Opinión

Todo es Personal en Yucatán

Todo es Personal en Yucatán

DESESPERACIÓN parece tener Luisa Martín Puc, dirigente del Sindicato Progresista del Poder Judicial, por demostrar que sus visitas a los diputados en la actual legislatura local no solo fueron charlas de chacoteo, pues finalmente le dieron atole con el dedo en el tema de aumento salarial y ahora anda tratando de ganarse de nuevo la credibilidad de sus agremiados.

Por eso, la líder sindical sigue intentando vender la idea de que, con el presupuesto aprobado al Poder Judicial por el Congreso del Estado, en el que hubo una disminución de casi 261 millones de pesos con respecto a la propuesta enviada al Legislativo, se podrá dar el aumento salarial de 20% que solicitaban, pero eso ya no lo creen los trabajadores afi liados a su organización, que no llegan ni a 300 y que cada vez son menos, pues varios están pidiendo dejar de pertenecer a ese sindicato.

Ni los diputados morenistas en el Congreso del Estado se han atrevido a afi rmar que con el presupuesto aprobado al Poder Judicial se puede dar un incremento salarial de ese porcentaje a los empleados. Además, la base trabajadora está consciente de que, aunque no se dará un aumento del 20% en sus percepciones, sí habrá un incremento en el salario y están a la espera de que se informe de cuánto será.

Los trabajadores también saben que en la negociación del aumento en su salario no participa Luisa Martín Puc, pues con base en lo que establece la ley, dicho acuerdo se hará entre el Poder Judicial y el sindicato mayoritario, que es el Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial, cuyo secretario general es Renán Puc Chi.

Esta organización aglutina a poco más de 400 trabajadores, mientras que el de Martín Puc sólo a 277. Hay que recordar que en el Poder Judicial existen tres organizaciones laborales, los dos antes mencionadas y el que encabeza Patricia Solís Reyes, denominado Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, al cual, de acuerdo con fuentes judiciales, solo están afi liados no más de 50 trabajadores.

QUIEN SE ENCUENTRA en un predicamento por posibles faltas administrativas e inclusive delictivas es la exdirectora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y que hoy presume la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de la Policía del Ayuntamiento de Mérida.

Lo anterior, según nuestras fuentes, con pruebas en mano, es porque días antes de dejar la dirección del Cepredey, la psicóloga Joana Noemí Briceño Ascencio instruyó a gente de la dependencia para que destruyera información relevante de movimientos que la hoy extitular llevó a cabo durante el tiempo que trabajó en ese lugar. Se menciona que mucha documentación fue quemada en contenedores de basura para evitar dejar cualquier tipo de rastro que pudiera involucrarla en alguna actuación sospechosa; nunca se puso a pensar que existieron testigos que tomaron muestras fotográficas antes y durante la destrucción.

“Ojalá la Alcaldesa de Mérida tome cartas en el asunto para observar de cerca el actuar de la mencionada servidora pública y así evitar problemas futuros como los que le está heredando a Huacho”, mencionan nuestras fuentes.

CONTINÚAN las suspicacias y ecos de la decisión tomada en los últimos días del año por el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, en el claustro académico de la Facultad de Economía, de nombrar como encargada de despacho de la Dirección a una alta funcionaria del Edificio Central Universitario, Ligia Herrera Correa.

Las razones: Herrera Correa es de formación Licenciada en Derecho, su experiencia docente y universitaria se concentra en la Facultad de Educación y su paso como Directora en la Prepa 1 y en círculos universitarios entienden que su nombramiento fue hecho al calor del asesoramiento que su sobrino le dio al Rector de la máxima casa de estudios del Sureste, Javier Alberto Herrera Aussin, quien funge como Secretario de la Rectoría de la UADY.

Adicionalmente, nuestros informantes refieren que esta decisión es inédita en la universidad y marca un precedente negativo, ya que la fi gura como tal carece de certeza jurídica y ni siquiera se tomó la molestia el Rector de nombrar a un economista en dicho puesto transitorio.

EN LOS PASILLOS del Ayuntamiento de Mérida se ha cerrado fi las respecto a una instrucción muy clara que ha dado la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada: todos los puestos directivos tienen que evitar a toda costa confrontación con perfiles políticos u operadores ligados a Movimiento Ciudadano y Morena en lo relativo al estado y mantenimiento de los servicios públicos, más cuando se trate de denuncias públicas.

