Opinión

Todo es Personal en Yucatán

Todo es Personal en Yucatán

DE VACAS.- Quien ya disfruta de los arreglos que le permitieron alzarle la mano al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Álvaro Cetina Puerto, es Martín Uicab Flores, quien se lanzó la semana pasada de vacaciones a Orlando para descansar de la “intensa” campaña interna que, según sus antiguos allegados, lo “desgastó” al grado de salir inmediatamente fuera del país mientras sus colaboradores enfrentaban solos los ajustes y los arreglos en la nueva dirigencia del blanquiazul en Yucatán.

No faltó quien dijera que en realidad todo estaba ya planchado para sumarse a las concertacesiones y que el discurso de Uicab Flores de que el panismo yucateco “requiere de un dirigente entregado de tiempo completo al partido” ya pasó al desván de los recuerdos. Martín Uicab, tras no lograr su intento de liderar al PAN en Yucatán, ha mostrado actitudes de ardido y mal perdedor. A pesar de haber acordado un pacto de civilidad tras las elecciones, ha mantenido críticas hormiga dentro de la estructura panista hacia el presidente electo del partido, Álvaro Cetina. Se comenta que Renán Barrera ha infl uido en su postura, y se le ha escuchado gritándole a Uicab muy lamentables peyorativos acerca de su origen.

POCH PANISTAS.- Se supo que las renuncias al PAN de Elizabeth Fuente López y Daniel Almeida Gómez no fue por la victoria de Cetina Puerto como nuevo presidente del CDE, sino porque no aceptaron trabajar con menor sueldo en un Ayuntamiento de Mérida, acotado por la escasez de plazas y puestos tras ante los resultados electorales del pasado mes de junio. Los círculos panistas revelaron a esta columna que estas personas primero ingresaron a la nómina con jugosos sueldos en administraciones pasadas y, posteriormente, se inscribieron al partido para asegurar su supervivencia, pero bien pagada. El berrinche de los renunciadores, nos comentan fue de tal magnitud que exigieron que les devolvieran sus cuotas partidistas que “generosamente” otorgaron cuando gozaban, como funcionarios, de prebendas y canonjías, pues siempre presumían ante sus allegados de “sus contactos” en el partido para hacer y deshacer a su antojo. “Cosas de poch panistas”, dijeron y su ausencia pasó totalmente desapercibida.

SENSACIONAL DE PARANOIAS.- Reporteros y jefes de información se percataron de la ausencia de ofi cio político de la senadora Verónica Camino para sugerir un “complot” en su contra por parte del equipo de Cecilia Patrón Laviada durante el inicio de inscripciones al programa “Mujeres Bienestar” en Mérida, inaugurado por el nuevo delegado de Bienestar, Rogerio Vázquez.

Según relatan los asistentes al evento, una señora presunta benefi ciaria del programa primero se acercó y le reclamó a la Alcaldesa la confusión que le generaba la edad para recibir dicho apoyo, pues al parecer ella pensó que era a partir de los 60 años. La Alcaldesa le pidió sus datos para poder canalizar y orientar la queja. La señora en cuestión se dirigió luego a la senadora Camino Farjat para realizar la misma queja, la cual fue tomada por “Mocita” como un complot para arruinarle su participación como invitada al evento.

Durante su intervención, Patrón Laviada saludó a la Senadora y reafi rmó que con una mujer en la Presidencia de la República -sin mencionar su nombre- se afi anzaban liderazgos femeninos a favor de las mujeres.

La molestia de Camino Farjat llegó al punto de no saludar en su mensaje a la Alcaldesa, invitada al evento y además aseverar que ella sí nombraría a la presidenta por su nombre, pues para ésta, “lo que no se menciona, no existe”. Además, realizó alusiones a presuntos complots orquestados y una serie de comparaciones que deslucieron el evento encabezado por Castro Vázquez, a decir de los morenistas involucrados en su organización. Los organizadores, dijeron, que “cada vez que invitan a la Senadora, “algo pasa” y por ello, no ocultaron su molestia por la actitud rupestre de la misma.

