Opinión

LA QUE HA HECHO un papel muy digno y honro so en la conducción de los trabajos de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, es la diputada Neyda Aracelly Pat Dzul, al respetar los tiempos de intervención de cada legislador y darles su lugar a las bancadas.

Han adquirido fama sus intervenciones en lengua maya, lo que le ha valido una ovación de pie de todos los par lamentarios, sobre todo después de la aproba ción a la reforma constitucional para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derechos. Enhorabuena por los mayas olvidados de Yucatán.

Quien también ha destacado por su elocuencia y preparación, es la diputa da emecista Larissa Acosta Escalante, quien a sus 24 años de edad se prepara para impulsar una reforma que propone la despenalización del aborto y ha lo grado empatizar con sus congéneres de Morena, para impulsar dicha iniciativa.

El diputado incómodo, morenista por interés y panista por convicción, Bayardo Ojeda Marrufo, se la ha pasa do sin hacer ruido y bastante cómodo en su curul. A decir de sus colegas legisladores, el también experredista tiene la costumbre de amodorrarse en su silla durante las sesiones y, chupar, simpáticamente, una paleta hasta lle gar al mero centro.

TODO INDICA que será el diputado Álvaro Cetina quien encabece las propuestas para la dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN, pues buena parte de la militancia ya se ha dado cuenta de que en en Acción Nacional de Yucatán se necesita gente con energía, gente joven que quiera darlo todo por su estado y que sepa el valor de trabajar en unidad, de tener valores y objetivos claros, ante el peligro de ser solamente una oposición desdibujada.

Se dice en los corrillos panistas que la famosa brega de eternidad sólo aplica a una clase pa nista anciana que está más preocupada por discutir el método de elección que en querer recuperar la confi anza de la gente para volver a ganar Yucatán, aun que, de todas formas, será facultad exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinar el método electivo a utilizar para elegir al nuevo líder del blanquiazul en esta entidad.

GLOSA ABURRIDA en el Congresoporque parece que los ofi cios de Roger Torres Peniche con la bancada morenista y la ayuda que provocó la cerca nía del huracán “Helene” motivó que la comparecencia de funcionarios de la administración de Mauricio Vila pasara sin pena ni gloria, con excepción del titular del Isstey, José Ar turo Sánchez, quien se hizo bolas con las cifras de los adeudos, y tuvo que rectificar varias ve ces. Y es que, a decir de muchos, el funcionario anda muy estresado de bido a la ola de pagos de los seguros de cesantía que enfrentará debido a las renuncias y despidos que se realizarán con motivo del cambio de administración. En el Isstey, dicen, ya cerraron las cortinas hasta nuevo aviso. Por lo demás, hasta el abrupto diputado Alejandro Cuevas Mena se cuadró ante el comandante Saidén Ojeda… ¿Qué le sabrá al legislador?

Por cierto, en la comparecencia del comandante Luis Felipe Saidén Oje da, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el diputado local Julián Bustillos Medina se desvivió en loas hacia el Comisario General, lo cual es poco relevante si tomamos en cuenta que los legisladores pueden decir cuanto deseen, sea o no pertinente, durante sus intervenciones, pues así lo contemplada la glosa.

Lo que llamó fuertemente la aten ción durante dicha comparecencia es la inexplicable interrupción de Roger Torres Peniche, coordinador de la bancada panista, al legislador poco cono cido de Morena. El exabrupto de “papa toro”, como se le conoce al principal operador de gobernador saliente, fue tomado como un intento desesperado por ser el protagonista en un acto don de no tenía cabida. Se comenta que la reacción colérica del motuleño es una muestra de la ansiedad que nace en un político cuando los refl ectores cam biaron de posición y alumbran a otros actores, tan circunstanciales y tempo rales, como los que se van.

MISTERIO.- Sigue siendo un misterio el ingreso del exauditor del estado Mario Can Marín a la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, tras con seguir la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, pues es sabido en corrillos empresariales que, tras dejar la Canacintra, no quedó muy bien parado con los empresarios locales.

Algunos aseguran que aceptó el cargo porque, en realidad, dicha Agencia todavía no tiene patrimonio propio ni edificio para operar y lo más seguro es que la bancada morenista eche para atrás ese y otros organismos de reciente creación en el gobierno de Vila Dosal y pues mejor aseguró, lo que hace realidad el dicho: “más vale pájaro en mano que ciento volando”.

LA SEMANA PASADA, a través de esta columna, dimos a conocer un presunto fraude en apoyo a Jorge Carlos Esca lante por parte del Consejo de Notarios y el Consejero Jurídico, al momento en que los dos últimos inventaron la figura del “desistimiento” para que Jorge Carlos Escalante, quien reprobó el examen de aspirante a notario, pue da tener “borrón y cuenta nueva” para volver a presentar en fechas próximas, evitando así la espera de dos años.

Pues en seguimiento al tema, hoy le damos a conocer las personas que fueron parte del sínodo y cómplices de la actuación fraudulenta: Bernardo Martín Riva deneyra Pérez, presidente del sínodo; Beatriz Guadalupe Nájera López, se cretaria; Verónica del Carmen Moguel Esperón y Said Escalante Barbosa, como vocales.

