Opinión

Todo es Personal en Yucatán

Todo es Personal en Yucatán

LA ANUNCIADA derrota del Ayuntamiento de Mérida en la elección de comisarios de este do mingo ya tiene responsables señalados, y sus nombres resuenan con fuerza en los pasillos del Palacio Municipal: Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social, y Erika Concepción Cosgaya Ceballos, jefa de Atención a Comisarías.

Dicen los enterados que ambos funciona rios han dedicado más tiempo a sabotear las estrategias de otros regidores y directores que a consolidar un trabajo político efi caz en las comisarías. En tre las principales víctimas de esta presunta operación interna desta can Mauricio Díaz Montalvo, Asís Francisco Cano Cetina y “Chucho” Pérez Ballote, cuyas encomiendas han sido, según las mismas fuentes, intencionalmente socavadas para de jarlos en evidencia ante la presidenta municipal Cecilia Anunciación Pa trón Laviada.

El trasfondo, aseguran, no es más que una jugada para exponer la supuesta incapacidad operativa de los mencio nados y que pierdan puntos en el jue go político interno del Ayuntamiento. Sin embargo, este fuego amigo podría salir caro, pues con la derrota en puer ta, la administración de Patrón Lavia da se enfrenta a un nuevo desgaste político que seguramente será capi talizado por sus adversarios. ¿Habrá consecuencias para los responsables?

LA DIPUTADA y pre sidenta de la mesa di rectiva del Congreso del Estado, Neyda Pat Dzul, fue el centro de controversia debido a que durante una re ciente intervención en el pleno, y en vísperas del “Día Internacional de la Elimina ción de la Violencia contra la Mujer”, hizo una fuerte declaración que no pasó inadvertida: “Aún, en el ejerci cio del cargo, sigo sufriendo violencia por parte de muchas personas que se encuentran a mi alrededor”, una frase que fue interpretada como una clara alusión a su compañero Alejandro Cuevas Mena.

Esta no es la primera vez que la di putada lanza este tipo de alusiones casi personales, lo que ha comenza do a generar malestar entre algunos de sus compañeros. Fuentes dentro del grupo parlamentario afi rman que este tipo de declaraciones, además de alimentar la tensión en la banca da, han hecho surgir el sentimiento de que Pat Dzul se siente con el de recho exclusivo de liderar los temas importantes, lo que ha incomodado a varios de sus compañeros.

EL CARÁCTER del político priista Víctor Cervera lo metió en aprie tos: el flamante director del Instituto Yucateco de Emprendedores tuvo un arranque de ira nada más y nada menos que durante la celebración de la segunda jornada de audiencias públicas. El hijo del ex Gobernador respondió con actitudes agresivas físicas y verbales contra dos altos funcionarios del gabinete de Joaquín Díaz Mena, primero contra la directora de Comunicación Social, Wendy Aguayo, y luego contra el coordinador general de asesores, Dafne López, a quien se le fue a los golpes sin mediar palabra.

Hay que recordar que este tipo de in disciplinas y muestras de inmadurez, jamás hubieran sido toleradas por el ex Gobernador Víctor Cervera Pache co; la pregunta es ¿cómo se verá este capricho y falta de respeto en tiem pos de la 4T? Si las razones que han trascendido propiciaron la agresión de Víctor Cervera son ciertas, y por llamarle la atención al incumplir los lineamientos internos de orden en el tema Comunicación, Cervera Hernández está incómodo o inconforme, lo congruente sería que presentara su renuncia, y así, todos en paz.

CALLEJERO.- Como respuesta a los comentarios vertidos en esta columna, el nuevo presidente del CDE del PAN, Álvaro Cetina Puerto, ya realizó varios cambios en el seno del Consejo del comité e inició una operación para renovar a consejeros estatales, colocando a militantes jóvenes que operarán en territorio tanto en Mérida como en el interior del Estado.