VÍCTOR SÁNCHEZ Álvarez ha comunicado a su círculo más cercano que está interesado en obtener la delegación de Migración en Yucatán. Según ha expresado, esta posición representa para él un anhelo de largo tiempo, ya que considera esta delegación como la oportunidad ideal para llevar a cabo varias metas, aunque no ha especifi - cado las razones exactas de su interés en esta delegación en particular. Se sabe también que ha buscado al Gobernador de Puebla, quien asumirá próximamente el cargo de Director Nacional de Migración y está en busca de recomendaciones que avalen su experiencia en cargos previos cuando era militante del PRI.

GLADYS UC, recientemente nombrada directora del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (Ieaey), es conocida por su lujoso y variado guardarropa, considerado uno de los más destacados en el ámbito político. Su vestuario no solo se encuentra en su hogar, sino también en su ofi cina, donde dispone de hasta 16 conjuntos de cambio y ocho pares de zapatos, todos de reconocidas marcas de diseñadores internacionales. Ha comentado que uno de los motivos de su vestimenta es estar preparada para recibir al gobernador Joaquín Díaz-Mena con sus mejores atuendos en caso de una visita inesperada. Se rumora que tiene planeado un viaje en diciembre para adquirir más prendas de ese estilo.

LA SITUACIÓN que ha generado gran notoriedad en el Senado mexicano y es tema de conversación entre legisladores de diversos partidos políticos es el evidente distanciamiento entre Rolando Zapata y la senadora Verónica Camino. A pesar de coincidir en el mismo espacio e incluso cruzarse entre ellos en los pasillos, ambos evitan dirigirse la palabra o siquiera mirarse, lo cual ha captado la atención, ya que ambos son yucatecos y, en su momento, fueron grandes aliados bajo la cobija del exsecretario de Educación, Víctor Caballero Durán. Rolando ha expresado que considera a Verónica una persona malagradecida, pues afi rma que él fue clave para que ella se convirtiera en senadora, como parte de una venganza personal contra Celia Rivas. Aunque Verónica mantiene su amistad con Víctor Caballero, ha rechazado tajantemente la posibilidad de retomar el diálogo con Rolando.

UNA VERGÜENZA es la situación actual de la página web del PRI en Yucatán. La semana pasada mencionamos que la información en este sitio era obsoleta, ya que incluía como legisladores y miembros de la dirigencia a excolaboradores que ahora forman parte de Morena e incluso integran el gabinete de Joaquín Díaz Mena. Ahora la situación ha llegado al extremo: el dominio de la página ha sido cancelado por falta de pago. Personal administrativo de la Casa del Pueblo ha comentado que esto se debe a la falta de recursos en el PRI, tras la salida de Sergio Vadillo como patrocinador y la negativa de Rolando Zapata a aportar dinero. Incluso los partidos más pequeños en Yucatán cuentan con página web actualizada.

LA LLEGADA de los integrantes del reality show La Casa de los Famosos a la Feria de Xmatkuil, que incluía al ganador de la última temporada, Mayito, fue cancelada tajantemente por el Gobierno del Estado. Se sabe que la razón principal de esta decisión fue el conocimiento de malos manejos y fraudes en los que presuntamente estaría involucrado el promotor de espectáculos Joel Echeverría Santana. Por esta razón, el comité de la Feria decidió finalizar todas las conversaciones sobre la participación de este grupo de artistas.

EN EL AYUNTAMIENTO de Mérida ha surgido un confl icto inesperado entre Mauricio Díaz Montalvo y Sergio Chan Lugo, ambos integrantes del gabinete de Cecilia Patrón Laviada. La disputa se debe a la asignación de espacios dentro del Ayuntamiento para personas cercanas a cada uno. Curiosamente, Díaz Montalvo y Chan Lugo trabajaron juntos en el gabinete de Mauricio Vila, pero ahora, después de haber colaborado en el pasado, se encuentran en una situación de confrontación en la que los demás funcionarios no se quieren ni meter.

