Opinión

Todo es Personal en Yucatán

Todo es Personal en Yucatán

EN EL SECTOR SALUD de Yucatán ha salido a la luz una presunta red de “aviadores”, empleados que cobran sin desempeñar las funciones para las que fueron contratados. Uno de los casos más destacados es el de Jorge Marín, exdirector de área, señalado por encubrir a varios de los involucrados en este esquema.

Marín es primo hermano de Jorge Carlos Ramírez Marín, actual senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y cercano al gobierno de la Cuarta Transformación, lo que ha despertado especulaciones sobre posibles redes de protección política.

Otro caso relevante es el de José Marín, un médico que, aunque registrado como proveedor de consultas médicas, estaba comisionado para proyectos especiales. Este profesional, también vinculado directamente con el senador Ramírez Marín, se encuentra actualmente bajo un proceso administrativo para aclarar su situación laboral.

Un caso más es el de Alberto Fernández Cardeña, hijo de Billy Fernández, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), quien por cierto se encuentra escondido debajo de las piedras después de su alianza con el candidato a la gubernatura Renán Barrera y su estrepitosa derrota.

Las autoridades han iniciado investigaciones, y se espera que estas prácticas sean sancionadas conforme a la ley. Mientras tanto, la relación de los implicados con fi guras de alto perfil político sigue generando controversia y descontento en la opinión pública.

OTRO ESCÁNDALO fue el caso de Jesús Domínguez Cruz, conocido progreseño que laboró en dos administraciones municipales del PRI y pariente del coordinador de los regidores del partido guinda de aquel municipio, pues en un acto de ira descontrolada agredió a un hombre de la tercera edad en la ciudad de Mérida en días pasados. Por tales hechos, el referido Domínguez Cruz fue detenido por la Fiscalía Estatal y cursará un proceso legal.

EN UN NUEVO GIRO sobre el drama que se vive en la Facultad de Economía de la UADY, se informa que, contrario a algunas versiones inicialmente trascendidas, la falta de consenso para nombrar Director y decidir poner encargadurías en los principales puestos directivos, se debe al completo abandono en el que estaba la instancia universitaria, que se dejó ver en la última sesión del Consejo Universitario: falta de eficiencia terminal en su matrícula, poca recaudación en el departamento de educación continua y deserción de alumnos de sus dos licenciaturas.

Lo que más enojo causó en las altas esferas universitarias fue que Carolina Burgos Suárez, exsecretaria Académica; Raúl Vela Manzanilla, exadministrativo, y Juan Felipe Alonzo Solís, exjefe de la Unidad de Posgrado, decidieron competir por subir de cargo, cuando fueron ellos mismos quienes dejaron en condiciones poco favorables a dicha dependencia.

Actualmente, quedaron como encargados de las secretarías Administrativa, Académica y la Unidad de Posgrado, adicional a Ligia Herrera Correa, como encargada de la Dirección; Marlene Martín, de la Facultad de Contaduría y Administración; Lucely Carballo Solís, de la Facultad de Derecho; y Alfredo Zapata, de la Facultad de Educación, respectivamente.

QUIEN SE PREPARA para tomar posesión como director general de la Agencia de Transporte de Yucatán es Jacinto Sosa Novelo, el actual director de Transporte. Lo curioso: pese a ser una de las personas de más confianza del gobernador Joaquín Díaz Mena, algunos integrantes del gabinete estatal le dan una lectura agridulce, pues mejor puesto para el pago de favores políticos, sin duda sería el Inejupy.

Algo habrá hecho, se dice en pasillos. Como sea que fuere, Sosa Novelo, ya prepara su comparecencia en el Congreso del Estado en la terna en la que estará y ya va preparando los despidos de uno de los últimos terruños de la administración vilista.

EN EL AYUNTAMIENTO de Mérida, algunos puestos directivos de segundo nivel se han dado con una discreción mayor, pues los responsables de actualizar la página los han dado a cucharadas, tal vez por coincidencia o con toda intención. En el organigrama de la Dirección de Gobernación figuran: las exdiputadas locales Karla Reyna Franco Blanco, Cinthya Noemí Valladares Couoh y el exdirector de Atención Ciudadana del despacho Francisco Javier González Torres.

¿Qué tienen los tres en común?, que se ostentan con títulos que no tienen, puesto que Valladares y González refieren ser licenciados, sin tener cédula profesional vigente y Franco, figura como Maestra, con la misma suerte sin acreditar. Un merecido jalón de orejas merecen los responsables de transparencia por no validar la información debidamente y mal informar a la población meridana.

EL CONFLICTO relacionado con los taxistas en Izamal, pertenecientes al empresario Fermín Sosa, se ha intensifi cado en el municipio. La situación se ha agravado debido a que, de manera definitiva, no se permite que otros transportistas recojan pasajeros en la estación del Tren Maya. Además, se ha prohibido el ingreso de turistas en taxis provenientes de la ciudad de Mérida. Este problema ha generado un amplio debate en Izamal y ha sido comparado con situaciones similares ocurridas en Cancún, Quintana Roo.

DURANTE la reciente reunión nacional de alcaldesas con la presidenta Claudia Sheinbaum, llamó la atención la larga conversación, llena de risas, entre Cecilia Patrón, alcaldesa de Mérida, y Melissa Puga, alcaldesa de Izamal. Este hecho sorprendió a muchos, ya que no es común ver una relación tan cordial entre alcaldesas de partidos distintos. Varias fotografías capturaron el momento, reflejando la buena relación entre ambas.

EN ESPITA, la polémica se enciende tras la reciente aprobación del “Pago de Derecho por Uso de Vía Pública” incluido en la Ley de Ingresos 2025. Los regidores del PAN, María Gabriela Canul Nahuat y Ángel Gabriel Homá Poot, manifestaron su firme oposición a esta medida, al señalar que dañará la economía local y perjudicará tanto a las familias como a los comercios de la villa.

EN CÍRCULOS académicos y científicos de Yucatán ha causado molestia la reciente incorporación de Raúl Godoy, exsecretario de Educación e Investigación, como asesor principal de la Secretaría de Ciencia liderada por Geovanna Campos; previamente estuvo como asesor de la delegación del Infonavit durante la cuestionada administración de Rogelio Castro.

Además, llama la atención que Geovanna también ha sumado a fi guras que en su momento fueron abiertamente detractoras de Joaquín “Huacho” Díaz Mena en la campaña. Esto ha desatado especulaciones sobre si estos movimientos son un mensaje de descontento interno del morenismo hacia Díaz Mena o si, simplemente, la titular de la Secretaría desconoce el origen político y los antecedentes de su equipo más cercano.

Terminando enero TODO es personal.