La Presidenta Municipal ha pedido mucha cautela con evitar discusiones en redes sociales y, por el contrario, ponerse a disposición de los denunciantes para darle una respuesta próxima a sus quejas y reportes.

EN LA PRESIDENCIA Municipal se comenta que la decisión de tener como oradora huésped a la actriz Conchi León en la Sesión Solemne de Cabildo del Aniversario de la Ciudad del pasado 6 de enero fue una forma de mostrar apertura con las críticas que en fechas recientes lanzó en sus redes sociales la dramaturga sobre los baches y que en el fondo tiene un correlato relevante: evidenciar que el estado deplorable de la ciudad es en gran medida por la gestión de Renán Barrera Concha, pese a los esfuerzos acelerados de la gestión de Patrón Laviada.

En su discurso, se pudo percatar el mensaje político y que tanto el Gobierno municipal como el estatal, ambos presentes, deben gobernar con menos redes sociales y más con hechos, lo cual se llevó los aplausos del público.

SE SALVÓ. La ausencia del exgobernador Mauricio Vila en la Sesión Solemne de Cabildo por el 483 Aniversario de Mérida fue motivo de alivio para algunos exfuncionarios de su administración que laboran en el Ayuntamiento de Mérida, tras las palabras de la oradora huésped, Conchi León, quien puso el dedo en la llaga sobre el abandono del teatro José Peón Contreras, tras el incendio de hace unos años y la remodelación de la Plaza Grande.

En esa ceremonia, delante de la alcaldesa Cecilia Patrón y el gobernador Joaquín Díaz Mena la oradora elogió a Mérida y sostuvo que es perfecta desde que dejó de ser blanca y se volvió de colores, es decir, se pintó de arcoíris. Afortunadamente es sabido que los oradores tienen libertad para expresar sus ideas y la sesión recordó aquellos tiempos, en enero de 1999, cuando el entonces alcalde Xavier Abreu Sierra calificó el discurso del orador huésped invitado, Javier Otero Rejón, como “fuera de lugar”.

DICEN QUE la política local es uno de los espacios donde más pronto puedes identificar que los tiempos cambian y las personas iguales. En la reciente elección extraordinaria de Izamal se dieron diversos movimientos donde los, hasta hace unos meses, alfiles panistas de batalla y que disfrutaron altos cargos en la pasada administración estatal hoy rápidamente buscan acomodo al margen de los favores que les pueda hacer la actual Alcaldesa, Melissa Puga, como pago de la operación política en la pasada elección.

Destacan Roberto Rodríguez Sosa, exrector de la Universidad Tecnológica del Centro; Brilanda Rosalía Pech Aguilar, exjefa de Despacho del extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social y hoy Coordinador de los diputados panistas en el Congreso del Estado, Roger Torres Peniche, así como el esposo de esta última Adán Ramírez.

Destaca que Brilanda Pech fue en varias elecciones candidata, ya sea suplente o de representación proporcional, y conocida en círculos azules como operadora de Torres Peniche.

SENSACIONAL DE INTENSAS. Así fue el enfrentamiento en redes sociales que protagonizaron hace unos días dos altas funcionarias de la pasada administración estatal, Michelle Fridman, exsecretaria de Fomento Turístico y actual titular de la Secretaría del ramo en Jalisco, y Erica Millet Corona, exsecretaria de la Cultura y las Artes.

Todo comienza porque Michelle en una entrevista comparó a Yucatán y Jalisco con una declaración: “Pasé de conducir un Mini Cooper a una Suburban blindada”… y Erica le dijo a Mich: ‘Las analogías de Michelle Friedman, siempre tan desafortunadas’.

Durante el “duelo” digital, Fridman le precisó a Millet Corona “No, no te saliste. Te sacaron porque nunca hiciste nada más que quejarte sin aportar, tal como lo haces ahora en las redes, quejarte sin aportar nada…”.

NOVATOS AZULES. Fueron los que debutaron por parte de la nueva y flamante Dirección de Innovación y Gobierno Inteligente de la Comuna, que dirige Teresa Estrada, que no se preparó a tiempo para la avalancha de pagos en línea del impuesto predial, lo que ocasionó numerosas fallas e inconsistencias durante la mañana del 2 de enero, e incluso rumores de ataques cibernéticos y jaqueos desde la “deep web”. Como se sabe, Mérida fue una de las primeras ciudades en el Sureste de México que implementó este sistema para mejorar la captación de ingresos desde los tiempos de Xavier Abreu Sierra cuando se instalaron los primeros sistemas basados en Windows 98.

