Opinión

Todo es Personal en Yucatán

Todo es Personal en Yucatán

LA HIPOCRESÍA al descubierto. A quien se le notó muy movido, pero sin idea de cómo operar un “convivio navideño” con el personal a su cargo de la dependencia, es al júnior aviador Alvar Rubio Ortega, hijo del exlíder del Sector Salud y polémico exdiputado del PRI Alvar Rubio Rodríguez, y sobrino de la exgobernadora Ivonne Ortega.

Y es que el novel Rubio Ortega carece de conocimientos técnicos y profesionales, porque lleva aproximadamente cinco años sin presentarse a trabajar, cobrando cerca de 50 mil pesos mensuales; ahora el Gobierno le regaló un cargo como Subdirector, por un favor político a su papá, quien empieza a posicionar políticamente al júnior (como le dicen los empleados de salud) sin la mayor preparación y con amplias posibilidades de seguir aumentando su riqueza a cambio de favores no del todo lícitos, ya que el puesto es estratégico para favorecer intereses propios.

No quitemos el dedo del renglón que cuando el líder sindical actual Vicente López Cardeña intente en el futuro su reelección, el júnior se inscriba para competir y repita la historia de traiciones y abusos de su padre. “De verdad que hasta la corrupción se hereda de generación en generación”, comentan nuestras fuentes.

ADRIÁN GOROCICA, hasta ahora coordinador de la bancada edicilia morenista en el Ayuntamiento, pierde poder y fuerza al interior del grupo, pues se cumple el predicamento de que no es lo mismo vociferar desde la comodidad que ofrecen las redes sociales que comandar un equipo de trabajo con egos y proyectos individuales, como es el caso de la fracción del Cabildo Mérida.

Y se comenta lo anterior por las pifias que el referido edil ha cometido en este inicio de trienio, desde querer protagonizar absolutamente todos los posicionamientos hasta la falta de coordinación con sus compañeros.

Se dice detrás de bambalinas que quien suena para sucederlo es Juan Manuel Peniche Marenco, dirigente de la Catem, con más tablas políticas que el novel Gorocica, con mayor madurez y con una interlocución interesante, sin radicalismos, tanto con la alcaldesa Cecilia Patrón como con el Poder Ejecutivo, aparte de tener la simpatía de sus colegas edilicios de partido.

Prueba de ello fue el golpe de poder que realizó en fechas recientes para celebrar las Navidades con sus agremiados sindicales llenando el foro y con la representación del Ejecutivo de un hombre de todas las confianzas del titular: el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Pablo Castro Alcocer. En política la forma es fondo. Estaremos al pendiente de lo que acontezca.

QUIENES SE preparan para pedir su lista de deseos para fin de año son los directores del gabinete de Cecilia Patrón, pues en fechas recientes se ha rumorado que la primera munícipe pretende hacer algunos cambios en su primera línea de colaboradores.

Algunos consideran que es de cara a preparar el panorama para la elección intermedia y otros más se anticipan a la que la Alcaldesa requiere resultados de manera más pronta y puntual, situación que con algunos directores no ha acontecido. Y otros cambios porque la normativa cambiará a nivel federal y estatal propiciando una reestructuración de ambas administraciones y que, por ende, impacta a la municipal.

Quienes suenan para ser removidos son la directora de Gobernación y exdiputada Carmen González; la directora de Catastro, Aura Loza; el director de Servicios Públicos, Alberto Espinosa Atoche, y el encargado de Transparencia, Raúl Medina Cardeña. También subdirectores como Jaime Acopa, Erik Díaz Novelo, Manuel López Rivas y Gabriel Mena, que dependen de Gobernación.

TODO INDICA que en Movimiento Ciudadano la dinámica utilizada en esta elección de 2024 se repetirá; pretenden colocar en sus candidaturas para diputaciones locales a personas jóvenes ante una lógica que asumen sencilla: aumentar su porcentaje de votación, sin necesariamente ganar distritos, pero sí tener el financiamiento necesario para mantenerse vigentes.

Tal parece que el trabajo de reclutamiento se le ha asignado a su presidenta Nayelli Hernández y a la excandidata a gobernadora Vida Gómez. La primera preselección, tal como si fuera futbol, son Ximena Rivas, Gerardo Ocampo, Joseph Salas, Alejandro Mendoza y María Fernanda Arceo, que han sido candidatos u ocupado suplencias con un trabajo que ha sobresalido, aparte de que pocos de ellos rebasan los 25 años y atraen fácilmente el voto joven.

EN LAS DIVERSAS dependencias que componen el Gobierno del Estado ha causado malestar la inexperiencia de los nuevos titulares de los órganos internos de control asignados a secretarías y paraestatales por parte de la Contraloría General, en manos de Fanny Caraveo; tal ha sido el caso en las entregas recepción de algunas jefaturas y direcciones en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo y en fechas recientes con un hallazgo de indicios de corrupción en el Instituto Yucateco de Emprendedores, que implicó una movilización del personal y asesoría por parte de la dependencia asignada al control interno, con muchas limitantes respecto a qué realizar, lo que se limitó a referir que “levantarán un acta del hallazgo”.

Poco se supo sobre las medidas que se tomaron ante lo que supone causó la molestia de su nuevo director, Salvador Vitelli, por dejarlo desprovisto de la asesoría técnica necesaria para denunciar. A este caso le prestaremos puntual atención para su desenlace.