CARLOS MÉZQUITA Sierra, quien fue destituido de su cargo como concejal presidente de Izamal hace un mes debido a presuntas irregularidades en su gestión y por haber sido sorprendido transportando dinero en efectivo a la residencia del exalcalde Warnel May, presentó una impugnación de manera sigilosa y cobarde. Esto a pesar de que anteriormente había rogado por perdón y reconciliación con fi guras de Morena en Izamal. La intención de esta impugnación era que los tribunales lo reinstalaran como concejal presidente, siguiendo instrucciones expresas de Warnel May, con el propósito de terminar de ocultar posibles fraudes cometidos en su pasada administración. No obstante, el fallo del tribunal en Xalapa determinó que debía realizarse una revisión del proceso en el Congreso del Estado, sin ordenar su reinstalación. En respuesta, Warnel May y el PRI intentaron distorsionar la información, sugiriendo que el tribunal había solicitado la reinstalación de Mézquita.

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Yucatán “quemó” de manera involuntaria a Marifer Vivas, directora del Cecoley, al publicar la lista de alumnos que deben cumplir su servicio social para su titulación en la carrera de Derecho. En esta lista apareció el nombre de Vivas, lo que indica que aún no cuenta con el título universitario requerido para su cargo en el Gobierno estatal. Lo curioso es que ella actualmente fi rma documentos ofi ciales como licenciada en Derecho.

La exposición del asunto pese a que puede parecer cosa menor, no lo es, pues la joven no está a cargo de asuntos de menor relevancia. La propia página del estado señala que la función del Centro de Conciliación Laboral (Cecoley), se encarga de “sustanciar el procedimiento de conciliación que deberán agotar las personas trabajadoras y las personas empleadoras, siempre que no sea de competencia federal”, es por ello que dicho cargo lo debe ocupar un profesional en Derecho y con experiencia y conocimiento del Derecho Laboral, perfi l que no cumple la señorita Vivas Sierra.

De acuerdo con el currículum vitae de dicha titular, la exregidora del Ayuntamiento de Mérida por el PRI señala como último grado de estudios el Bachillerato y, como experiencia laboral, el haber sido en el “enlace juvenil medioambiental” de la Ofi cina Enlace del nuevamente senador Jorge Carlos Ramírez Marín, donde “gestionaba y planeaba actividades”. En sus “otras actividades” menciona: líder estudiantil, integrante del movimiento Salvemos a las Abejas, integrante del Consejo Estatal para la Juventud y miembro del Consejo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Con estas credenciales, la próxima licenciada en Derecho ya ocupa uno de los espacios de mayor relevancia para el funcionamiento de una parte del sistema judicial en Yucatán, lo referente a la correcta aplicación del Derecho del Trabajo, cuya esencia es puramente social , como lo dice ser el partido que hoy la cobija.

Como dirían en un país de la Patagonia: ¡Congruencia, por favor!

CON LA REFORMA en materia laboral, por la que, de forma concreta, los juzgados en dicha asignatura pasan a formar parte del Sistema Judicial, y se separan del Ejecutivo para una mayor imparcialidad de las resoluciones emitidas por sus próximos jueces, se llevaron a cabo los concursos para conformar dichos juzgados.

El 18 de febrero de 2022, el Poder Judicial del Estado publicó, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, las listas de los nombres de quienes concursaron para ocupar los diferentes cargos que los componen. En cuanto a los profesionales que ocuparán los juzgados, aparecieron, en ese orden de aprobación, David Hernán Orozco Lechuga, Grettel Giovanna Escalante Rendis, Jorge Luis Santana Victoria y José Alejandro de Guadalupe Moguel Espejo, este último el primero en ser nombrado pese a haber quedado en cuarto lugar.

QUIEN OCUPARA la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, bajo el cobijo de Víctor Hugo Lozano Poveda, recién arribó al Poder Judicial del Estado junto con otros militantes de Acción Nacional, para ocupar un lugar que muy bien pudo ser para un profesional del Derecho, que tanta falta le hace a dicho Poder “autónomo”, sobre todo después de la designación de amigos, compadres, cuates, amigas cercanísimas, cómplices todos de la administración de Mauricio Vila Dosal, tanto en magistraturas como en cargos de suma relevancia para el Sistema Judicial del fuero común.

