Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

No todo es “miel sobre hojuelas” al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, pues independiente del triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, en la entidad dicho organismo político continúa dividido y en una completa rebatinga donde cada grupo quiere posicionar a su gente para las elecciones locales del 2019.

Y bajo el argumento de que en uno de los acuerdos del pasado Congreso Nacional de Morena, se estableció una prórroga de un año más para todos los Consejos Estatales y Consejo Nacional, es decir, que las renovaciones sean el 20 de agosto al 20 de noviembre del 2019, todo lo que ocurra al interior de Morena, girará en torno a lo que decidan personajes como Rafael Marín Mollinedo, José Luis Pech Várguez y Arturo Abreu.

De hecho, se pudo conocer que dichas personas ya están moviendo a sus “piezas” para tratar de ubicarlas en posiciones claves del partido de cara al proceso electoral, con la idea además de que en los nombramientos aparezcan incluso candidatos externos, lo que nuevamente demerita el trabajo de las bases.

De manera oficial, ningún miembro de Morena se atreve a reconocer la división del partido en distintos grupos, pues únicamente expresan que son opiniones distintas pero que están trabajando de alguna manera en que exista una supuesta unidad que al menos en Quintana Roo, dicho partido político no lo ha tenido.

El doctor Raúl Arjona Burgos, miembro fundador de Morena, al ser cuestionado respecto a esta situación, dijo que no habrá afiliaciones por ahora, sino que serán de agosto a noviembre del próximo año y que en ese mismo periodo, serán las elecciones para la renovación del Congreso del Estado.

“Tenemos que estar muy al pendiente de lo que pase dentro del partido, porque es evidente que existen grupos que se han abocado a mantener el divisionismo con otros intereses ajenos a los ideales de Morena”, indicó.

Recalcó que “para los verdaderos ‘morenos’, reconocemos la figura del partido y a Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de la república electo, como la figura principal, pero a nivel local, en Quintana Roo, el partido realmente se encuentra de cabeza, dividido en muchas fracciones que por desgracia, son grupos menores”.

Sostuvo que “quienes somos fundadores, estamos trabajando con la gente de los comités de las bases, pero quienes se supone son los dirigentes en funciones, no están haciendo nada”.

Es de mencionar que en días pasados, Juan Ríos Balderrama, enlace de Morena en el Distrito Electoral Federal 04 de Cancún, dijo que a pesar de que Rafael Marín Mollinedo ya funge como encargado del proyecto Transístmico y probablemente sea el responsable de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del gobierno federal, él continuará al frente del Movimiento Regeneración Nacional en Quintana Roo.

Lo que confirma el hecho de que dentro de la rebatinga del partido, será precisamente este personaje junto con José Luis Pech Várguez y Arturo Abreu, este último nombrado como delegado en Quintana Roo del gobierno federal, quienes tendrán a su disposición el poder de decisión de los candidatos de Morena y nada será por encuestas como se dice.