ROLANDO ZAPATA organizó la posada del PRI en un terreno propiedad de su hermano, conocido como Camposueño. Al evento fueron invitados todos los alcaldes del PRI, personal de la Casa del Pueblo y los excandidatos que participaron por el partido en las elecciones pasadas. Sin embargo, la asistencia fue menor a lo esperado, con aproximadamente 35 personas, cuando se había previsto una participación de más de 200, o sea, llegaron cuatro gatos.

Por cierto, Rolo realizó un viaje relámpago a Los Ángeles con motivo de la Navidad, algo normal en quienes buscan un breve descanso, aunque en el caso del senador, no ha dejado de descansar.

Después de meses de ausencia y tras su conocido distanciamiento de Rolando Zapata y el PRI, Sergio Vadillo reapareció finalmente en redes sociales con un mensaje navideño dirigido a quienes votaron por él, insinuando que pronto estará de regreso en la esfera política. Según fuentes cercanas, Vadillo planea reaparecer públicamente junto a Rommel Pacheco, lo que confirmaría su incorporación a Morena y su respaldo al proyecto político de Pacheco en su intención de competir nuevamente por la Alcaldía de Mérida.

EL SOBRECOSTO de las luminarias instaladas durante la última administración de Renán Barrera dejó al Ayuntamiento de Mérida con serios problemas financieros y un presupuesto limitado. Además, un análisis técnico reveló que estas luminarias no son adecuadas para la ciudad, ya que iluminan un 60% menos que otras disponibles en diferentes partes del país. Por esta razón, la alcaldesa Cecilia Patrón ha decidido implementar un nuevo sistema de luminarias que comenzará a instalarse a partir del próximo año y tendrá un costo 40% menor en comparación con las adquiridas por la administración de Renán Barrera.

POR LA TANGENTE se saldrán algunos diputados locales que ayer estaban en contra del reemplacamiento durante la administración de Mauricio Vila, en particular Alejandro Cuevas Mena, quien en el 2020 fue uno de los principales críticos de esta medida que por Ley debe aplicarse cada tres años para seguir gozando de los niveles de seguridad en el Estado.

Hasta ahora, nada indica que la oposición en el Congreso pueda realizar un análisis preciso del Presupuesto de Ingresos del Estado, pues de acuerdo con nuestras fuentes, el líder del PAN estatal, Álvaro Cetina Puerto, no ha dado muestras de impulsar un análisis objetivo y de la deuda pública que se contrataría para que el gobierno del Estado pueda salir adelante a pesar de los recortes federales.

FALSA REPRESENTACIÓN. Nadie se explica cómo fue que en el tradicional “Desayuno de la Amistad”, que organiza el veterano priista Rubén Calderón Cecilia, hayan invitado al ingeniero Alfonso González Fernández, expresidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE).

Sentado junto al presidente de la CMIC, Raúl Monforte González, el exdirigente de dicho organismo ha sido blanco de diversos comentarios negativos en torno a su actuación como constructor de casas en Bosques del Poniente, que presuntamente derivó en el hundimiento de varias de ellas hace varias décadas.

Además, nuestras fuentes comentan que ha boicoteado varias planillas de aspirantes a dirigir la presidencia de CMIC y cuestiona todo aquello que no le parezca. Incluso, en fechas recientes se opuso a colocar placas para recordar a sus propios compañeros de generación en la antigua Facultad de Ingeniería de la UADY, solamente porque él no lo organizó. Y es que en este desayuno se ha pedido a políticos, a propios y extraños que no haya soberbia ni prepotencia, pues lo que los ciudadanos exigen es humildad, servicio y trabajo.

EN LOS PASILLOS del Ayuntamiento de Mérida se susurra cada vez con más fuerza sobre la creciente presencia de Álvaro Juanes Laviada y Antonio Patrón Laviada, primo y hermano, respectivamente, de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada. Ambos, reconocidos por sus roles como operadores políticos de peso, están, según se comenta, influyendo de manera notable en las decisiones políticas de la administración municipal.

La preocupación dentro del equipo cercano de la Alcaldesa es palpable. Durante su campaña, Cecilia prometió un cambio radical respecto a la vieja guardia del PAN, marcada por años de señalamientos de corrupción y tráfico de influencias, precisamente aquellos que persiguen a sus parientes. Sin embargo, la realidad parece pintar un panorama diferente, donde estas promesas de renovación y autonomía se diluyen frente a la influencia familiar.

La presencia de Álvaro y Antonio no solo está limitando la independencia de Cecilia en la gestión de Mérida, sino que también está erosionando su imagen de liderazgo renovador, crucial para conectar con una nueva generación de panistas.

Este escenario es especialmente delicado considerando las aspiraciones de Cecilia hacia la gubernatura en el 2030. Si la infl uencia de sus familiares y del exgobernador Mauricio Vila Dosal continúa creciendo, podría no solo distanciarla de su base electoral joven, sino también poner en riesgo su posibilidad de buscar la reelección municipal en el 2027.

La pregunta que fl ota en el ambiente es si Cecilia podrá sacudirse estas infl uencias y reorientar su camino hacia una Mérida más transparente y autónoma, o si seguirá siendo arrastrada por los viejos esquemas que tanto daño han hecho al PAN en Yucatán.

Este año nuevo todo seguirá siendo personal.