Opinión

Todo es Personal en Yucatán

LA SECRETARIA de Educación de Yucatán tiene ya varios titulares, cuando menos varios aspirantes que ya se adjudicaron la titularidad, o sea, están en campaña, querido lector, principalmente tres son los que quieren: BJ González, líder de la sección 33 del SNTE, que según dice tiene el respaldo de todo el magisterio; el maestro Felipe Duarte, quien es muy cercano al gobernador electo y lo acompaña desde hace muchos ayeres y… no lo van a creer, el presuntamente corrupto secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez. Así es, al mariachi no le sido suficiente con robarse (dicen) todo en la CDMX, sino que ahora quiere venir a desfalcar a los yucatecos en la Segey.

LLAMÓ LA ATENCIÓN  que en el evento del cumpleaños del gobernador electo de Yucatán, Huacho Díaz Mena, el senador Raúl Paz Alonzo fue bajado del templete, algo que no había sucedido en eventos previos, donde hasta a lo ponían a hablar, lo que deja claro que mientras más se acercan los tiempos de la sucesión, los rencores del pasado se van recordando. Este acto parece ser una señal de que le cobrarán la factura pendiente por su conflicto dentro del PAN cuando el senador le arrebató la candidatura a la senaduría a Huacho y fue el causante de que se fuera de Acción Nacional. Esto sólo dejaría a Pacito sin Secretaría y demostraría que las viejas heridas no se han sanado.

EL ANIVERSARIO luctuoso de don Víctor Cervera Pacheco, que se celebró hace unos días, fue un evento desagelado que dejó mucho qué desear, considerando la relevancia de este destacado personaje en la historia política de Yucatán.

La ceremonia se llevó a cabo en la Casa del Pueblo, pero llamó la atención la escasa participación de personas, que no superaron las cuarenta. Ninguno de los excolaboradores cercanos a don Víctor, ni sus familiares, hijos o parientes, acudió a dicho evento. En cambio, estuvieron presentes personas que nunca tuvieron relación con el político, incluido al exmorenista Rafael Echazerreta, diputado de triste memoria, quien hizo guardia de honor y fingió cara de afligido.

El orador principal, Rolando Zapata, dedicó poco tiempo a hablar sobre la vida de don Víctor Cervera y, en cambio, aprovechó el homenaje para vociferar en contra de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral por haber anulado las elecciones en Chichimilá e Izamal e incluso les lanzó amenazas.

Sorprendentemente, a pesar de ser un evento del PRI llevado a cabo en la sede de ese instituto político, Dulce María Sauri Riancho, quien mantiene una disputa  personal y legal junto con otros expresidentes del PRI contra Alito Moreno, quien es aliado de Rolando Zapata, estuvo en el evento, lo que hace que esta reunión resultara particularmente extraña. Esto plantea la duda de si la presencia de doña Dulce tenía como objetivo ridiculizarla o si Rolando Zapata está jugando a dos bandas y ahora está traicionando a Alito Moreno.

Después del evento, Rolando Zapata, junto con Rafael Echazarreta y Warnel May, se reunieron en el Salón de los Gobernadores en la sede del PRI. Según información obtenida por personas cercanas al grupo, Rolando prometió a Warnel May que viajaría a la Ciudad de México para reunirse con Alito Moreno e ir juntos a entrevistarse con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. En dicha reunión, ofrecerían dos votos en el Senado a favor de la Reforma Judicial, lo que les garantizaría la mayoría calificada en esa Cámara, número con el que ya cuentan  en la Cámara de Diputados, a cambio de que no se anule el resultado en Izamal, permitiendo al PRI conservar su último bastión.

Además, Rolando aseguró que Alito Moreno llevaría una suma considerable de efectivo para distribuir en Xalapa, cosa que dicen que sucedió para regresarle a Warnel el triunfo en Izamal.

EL QUE VOLVIÓ A hacer de las suyas es Clemente Escalante. Después de varias persecuciones a Joaquín Díaz Mena durante su cumpleaños, decidió elaborar un pastel de tres pisos adornado con diversas fotografías de Huacho y un muñequito de él mismo junto a la mascota, el huachinango. Al enterarse de que Clemente pretendía entregarle el pastel, Díaz Mena decidió evadir la situación. A pesar de eso, Clemente envió a su asistente, Chekeleke, para intentar hacer la entrega. Desafortunadamente, no logró su objetivo, y finalmente el pastel fue entregado a un colaborador  de Joaquín Díaz.

HAY UN GRUPO de apoyo jurídico en Morena que lo integran Marcos Celis y Gaspar Alemany, entre otros, quienes la semana pasada en un acto de presunción y arrogancia por parte de ellos se adjudicaron los resultados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, consistentes en la anulación de los procesos electorales de Izamal y Hunucmá  a favor de Morena, lo que culminó por ser un acto por demás irrisorio; motivo de burla que se ha vuelto entre la comunidad jurídica y electoral del estado y, sobre todo, en el equipo jurídico del nuevo Jefe Político de Yucatán, pues como es sabido, la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó las tres sentencias de su homólogo local, quedando iguales los resultados de esos dos municipios y dando, aparentemente, el triunfo a Erik Rihani en el importantísimo municipio de Progreso.