Cetina Puerto ya hizo acto de presencia con los candidatos del PAN en Chichimilá, con Roberto Ay Tuz, y con Maribel Tugores, de Izamal, en vísperas de las elecciones. Visitó las casas de campaña y además se reunió con alcaldes panistas para decirles que no esperen encontrarlo en su oficina, sino en sus propios municipios, ya que estará de invitado permanente construyendo los nuevos liderazgos, pidiéndoles que trabajen unidos con redes de apoyo.

DULCE VENGANZA.- Como anticipamos en esta columna, no pasó mucho tiempo para que la actual administración estatal volviera a poner el nombre de Rommel Pacheco Marrufo al Centro Acuático de la Unidad Deportiva Kukulcán, ocasión que el titular de la Conade aprovechó para publi car un video de una vi sita que realizó al sitio, en sus propias redes sociales.

En el video, Rommel aconseja a los jóvenes nunca rendirse, luego de un gran paneo en el que se aprecian to das las letras de su nombre, vueltas a colocar de nuevo, pues durante la pasada administración de Vila Dosal las letras fueron retiradas sin mayor explicación, luego de que el expa nista se pasara a las fi las de Morena para hacer campaña por Mérida. En la publicación no faltaron padres de familia que le pidieron a Pacheco Marrufo que se arreglaran los techos del auditorio “Socorro Cerón” y del polifuncional, las canchas externas, así como la iluminación y los baños y también solicitaron más botes de basura.

SACUDIR EL XUX.- De manera innecesaria y por demás descuida da fue la agitación del avispero que provocó el senador y exgobernador Mauricio Vila al solicitar licencia “indefinida” al Sena do, trámite que generó toda serie de chismes, rumores y trascendidos en el Círculo Rojo la noche del martes pasado. Trascendió que al celular del senador llegaron mensajes de varios periodistas locales para preguntar su situación, pero no respondió a ninguno, dejando que la especulación surgiera por todos lados, hasta que al final logró enviar un “comunicado” en el que aclaraba situaciones per sonales para la petición de la licencia. Al parecer, el político yucateco todavía no tiene quien atienda sus redes sociales ni la comunicación de sus actos públicos.

Diversos panistas señalaron que Vila podría estar acercándose a Morena, debido a su aparente cercanía con ese partido y su limitada colaboración con Renán Barrera. Un panista de cepa comentó que, por esta razón, se había asignado a Vila el séptimo lugar en la lista de candidatos plurinominales, con el objetivo de que no lograra acceder al Senado. Sin embargo, hábilmente se colocó como suplente de un candidato con altas probabilidades de ganar y aseguró así su ingreso como senador.

Finalmente, el último rumor apuntaba a que su solicitud de licencia podría estar relacionada con motivos familiares, y no con una posible adhesión a Morena, como muchos especulan que podría ocurrir en este sexenio.

ROLANDO Zapata estuvo planificando durante varias semanas una caminata junto al candidato priista de Chichimilá, con el objetivo de demostrar fuerza en un pequeño municipio, debido a la ausencia de un candi dato del PRI en Izamal. A pesar de que se hizo un llamado constante en todo el pueblo para que las personas se sumaran al even to, la caminata organizada por Rolan do reunió a no más de 25 asistentes.

Esta baja convocatoria causó un fuer te descontento en el candidato Fran cisco Medina, quien, molesto por la situación, decidió separarse de Zapata apenas una hora después y organizar su propia caminata. Ante este panorama, Rolando optó por retirarse del lugar acompañado de los 10 asistentes que había llevado desde Mérida.

Por cierto, el PAN quedó en una posición muy cuestionable al abandonar a la candidata Maribel Tugores en su cierre de campaña en Izamal, quien apenas si logró reunir a unas 30 personas. Antes, había solicitado apoyo al Comité Estatal para trasladar a simpatizantes de otros municipios a Izamal, e incluso a alcaldes panistas, con el objetivo de hacer un evento más digno. Lo más sorprendente es que el PAN Yucatán publicó en sus redes oficiales una foto con esas 30 personas, presentando el acontecimiento como el “gran cierre de campaña”.

