Rocky Balboa yucateco, la estatua de Poseidón. Otros vestigios también quedaron, como los presuntos cobros indebidos de predial, servicios públicos y los del Catastro de Progreso a residentes de una playa que le pertenece a Dzemul pero que Julián Zacarías, decidió fuera parte del puerto, dejando entre ambos municipios el de Ixil. Nadie se explica cómo Zacarías, autor de “best sellers”, se atrevió a tal aberración, sobre todo porque tenía muy cerca a Lino Magos Acevedo, premiado con la notaría 114, con sede en Oxkutzcab, por cierto muy cercano al exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo.

Este mismo personaje fue uno de los panistas que más se apresuró a ponerse a disposición del Dr. Raúl Alvarado y de Verónica Camino Farjat, con tal de permanecer en el Ayuntamiento. De palabras del propio médico: “En cuanto gané, me llamó para decirme que él tiene mucha información de Zacarías”. No cabe duda que hace honor a su apellido: es todo un mago para desaparecer y aparecer asuntos, dependiendo a que nuevo amo se disponga a servir.

MUCHO RUMOR y rubor se levantó al ver a Hernán Vega en una posición política, acusado hace algunos años por lenocinio y corrupción mientras estuvo en el Instituto Nacional de Migración.

Ahora, durante el Renacimiento Maya, no olviden que todo es personal.