Se sabe que Beatriz Nájera trae historial en fraudes, pues fue quien aprobó el examen de aspirante a notario de Maricarmen Espinosa Ancona, quien por cierto fue suspendida de toda actividad notarial por anoma lías en su actuar, y también a Daniela López Cantón, a quien de un plumazo le aprobó el examen de ética notarial sin necesidad de presentar. “De verdad que la ética y la práctica notarial no se llevan y siguen manchando el nombre de los fedatarios públicos”.

A QUIEN NO LO calienta ni el sol es a Martín Uicab, operador de Renán Barrera (aunque se ha desmarcado uno del otro) y quien ha levantado la mano para ser presidente del PAN estatal. Esto, porque anda propiciando conflictos en varios municipios con la intención de calentar algunas plazas para que la sesión de elección, por parte de los consejeros del PAN, sea realmente un caos.

A Martín Uicab no se le conoce precisamente por llegar a acuerdos, su fama -a medias- se debe a ser el causante de grillas internas en el partido blanquiazul, y esta vez no está siendo la excepción. “Esperemos que la mesura y prudencia quepan en él, pues lo que menos necesita el par tido son pleitos”, mencionan algunos militantes panistas.

EN LA PERLA del oriente yucateco, el que alguna vez fuera sinónimo de corrupción, nepotismo y antimorenismo, Roger Alcocer García, hoy coquetea con el gobierno entrante, y no de cualquier forma. El exprimer edil ha estado impulsando al exdirector del Tecnológico de Vallado lid, Narcés Mendoza Ambriz, para que ocupe de nuevo dicha titularidad.

Muy cerca del actuar de Roger Alcocer se encuentra Gonzalo Escalan te, también expresidente municipal, quien pretende volver a la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Orien te, cargo que ocupó después del doctor Carlos Bojórquez Urzaiz, y que marcó la época en que se comenzaron a uti lizar las rectorías de las universidades tecnológicas como pagos a políticos que no contaban con el perfil adecua do para encabezar una institución de educación superior.

Cabría preguntarle al operador polí tico de Morena en esa zona, Feliciano Moo y Can, cuántas veces Gonzalo Escalante Alcocer le tomó la llamada durante el proceso electoral, y cuándo y dónde se mostró con Morena en actos públicos, más allá de hablarle al oído al munícipe electo Homero Novelo Burgos. Por cierto, parece que Homero aún mantiene el cordón umbilical que le une a Gonzalo Escalante. ¿qué tanto le debe al priista, que hasta hoy no forja su propia personalidad?

Ante la posible llegada de Ángel Alonzo o Jacinto Sosa, exdelegados del Infonavit, al IVEY, terminó ale grando a muchos el nombramiento de Felipe Cervera Hernández y salió a relucir la inconformidad que existe entre algunos empresarios del ramo de la construcción con ese instituto de créditos hipotecarios, los que señalan a Humberto Aroshy Ríos Covián, Gerente Técnico de la Delegación Yucatán, como uno de los operadores internos de la mafi a inmobiliaria. Lo acusan de ser, supuestamente, el que controla al selecto grupo de verifi cadores y unidad de valuación, con el objetivo de obsta culizar a las empresas nuevas del ramo, hasta que éstas no tengan otra opción más que “llegar a un arreglo con él”.

El área de Ríos Covián es corres ponsable de la aprobación de los desarrollos que defraudan a los com pradores, que no reciben sus casas sino hasta más de dos años después de haberlas pagado. Si bien les va, les son entregadas tres meses después de haber firmado la escritura ante el fedatario público, siendo esto una violación a la normativa del propio Infonavit.

Es sabido que existe un reducido grupo de constructores de la Canade vi que han monopolizado todos los apoyos, como el famoso subsidio para vivienda, aparte de ser, estos mismos “exitosos constructores”, señalados de robarse, según cuentan, múltiples propiedades con consentimiento del propio IVEY.

EL ENORME cucharón con el que se están sirviendo en la Secretaría de Educación del Gobierno estatal está salpicando a muchos integrantes de la administración que ya se va. Resulta, apreciados lectores, que, antes de irse, un grupo de leales a Liborio Vidal, actual titular de la Segey, y de Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secreta ría de Cultura y las Artes, serán premiados… decimos, basificados con plazas de Inspectores de Educación Terminal, sin mediar concurso o mayor mérito que el de haber participado en campañas del PAN.

En esa lista de próximos becarios se encuentran Gilda Arzet Rihani Gasque, coordinadora de Formación Integral y Capacitación Laboral; Guadalupe Her nández Solís, jefa del Departamento de Adquisiciones; Liliana Guadalupe Canul Pantoja, subdirectora de Organización y Administración; Ricardo Rubén de Je sús Núñez Uc, jefe del Departamento de Recursos Materiales; Linda Basto Ávila, directora general de Educación Básica; y una cercana a Villanueva Trujillo: Dia na Alejandra Fernández Bravo, directora de Promoción y Difusión Cultural de la Sedeculta. También fueron premiados con estas plazas, los desconocedores del tema para el que fueron nombrados: Alejandro Matos Amézquita y Karen Ayala González, ambos ya con sueldos entre los 30 mil y 40 mil pesos mensuales.