Al final todo parece indicar que las fallas se corrigieron y el área se puso las pilas, porque ya al filo del mediodía el servicio se normalizó. Lección aprendida… esperamos.

Punto y aparte, sin lugar a dudas el principal debutante de esta serie fue el nuevo director del Sistema Teleyucatán, Mario Sánchez, quien debido a su impericia y novatez no pudo manejar los acuerdos con los cómicos regionales Dzereco y Nohoch, que viralizaron la conversación durante los últimos días debido a su abrupta salida y los modos con que los invitaron a salir del Canal Oficial, tras 23 años ininterrumpidos al aire.

Más allá de la modernización de la televisora ofi cial que requiere de millonarias inversiones, lo cierto es que su rústico proceder ocasionó que el gobernador Huacho Díaz se viera obligado a aclarar las cosas, y delegar el problema a la Dirección General de Comunicación Social.

Los empleados sindicalizados de la televisora afi rman a esta columna que ahora el director de la televisora quedará debilitado pues el mando y el control de este importante medio quedarán ahora en manos de la dependencia con sede en la calle 52 por 51.

Los mismos empleados afirman que el nuevo director se le desbocó la chaveta, pues recordó cuando él mismo fue despedido por su ineficacia en tiempos del gobernador Patricio Patrón Laviada. Como diría Juan Gabriel: “Pero ¿qué necesidad?

SE DICE POR AHÍ… que el gobernador Joaquín Díaz Mena ofreció el cargo de director general del IYEM, en primer lugar, a Alberto del Río Leal, mucho antes de pensar en el expanista Salvador Vitelli, incluso ya se tenía listo su nombramiento.

Sin embargo, al ser citado, éste manifestó que no le interesaba el puesto y que prefería permanecer en la subsecretaría de Fomento Económico, donde se ha desempeñado de manera coordinada con Milo Barrera.

LA BANCADA de Morena en el Congreso del Estado ha sido objeto de numerosas críticas, particularmente en el caso de la diputada Naomi Peniche. Se le señala por dedicar más tiempo a publicar sus actividades en redes sociales que a atender sus responsabilidades legislativas.

Además, ha sido vista participando constantemente en eventos privados como expositora, evidenciando nulo dominio sobre cualquiera de los temas de los que habla. Sin embargo, en cada reunión deja claro su interés en posicionarse como la principal candidata a la alcaldía de Mérida para 2027, ya que dice contar con todo el apoyo.

UN AMBIENTE de tensión y temor se vive dentro de la Secretaría de la Contraloría del Estado. Diversas fuentes han solicitado evidenciar los malos tratos y el clima hostil que impera en la dependencia, derivado de la mala relación entre la secretaria Fanny Christell Caraveo Peralta y la subsecretaria María de Lourdes González Vázquez.

Esta última ha sido señalada por maltratar al personal, lo que ha generado una atmósfera de constante presión y provocado numerosas renuncias. Además, se comenta que González Vázquez asegura haber sido enviada por altos mandos del Gobierno Federal y que no rinde cuentas ni siquiera a su jefa.

LOS NOMBRES DE Cristina, María José, Natali y Lucía tienen algo en común, al parecer son jóvenes que han expresado su inconformidad ante el comportamiento del funcionario del PRI estatal Esteban Fuentes, quien, según relatan, les envía mensajes en altas horas de la madrugada invitándolas a salir y lanzándoles diversos piropos. Ante esta situación, no saben a qué instancia acudir o si llevar el caso directamente al PRI estatal. Este tipo de actitudes no son nuevas, ya que, durante el periodo en que su tío fue gobernador del estado, se reportaron conductas similares por parte de Fuentes, las cuales incluso habrían sido padecidas por la priista Jaqueline Hinojosa.

PANCHITO Torres Rivas, quien parece más interesado en frecuentar diversos bares de la ciudad de Mérida que en dirigir la Japay, ha generado polémica por sus decisiones dentro de la dependencia. Se le acusa de despedir a expriistas que colaboraron con Morena y no votaron por el PAN, mientras mantiene en sus puestos a panistas de línea dura provenientes de la administración anterior, quienes habrían trabajado activamente en la campaña de Renán Barrera.

