Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 11 de octubre.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Fidel Guillen Arjona, manifestó el beneplácito total respecto a que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los beneficios para la frontera norte en su Programa de Zona Libre, se aplicarán en Chetumal, lo que significaría una mejora sustancial para la economía por la reducción de impuestos e incremento de salarios para la capital de Quintana Roo.

“Se le hace justicia a este rincón de México que mucho lo necesita para mejorar su economía, esperamos que se presente lo antes posible”.

Y es que en su gira por Quintana Roo, el presidente electo hizo el compromiso que inmediatamente después de aplicar el Programa Zona Libre en la frontera norte del país, también se aplicará este mismo programa de apoyo en Chetumal.

Cabe mencionar que las políticas que implementará Andrés Manuel López Obrador en la frontera norte será crear una zona franca en la que se aplicaría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 8 por ciento, actualmente es de 16 por ciento, y el ISR disminuirá al 20 por ciento.

Además, se plantea homologar los precios de luz y gasolina con Estados Unidos en la franja fronteriza, al reducir los impuestos especiales a la producción y servicios (IEPS). Aproximadamente la gasolina cuesta 51.38 pesos por galón en EEUU, o sea 13.80 pesos el litro.

Finalmente, el tercer punto es que el salario mínimo va a subir al doble en toda la frontera desde enero próximo. Actualmente está en aproximadamente 88.36 pesos, por lo que alcanzaría los 176.72 pesos.

“Eso vendrá a mejorar la economía maltratada, porque reducir el IVA al 8 por ciento nos beneficia a todos, el ISR al 20 por ciento a las empresas, y ante esta reducción de impuestos los empresarios verán con agrado aumentar el salario, lo que a su vez permitirá un mayor poder adquisitivo las familias”.

Finalmente, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial del sur de Quintana Roo, dijo que con el Programa Zona Libre, la instalación de la Sectur y la construcción del Tren Maya, “los capitalinos vemos la luz de esperanza en este rincón del país, en una ciudad que había sido olvidada”.

De tal manera, el anunció del presidente electo resulta una excelente opción para desarrollar la frontera sur con Belice y Guatemala, la aplicación de estas medidas de competitividad, principalmente la reducción de impuestos y aumento de salarios.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="53663,53665,53667,53668,53669"]