Opinión

Todo es Personal en Yucatán

Todo es Personal en Yucatán

COMIENZAN a salir a la luz hechos que según fuentes cercanas sucedieron durante la administración pasada y una de esas fue la comisión de más de 70 millones de pesos mensuales que se fue directo a las arcas personales sólo por tener cuentas del Estado en inversiones distintas presuntamente de banca Mifiel.

El panorama con el que se encontró Huacho Díaz Mena en el Gobierno es muy diferente al que nos vendieron durante el sexenio pasado, donde todo parecía color de rosa; de ahí las declaraciones del Gobernador en las que señala a la pasada administración de dejar un Estado prácticamente en bancarrota. Sin embargo, queda una pieza crucial por revelarse en este juego político: las auditorías.

Estas podrían confirmar o desmentir las acusaciones, y revelar la verdadera magnitud de los manejos que, hasta ahora, se han mantenido en las sombras. Este puede ser el comienzo de un escándalo y promete dar mucho de qué hablar, especialmente si se confirman estas irregularidades en los fondos públicos del Estado.

HAN SIDO DÍAS de renovaciones de dirigencias partidistas en Yucatán. Esta vez le tocó a Movimiento Ciudadano, que en asamblea el pasado domingo eligió a Nayelli Hernández Crespo, excandidata perdedora a la senaduría en las últimas elecciones por el partido naranja. Quien no la conoce, su carrera se puede resumir en su estancia en varios partidos políticos en poco menos de nueve años: PAN, Partido Verde, PRI y Movimiento Ciudadano, es decir, una chapulina más que hoy se da aires de ciudadana, pero que incluso fue parte de la planilla perdedora del PRI con Nerio Torres y cercana a Jorge Carlos Ramírez Marín hasta el año 2021.

En los pasillos del “partido fosfo” se señala que quien debió ocupar ese cargo estatal era Martha Góngora, cercana al primer círculo de Ivonne Ortega y hoy relegada a un cargo secundario, cuando por trayectoria, le da tres vueltas a la fl amante presidenta recién electa. “Y dicen que son una nueva alternativa, pero siguen siendo los mismos chapulines”, mencionan nuestras fuentes del partido “ciudadano”.

ALGUNOS SERVIDORES públicos están muy activos en redes sociales compartiendo los “logros” de sus nuevas encomiendas. Tal es el caso de Jorge Carlos Ramírez Granados, flamante Director del Registro Civil del Estado, quien humildemente comparte la cantidad de firmas que se le acumulan al final de la jornada y de manera irónica refiere que son “autógrafos”.

El hijo del Senador Ramírez Marín, según nos comentan, ya posicionó en el departamento administrativo de su dependencia a una lideresa ligada con su padre, Alicia Carvajal García.

CON MAYOR DISCRECIÓN algunos mandos directivos están tomando posesión en el Gobierno del Estado de Yucatán, como en la Secretaría de Educación, donde nombraron como Director de Administración y Finanzas a Bruno Sánchez Canul, exdelegado federal y excandidato a diputado local por Movimiento Ciudadano.

Nos refieren que Canul Sánchez es un operador de Pablo Gamboa Miner, y debido a sus gestiones ocupa tal cargo. Como subdirectora inmediata le pusieron a Sonia Vallejos Albornoz, exalcaldesa de Cenotillo, y esposa del Secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina.

Según nos informan, para cuidar que las cuentas cuadren porque es de todos conocido que Canul Sánchez no es precisamente el mejor del condado.

Otro de los operadores de Pablo Gamboa Miner que se encuentra ocupando un espacio directivo en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo es Juan Carlos Barrera Tello. Comentan en pasillos de la dependencia, que el mismo está en contra de la voluntad del secretario Ermilo Barrera, pues ocupa la Dirección de Promoción a la Inversión y carece de formación en el tema económico y de inversiones.

A Barrera Tello se le recuerda como exSecretario de la Juventud en el gobierno de Rolando Zapata Bello y, más recientemente, por ser corrido a huevazos -por orden de Sergio Vadillo Lora- de una colonia del Sur, en esta campaña, luego de solicitar el apoyo para Morena a unas operadoras priistas ligadas con su jefe político, Gamboa Miner.