Entre los panistas que responden a Renán Barrera y que aún permanecen en la Japay se encuentran Jorge Enrique Pinzón Mejía, actual gerente de Distribución, quien en la administración anterior fue director del Área Técnica; Belén Ibarra Noh, que funge como enlace institucional; Natalia Esmeralda Pech, encargada de atención ciudadana; María José Barrera Canul, asistente de Dirección; Vianey Campos Ramírez, asistente de Dirección Comercial; y Manuel Vicente Jiménez, quien fue designado por el PAN con un sueldo de 25 mil pesos como chofer, aunque actualmente no realiza labores signifi cativas.

EL EXCANDIDATO a la gubernatura de Yucatán Mauricio Sahuí, ahora delegado del Infonavit, parece no haber sido recibido con los brazos abiertos en la Cuarta Transformación yucateca. En su debut ofi cial durante las audiencias del pueblo encabezadas por el gobernador Huacho Díaz Mena el pasado miércoles, su presencia pasó inadvertida, por el aluvión de críticas al Infonavit.

Las quejas apuntan al deplorable estado en el cual recibió la delegación, así como a los presuntos desvíos atribuidos al exaspirante al gobierno Rogerio Castro. Según rumores, el mal ambiente no fue de su agrado y optó por retirarse tras apenas dos horas de las 14 que duró la jornada.

EL CASO DEL DIRECTOR jurídico del IVEY, Luis Valle Barrera, ha escalado a niveles inimaginables. Actualmente, el director general, Felipe Cervera, le ha prohibido participar en reuniones de directores por temor a que filtre información de dichas reuniones a su verdadero jefe, Víctor Caballero Durán, a quien le debe su carrera política.

También se sabe que opera para personas cercanas a Renán Barrera, quienes le permitieron permanecer en el Gobierno durante el sexenio pasado. En el ámbito político, es ampliamente conocido que la familia Valle Barrera ha vivido del presupuesto público durante varios sexenios. No han dudado en traicionar a quienes les han apoyado, cambiando constantemente de partido según su conveniencia.

CIRCULA EN REDES una peculiar invitación del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, disfrazada como un evento del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. La gira culmina con un encuentro exclusivo para mujeres, pero con un detalle que ha desatado críticas: entre los ponentes no figura ninguna persona del sexo femenino.

La visible falta de inclusión ha generado comentarios sobre la ausencia de lalegisladora Verónica Camino, única mujer senadora por Yucatán. Su exclusión no pasa inadvertida y subraya las tensiones entre los senadores yucatecos de la Cuarta Transformación, ambos con un pasado priista.

El evento, más que promover la participación femenina, parece evidenciar el confl icto entre dos viejas figuras políticas que ahora intentan destacar en el nuevo escenario. ¿Se trata de un descuido o de una estrategia intencionada? Sea como sea, el mensaje es claro: en Yucatán, las rivalidades internas siguen siendo protagonistas.

COMIENZAN los cambios en las delegaciones federales, la primera es la Semarnat, cuya delegada Jaynet González Alvarado, fue destituida desde el 31 de diciembre del 2024 y en su lugar entrará Guillermo Porras Quevedo, miembro activo del Partido Verde Ecologista de México y vinculado con el grupo político de Arturo Escobar y su representante en Yucatán, Harry Rodríguez Botello.

LA REGIDORA petista Berenice Rivera ha llamado la atención, como le gusta, con su constante presencia en la agenda pública del Gobernador del Estado. Este movimiento no ha pasado inadvertido, y en los pasillos del poder se comenta que podría tratarse de un intento por recuperar simpatía tras su controversial voto en el Cabildo de Mérida y la evidente inclinación en aplaudir las acciones de la actual administración panista.

El episodio que marcó un punto de infl exión fue su voto a favor de la aprobación del presupuesto municipal, una decisión que la colocó en aparente sintonía con la administración panista, pero en abierta contradicción con su grupo político. Esta postura generó desconcierto entre sus aliados y cuestionamientos sobre su alineación ideológica.

Todo apunta que en este intento de evitar el aislamiento político y recuperar refl ectores es aprovechado con el pretexto de la llegada del senador Fernández Noroña, presidente del Senado y líder del PT.

Durante la feria de los Reyes, TODO es personal.