El autodefinido como un militante del PAN, como consta en las redes sociales de Ayuso Méndez, ha sido nombrado Secretario del Pleno del azulado Tribunal Superior de Justicia, sin el mayor mérito que el de ser un compinche del próximo minipartido en el que milita. Ayuso Méndez estudió comunicación en una universidad privada y fungió como secretario de capacitación del blanquiazul.

Parece ser que el Poder Judicial yucateco se encamina, con acciones como ésta, en el camino del Poder Judicial federal. Vienen muy pronto los cambios. Postdata: Se mantienen los tres magistrados que, en un acto de congruencia, no aceptaron su haber de retiro de forma indebida como los demás y que optaron por concluir su periodo constitucional tal y como fueron designados por el Congreso del Estado, el cual representa la voluntad del pueblo, la soberanía popular. Vale recordar quiénes son: Leticia Coba Magaña, Ingrid Priego Cárdenas y Rubén Ruiz Ramírez. Estos magistrados sólo gozarán de un año de sueldo, al concluir su periodo y no, de forma vitalicia como todos los demás que aceptaron renunciar de forma anticipada a la sazón de un acuerdo netamente político.

LUEGO de exhibir las intenciones para lucrar con la información obtenida de los archivos notariales de la Consejería Jurídica y el vínculo personal con funcionarios de aquella dependencia para “facilitar” revisiones a notarios, se enviaron mensajes al gremio notarial retirando la oferta de revisión y servicios “profesionales” de la empresa Anloma, cuyos socios Alan André Aguilar Puigserver y Mauricio Lizárraga Abraham, autores de dichos mensajes de aparente arrepentimiento, lo que da a entender que fueron duramente reprendidos y se sabe, entre pasillos, que les abrieron carpetas de investigación ante la Contraloría del Gobierno del Estado por un aparente confl icto de interés en sus acciones. Estaremos pendientes de lo que acontezca.

Hablando de la Consejería Jurídica, parece que aún no se ponen de acuerdo con los cargos. Esto, porque en menos de un mes ya hubo cambios en varias direcciones. En octubre, la dirección de Archivo Notarial la ocupó Christian Hurtado, viejo conocido del sistema priista y vinculado con Ivonne Ortega; y en la Defensoría Jurídica, igual en el mes de octubre, la encabezó Suemy Canto, vinculada con el grupo de Eduardo Sobrino. Ya en noviembre, la última mencionada aparece como directora del Archivo Notarial en lugar de Christian Hurtado y Pamela Quijano como directora de la defensoría pública. Estos movimientos y sombrerazos de último momento y mes a mes dejan endeble a la dependencia, y comentan en los pasillos del edifi cio administrativo siglo XXI que estos reacomodos “se deben a favores políticos que van por encima de la estabilidad de las dependencias”.

EN EL REACOMODO de fuerzas internas en Morena, una familia ha cobrado relevancia de manera contundente, los Carrera Pérez, que son una dinastía de personas nacidas en varias partes de la República, incluso con parentesco con el arzobispo Norberto Rivera Carrera, pero radicados desde hace muchos años en Mérida. El jerarca José Ignacio Carrera Rivera, militar en retiro, ocupa un puesto importante en el Aeropuerto Internacional de Mérida, cargo similar al ocupado en Quintana Roo. Su hija Ivonne Carrera es la actual directora de Relaciones Públicas del Despacho del Gobernador; Gabriela Carrera, directora de área en el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y el menor, Diego Carrera, es actualmente regidor en el Ayuntamiento de Mérida. Mucho poder en una sola familia.

Hablando de Gabriela Carrera Pérez, se comenta que, en funciones, es la verdadera Directora del Imdut del Gobierno del Estado, lo anterior debido a que la Dirección General recayó en Irak Greene Marrufo, el medio hermano del excandidato a la Alcaldía por Morena y hoy director de la Conade, Rommel Pacheco.

Irak Greene se siente intocable y refrenda en cualquier lugar su carácter de cuota, sin embargo, en círculos internos saben que carece de formación en materia de movilidad y se le conoce más por su vida social y nocturna. En funciones, la arquitecta Carrera es quien desempeña el papel más importante en dicha dependencia, ya que antes fue Secretaria Técnica de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, “el poder detrás del trono”, como se conoce popularmente.

No olviden que todo es personal.