RAFAEL Hernández Kotasek, hasta ahora director de la Agencia de Transporte de Yucatán, llegó a sus oficinas burlándose del discurso que dio el gobernador Joaquín Díaz Mena, en el cual el Mandatario afirmó que esa dirección, junto con otras agencias autónomas, fueron utilizadas por el exgobernador Mauricio Vila, quien aprovechó su mayoría calificada para asignar puestos por 15 años a sus amigos.

Kotasek, en tono de burla, dijo: “A ver si pueden venir a sacarme, para eso mínimo faltan tres años, si es que Morena logra la mayoría califi cada. Mientras tanto, aquí mando yo”. Muchos de los trabajadores no siguieron el juego; incluso, algunos se mostraron asustados por estos comentarios altaneros.

ESTA SEMANA se generó un gran revuelo entre los empleados de la Japay debido a la convocatoria de asamblea hecha por el líder sindical panista, Manuel Barrera. En dicha reunión, Barrera amenazó con sancionar, expulsar o destituir a sus propios agremiados. Se comenta que, en lugar de enfocarse en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, los intimida con posibles expulsiones.

Cabe recordar que Barrera, confiado en un posible triunfo del PAN en la gubernatura, prometió a los socios que este diciembre recibirían pavos, uniformes, aumentos salariales y otros beneficios que resultaron ser meras promesas.

Ahora, esas promesas han quedado en el olvido, junto a otros proyectos fallidos. Se espera que el nuevo director de la Japay se enfoque en los verdaderos intereses de la base trabajadora, dejando de lado las figuras corruptas como el propio Barrera, quien ha perdido credibilidad y a quien la base trabajadora detesta.

EL PASADO fi n de semana, Rolando Zapata convocó a una reunión en la Casa del Pueblo con toda la estructura del PRI, incluyendo a los alcaldes de los municipios y a los integrantes del Comité Estatal y Municipal. Sin embargo, al evento asistieron menos de 20 personas, y nuevamente destacó la ausencia de Sergio Vadillo Lora, actual presidente del Comité Municipal del PRI en Mérida.

Los únicos dos miembros de la prensa presentes cuestionaron insistentemente a Rolando Zapata sobre la ausencia de Vadillo, a lo cual respondió con evasivas y gestos.

Posteriormente, se averiguó que la verdadera intención de esta convocatoria, realizada por Rolando Zapata, era nombrar de manera exprés a Juan José Martín, alcalde de Oxkutzcab, como presidente de la Fenamm Yucatán, organismo que, a nivel nacional, agrupa a los alcaldes priistas.

Antiguamente, esta era una organización municipal importante; sin embargo, actualmente ha perdido relevancia, dado que el PRI gobierna un número mínimo de municipios, y estos son de poca importancia en el país.

Se dice que este nombramiento apresurado se debe a que Rolando tenía información confirmada de que Martín estaba a punto de unirse a Morena, y consideraba que, con este nombramiento, podría frenar esa decisión. Tiempo al tiempo.

de la Juventud, Alan Padrón, ha tenido una presencia asidua en la Feria de Xmatkuil. Asiste diariamente y se dedica a tomarse fotos con los artistas de la Feria, principalmente los contratados para el palenque, conciertos a los que accede en primera fi la con cortesías junto con sus amigos.

Incluso entra a los camerinos para obtener fotografías exclusivas con los artistas. Sin embargo, aún no está clara la relación entre estas actividades y sus funciones como Subsecretario de la Juventud en el contexto de la feria.

HEMOS RECIBIDO información sobre un joven llamado Ricardo Duarte Castro, quien, a pesar de no haber ocupado cargos públicos previamente, ha expresado en diversos círculos sociales que próximamente asumirá el puesto de secretario técnico de la Sefoet.

Duarte asegura que su amistad cercana con el exconsejero jurídico Yusiff Heredia y su apoyo al candidato Renán Barrera, quien no resultó ganador, no serán impedimentos para integrarse a la administración actual.

EL COORDINADOR de regidores del PRI en Mérida, Francisco Medina, ha enfrentado ciertas dificultades y momentos incómodos en diversos eventos del Ayuntamiento de Mérida.