UNO DE LOS RUMO RES que más disgusto ha generado entre pro pios y extraños es el del nombramiento de Brenda Sánchez como directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en Yucatán, toda vez que se ve como una recomen dación de gran despropósito de la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, cercana a Marcelo Ebrard, con quien se coordinó el equipo local para promover la precandidatura del ahora Secretario de Economía nacional, particularmente, Geovana Campos Vázquez, próxima titular de la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior.

La indignación al interior de Morena responde al oportunismo que Brenda Sánchez mostró durante la campaña, primero con el agandalle de la tercera posición de las diputaciones locales plurinominales, la cual le co rrespondió a Alejandrina León, pues su nombre fue el que arrojó la famosa tómbola, y no el de Brenda.

Después de ese enorme ridículo, Brenda Sánchez solicitó recursos econó micos a muchas personas, con el pretexto de realizar eventos públicos para la Pre sidenta y Gobernador electos, dinero que nunca usó en ello y por el cual tiene varias denuncias penales por fraude, según co mentan correligionarios de partido.

EN EL CONALEP Yucatán no han parado de burlarse del nombra miento del nuevo direc tor general Felipe Duarte Ramírez. Según fuentes internas, la jefa de Recursos Humanos, Mayté Franco, habría hecho co mentarios despectivos, mencionando: “Este maestrucho de primaria, ¿qué va a saber de educación media superior, si ni siquiera sabe hablar?”. Por otro lado, Karina Rivero, vinculada políticamente a su hermano, el neopanista Efraín Rivero, quien trabaja en el Ayuntamiento de Mérida, ha manifestado que se con sidera intocable debido a sus contactos con expriistas que, asegura, la apoyarán.

Asimismo, Laura Santoyo Arzápalo, secretaria general del sindicato de ad ministrativos de la institución, habría prometido al director saliente, Manuel Campos, agilizar el proceso de basificación de panistas recalcitrantes antes de la transición al nuevo gobierno. Además, le habría asegurado que se opondrá de manera activa al próximo director, ge nerando posibles conflictos sindicales.

LOS QUE YA ESTÁN a punto de ser despedidos como consejeros del Iepac en Izamal son Marlene Burgos Castillo y Ricardo Santiago Espadas, debido a las múltiples quejas de diversos partidos políticos sobre su parcialidad en las pasadas elecciones del 2 de junio en ese municipio.

Se cuenta con fotografías de estos dos personajes tomando los tragos con el exalcalde y candidato Warnel May en días recientes, así como se les ha visto en diversas ocasiones con el consejero municipal provisional, Carlos Andrés Sierra Mézquita. Todos saben que el nivel de vida de ambos no corres ponde a los 8 mil 500 pesos mensuales que cobran por ese encargo.

QUIEN FUE VISTO este fi n de semana en la clausura de un restaurante de Paseo Montejo y cuya cuenta superó los 70 mil pesos fue el exdirector de planeación de la Segey y hombre de todas las con fianzas de Víctor Caballero: Emmanuel Ojeda López, quien con prepotencia ordenaba botellas como Macallan 21 y Don Julio 70 y que generó la crítica de un conocido, a quien Emmanuel, ya pasado de copas respondió: “No seas en vidioso, lo que tengo es producto de mi trabajo, de algo sirvió haber soportado al huiro de Caballero durante tantos años”.

LA PUBLICACIÓN del acuerdo que designa a los encargados de recibir las diversas secretarías y entidades paraestatales del Gobierno del Estado generó desánimo y tristeza entre muchos aspirantes al gabinete de Joaquín Díaz Mena. En el listado figuran los ya nombrados secretarios y directores generales, des tacando algunos nombres que aparecen como titulares en dependencias que aún no habían sido asignadas.

Enrique Castillo Ruz no dejó de ha cer llamadas a exdelegados distritales de campaña, exigiendo una explicación de por qué no estaba incluido en la lista. El alboroto fue tal que el consejero jurídico, Gaspar Alemañy, tuvo que aclarar personalmente que la lista contenía a varios abogados encargados de recibir las de pendencias, ya que Huacho aún no había decidido los nombramientos pendientes.

José Luis González Pérez, recién nombrado subsecretario de Planeación y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, ha comentado en su círculo más cercano que él será el verdadero jefe de la dependencia.

Afirma que Federica Quijano, la nombrada secretaria, no tiene conocimiento alguno de administración pública ni de temas ambientales, y que en aproximada mente un año y medio él será nombrado titular de la dependencia. Se siente muy confiado, ya que cuenta con el respaldo de su padre, Eduardo Batllori, exsecre tario durante dos sexenios, además de haber sido anteriormente candidato a regidor por Movimiento Ciudadano.

En espera de la toma de posesión de Huacho, no olviden que todo es personal.