LA INICIATIVA priista en el Congreso Estatal enfocada en el uso de aplicaciones, nuevas tecnologías y páginas web para el Gobierno, causó mucha gracia, porque recientemente el PRI se convirtió en objeto de burlas por la publicación de información desfasada y la inclusión de funcionarios pertenecientes a Mo rena en su página web, como Pablo Gamboa. Como se mencionó en esta columna, dicha página había sido incluso restringida durante varias se manas por falta de pago. Resulta una ironía que ahora se preocupen por la tecnología y la información.

SE REPORTAN MÁS CAMBIOS en el gabinete del Gobierno estatal. El pago de favores políticos ha estado por encima del nombramiento de funcionarios sin experiencia y sin el perfil adecuado, lo que está cobrando la factura demasiado pronto. Al escándalo de María Fernanda Vivas como titular del Cecoley por su notoria inexperiencia y sin te ner título profesional, y la remoción de Suemy Canto Salas por su ignorancia e inexperiencia en la Defensoría Legal del Estado, se suma la salida de Gabriela Alarcón Méndez, como directora de Asuntos Notariales de la Consejería Jurídica, que con un mes y medio en el cargo fue suficiente para sumar infinidad de quejas del gremio Notarial y del personal de la dependencia por malos tratos, a quienes amenazaba de no poder cruzar palabra con na die, ni con el mismo Consejero Jurídico con quien tenía marcadas diferencias.

A eso se le sumaba la revisión de celulares de sus colaboradores en clara violación a los derechos laborales, el uso de los vehículos oficiales que tenía para su uso personal y de sus allegados, quienes carecían de experiencia necesaria, y a quienes por cierto los nombró como jefes de departamento sin hacer dichas funciones, y a los directores antiguos les bajó el sueldo y de categoría, pero con la misma carga de trabajo.

A las visitas ofi ciales de los notarios asistían personas no autorizadas que vendían protección y los extorsiona ban, junto con el jefe de departamento Normando Rivas Trujillo, expuesto en esta misma columna como miembro fundador de Alnoma, con un grupo de exempleados de la Consejería.

Rivas Trujillo igual fue removido de su cargo de jefe del departamento que decide las sanciones que reciben los notarios por anomalías detectadas en ejercicio de sus funciones, protegido por Alarcón Méndez y con el que “arre glo” en lo obscurito dos delicados expe dientes que merecían destitución; pero los minimizó con una simple “amo nestación”, cuando dichos fedatarios “revivían muertos” como se conoce en el argot notarial, para obtener firmas posmortem. Y parece que las cosas no cambiarán, pues el nuevo director de Asuntos Notariales será Luis España, criminólogo, político e historiador, es decir, sin noción siquiera de temas no tariales. “A veces la lealtad puede más que la capacidad y experiencia”, dicen en los pasillos del Consejo de Notarios.

Esperemos que el Consejero Jurídico o la autoridad competente investigue esos expedientes y fi nque responsabili dades a quien lo tenga que hacer.

En donde los problemas suben de temperatura día con día es en el Con greso del Estado, específi camente en la bancada de Morena. Algunos de los actuales legisladores tienen como ex periencia política previa a su encargo ser servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar, muchos de ellos limitados únicamente a ser brigadistas, sin otra forma de preparación previa. Lo anterior ha hecho que algunos sean “ingobernables” y no respondan a indi caciones de grupo, posicionamientos o inclusive a contenido que suben a sus redes sociales.

Dentro de los más rebeldes destacan Clara Rosales, Naomi Peniche, el siempre conflictivo Alejandro Cuevas y Verónica Interián.

FLORIDA discusión en tre diputadas “amigas” se suscitó en el Congreso del Estado, luego de que La rissa Acosta convocara a un foro para la discusión sobre la despenalización del aborto e invitara para su organización a su compañera legisladora Clara Rosales.

Nos informan que Clara, que ha sido califi cada muchas veces de protago nista, terminó invitando a diversos li derazgos de su partido, Morena, e hizo que el evento pareciera más bien un foro partidista, causando el enojo de la emecista Larissa Acosta, misma que le reprochó la falta de comunicación de sus intenciones.

A pesar de haber igualdad entre dife rentes… todo es personal.