Algunos compañeros regidores y colaboradores cercanos han solicitado mantener distancia de él, ya que se comenta que utiliza repetidamente únicamente dos guayaberas sin la higiene adecuada, lo cual genera olores que resultan incómodos para quienes están a su alrededor.

EL PASADO lunes, al exalcalde izamaleño Warnel May se le vio en un estado evidente de ebriedad en el restaurante y cervecería Bierhouse. Según testigos, se le vio hablando solo, expresando comentarios altisonantes y teniendo diálogos con “amigos imaginarios”.

Más tarde, publicó en sus redes sociales una imagen en la que aparecía bebiendo un whisky, acompañada de la frase: “Que pase lo que tenga que pasar. Yo ya estoy hasta la madre”. Lo que más llama la atención es que Warnel May llevaba muchísimos años de Alcohólico Anónimo y durante mucho tiempo jamás tocó una botella.

LO QUE HA GENERADO gran intriga entre los senadores en la Cámara es el nuevo hobby que ha adoptado Rolando Zapata, quien se dedica constantemente a ofrecer distintas botanas y postres a los integrantes del Senado. En su último video, se le observa repartiendo de curul en curul bolitas de queso yucatecas, lo cual causó extrañeza en varios legisladores. No sabemos qué postre o panecillo será el próximo en circular entre sus colegas o si de plano ya cocinará algo dentro del Senado.

LA NUEVA ESTRELLA.- Muy activo en las redes sociales de reporteros y con el mismo carácter “entrón” de su prometida, Ivonne Ortega, el diputado local independiente Javier Osante Solís empieza a ser un dolor de cabeza para el morenismo en el Congreso del Estado.

El exdirector del Incay, quien conoce las deficiencias y los problemas del antiguo sistema de distribución de agua potable en Mérida y en el interior del Estado, hizo público un exhorto a la Japay para que acelere la reparación de cientos de fugas de agua potable que además de desperdiciar el agua, contribuyen a acrecentar los baches en las calles de la ciudad.

Osante Solís, de profesión ingeniero, ha puesto el dedo en la llaga al señalar que el derecho al agua es un argumento más que sufi ciente para realizar dicho exhorto que, al parecer, no prosperó por instrucciones de la coordinación de la bancada morenista y el inexplicable silencio de la oposición panista.

¿DÓNDE ESTA LO BUENO? Pasada la euforia por su victoria en el CDE del PAN, la militancia panista se pregunta a qué hora empezará su nuevo dirigente, Alvaro Cetina Puerto, a reestructurar la dirigencia estatal del panismo.

Cetina Puerto, quien por su pasada experiencia personal en las elecciones de junio está en contra de las alianzas con otros partidos ha dicho que “sabremos ser oposición”; sin embargo, no ha informado cómo mantendrá la solidez de su partido en los grandes municipios conquistados, como Kanasín, Conkal, Hunucmá y Progreso, donde precisamente la alianza con estos partidos ayudaron al PAN a retenerlos o ganarlos.

Y aunque se espera que el nuevo dirigente ratifi que que promoverá la “oposición responsable” los panistas aseguran que todavía falta saber de qué serán responsables, pues por ahora simplemente están desaparecidos del mapa político.

INCONGRUENCIA.- El que sigue dando de qué hablar es el senador Jorge Carlos Ramírez Marín ya que con bombo y platillo difundió que se le sumaron a su proyecto una serie de expanistas molestos, cuando en realidad todavía no se sabe cuál es su proyecto, pues es de todos sabido que no lleva buena relación con el gobernador Huacho Díaz Mena.

Y aunque el senador, defensor de las abejas y extitular de la poderosa Sedatu en tiempos de Peña Nieto, ha manifestado públicamente que él se fue del PRI “porque no lo dejaban pasar”, ahora en círculos pequeños se comenta que esa misma gente del PRI ya está en Morena: Pancho Torres, Luis Hevia y Gaby López, entre otros. Y por eso, a Ramírez Marín lo tienen en la banca.

Luego entonces ¿Cuál es el proyecto del senador? Al interior de Morena se preguntan esto, especialmente cuando lo ven haciendo sus propias cosas sin consultar con la dirigencia, como lo hacía cuando estaba en el PRI.

En Yucatán todo es personal.