Hoy, Joaquín Díaz Mena no está nada contento con esos resultados.

Este hecho ha trascendido a los equipos de Morena a nivel nacional, donde ya se considera tomar medidas en contra de este grupo, que se había autoalabado por su supuesta pericia en asuntos jurídicos.

JANICE ESCOBEDO ha estado comentando entre algunos de sus colaboradores y personas cercanas que su próxima incorporación al gabinete de Joaquín Díaz Mena es inminente. Según ella, este acercamiento o petición se realizó a través de Felipe Cervera Hernández. Lo que resulta particularmente llamativo es que Janice fue una férrea colaboradora en la campaña de Rolando Zapata y Sergio Vadillo, y ha mantenido una relación cercana con Alito Moreno hasta hoy en día.

De hecho, Alito la llegó a considerar para la presidencia del PRI en caso de que Gaspar Quintal no fuera el elegido. Además, durante toda la pasada campaña electoral, se dedicó a atacar ferozmente a Morena y a sus candidatos, ya que ella se consideraba una priista de convicción. Es sorprendente que, a pocos días de anunciarse el gabinete de Joaquín Díaz Mena, haya renunciado a su militancia en el PRI.

YA ES UN SECRETO A VOCES el caos que reina en la futura bancada panista en el próximo Congreso estatal, pues se han reunido en múltiples ocasiones y planean reestructurar la estrategia política en el estado, y para ello se han dividido zonas territoriales entre los futuros legisladores. Hasta ahí todo bien. El problema se presenta cuando más de la mitad son personas improvisadas que parece que les hablan en chino mandarín al darles la instrucción. Esto da pie a especulaciones y que solamente triunfaron electoralmente por el distrito ganable otorgado y por el apoyo de alguna secretaria que bajo el agua enviaba recursos humanos y materiales. Tal es el caso de Sayda Rodríguez y Maritere Bohem, que no presentan estructura territorial y siempre esperan instrucciones para actuar, de lo contrario, se muestran impávidas y paniqueadas, como el caso mencionado de operar en el interior del estado, algo que en su vida han hecho, y difícilmente harán por la poca comprensión en la dimensión de la dinámica. “Qué suerte tienen algunas”, se menciona por allá, en referencia al buen sueldo que recibirán y poco trabajo que harán.

LA QUE ANDA jugando con fuego, pues no ha renunciado al gabinete estatal y ya aparece en videos con la alcaldesa electa en horario laboral, es la contralora general Lizbeth Basto, quien incluso es quien encabeza el proceso de transición de entrega entre el Gobierno del Estado actual y el entrante. La aún contralora aparece en un video junto con Cecilia Patrón comiendo con altos mandos del Ejército Mexicano en Yucatán. ¿Será que siendo contralora no sabe que es una acción ilegal ir a eventos no propios del encargo durante el horario laboral y mientras se tiene un puesto público?

UNA “ODA A LA alegría” fue el discurso dedicado a Renán Barrera por el alcalde interino, Alejandro Ruz, en su tercer informe de Gobierno. Tres veces interrumpido por aplausos de sus funcionarios y con un excandidato al Gobierno del Estado visiblemente conmovido, fue el común denominador del evento mientras los aún colabores municipales estaban a punto de la lágrima. A la vez que se enumeraban los éxitos de la administración, en varias ocasiones, Alejandro Ruz agradeció a Renán Barrera la oportunidad de trabajar juntos y enfatizó que fue el primer alcalde reelecto de la ciudad y eso se debe al buen trabajo realizado. “Fue un discurso triunfalista cuando la realidad de la elección fue otra y siguen pecando de soberbios”, fue uno de los comentarios que se escucharon al terminar el evento.

Quienes estaban como pavorreales saludando a todo mundo fueron los próximos funcionarios municipales, Jesús Pérez Ballote, de Bienestar Humano, y Arturo León, de Desarrollo Social. Por otro lado, los aún funcionarios de esas dependencias se encuentran al máximo en la grilla contra sus futuros jefes, que seguramente prescindirán de sus servicios, pues andan levantando el polvo en las diversas dependencias. Esa grilla está comandada por Martín Uicab, Nora Pérez, Aldo Díaz y algunos más que se pensaban inamovibles, o peor aún, con un cargo en el Palacio de Gobierno si Renán Barrera ganaba.

HABLANDO DE BERRINCHES… algunos personajes políticos que operaron en los municipios del Oriente, en su desesperación por “no sé qué”, andan organizando reuniones “discretas” en las oficinas privadas del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, supuestamente para llegar a acuerdos políticos, pero sin enterar al gobernador electo. ¿Quién pensaría que éste no está informado de todo lo que hacen?

EL QUE AÚN no se la cree es el próximo alcalde de Valladolid, Homero Novelo Burgos, hijo de don Pánfilo Novelo, quien fue arteramente asesinado junto con uno de sus hijos, como bien hemos dado cuenta en este rotativo de la Dignidad, Identidad y Soberanía desde su fatídica concreción.

Parece que el profesor Novelo Burgos no termina de cortar el cordón umbilical que le une a Gonzalo Escalante Alcocer, exalcalde, exdiputado local y exrector de la Universidad de Oriente (pese a no ser hombre de academia, cultura o educación), lo que refleja una personalidad timorata ante la prepotencia y falta de tacto de Alfredo Fernández Arceo, quien ya puso y dispuso que la entrega-recepción será cuándo a él se le antoje y no conforme a la ley.

En el mismo tenor, Homero Novelo, haciendo gala de su perfil de Dzulito, continúa manifestando lo que él ha considerado un agravio: el hecho de que del profesor indígena Wilber Dzul Canul, haya sido más votado que él en las comisarías. Esto es algo que no debe extrañarle a nadie. El profe Wilo es mayahablante, hombre sencillo y adusto que no aparenta querer ser algo que no sea él mismo, un profesor rural indígena que hoy pudiera dirigir la comisión de asuntos indígenas del Congreso del Estado.

DE LOS POCOS líderes sindicales y campesinos capaces de convocar una manifestación de tres mil personas y cientos de vehículos frente al Palacio de Gobierno estatal, tal como lo ha hecho desde tiempos de don Víctor Cervera, fue, es y ha sido, Juan Manuel Medina Castro, actual dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas (CNC Yucatán), a quien el gobierno saliente amedrentó y condicionó el apoyo de los socios de la Unión de Transportistas Campesinos que dirige, pese a nunca haberles cumplido un solo acuerdo durante seis años de gobierno panista.

Medina Castro tomó la CNC cuando nadie la quería. En un principio, Rolando Zapata la quiso para su compadre, recientemente perdedor, Juan José Canul Memo, pero éste, al enterarse que carecería de sueldo, prerrogativas y nómina para su equipo, declinó a regañadientes por Medina Castro, quien al tomar el cargo se llevó la sorpresa de que el dirigente anterior no había pagado los recibos de energía eléctrica, agua potable y el servicio de recolecta de basura.

Lo anterior se trae a colación debido a que se vio al veterano líder transportista y campesino en un evento con el gobernador electo, donde intercambiaron un abrazo y aquél le manifestó su respaldo, sobre todo, al proyecto de Renacimiento Maya.

JUAN MANUEL López Campos no encuentra la forma de acercarse al gobernador electo, sobre todo después de la infructuosa reunión que desorganizó para Altagracia Gómez, en la que nadie expuso lo importante y terminó por ser una convivencia de lo más irrelevante con un extendido grupo de empresarios que no los que debieron ser seleccionados con previsión para conformar un petit comité, tal como se le había pedido.

 Además, siempre es bueno refrescar la memoria; López Campos fue de los que se desmarcó, tajantemente, de haber firmado el “Acuerdo de Unidad para la Transformación”, junto a la presidenta electa de México, a las pruebas y declaraciones nos remitimos, estimados lectores.

Sin importar la aspiración de López Campos o de otros para ocupar la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo de Yucatán, el hombre de San Felipe, fue muy claro al responderle a Levy Abraham Macari, presidente reelecto de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo: “ustedes me van a proponer a cinco perfiles con los que me entrevistaré; pero seré yo quien tomará la decisión”. ¿Así o más claro?

UNA DE LAS DUPLAS de mejor aprovechamiento que habrá en el nuevo Ayuntamiento de Mérida es la de Flora Zapata y Arturo León, los cuales tendrán la responsabilidad social de la ciudad, dos personas que tienen la confianza de la alcaldesa que no son improvisados y que son leales.

Arturo es una persona que se disciplina y que ayudó a que Cecilia tuviera un amplio margen en la elección de Mérida, sabe hacer consensos políticos, y en el caso de Flora una persona con mucha sensibilidad social, que tiene mucha experiencia en la administración pública y la preparación para responder a los temas urgentes que la parte social de Mérida requiere en atención

En días pasados se nombro a Marisol Cen Caamal como tesorera del Ayuntamiento, lo que fue muy aplaudido por la sociedad civil, ya que mucha gente ha sido su alumna o ha tratado con ella y siempre se llevan una excelente experiencia por su trato amable y humilde, además de una amplia carrera y preparación en el área administrativa, es de los nombramientos más aplaudidos de Cecilia.

Ahora sin elecciones extraordinarias, de igual manera todo sigue siendo personal.