Quintana Roo

Tren Maya desarrollará el sur-sureste

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 16 de octubre.- La construcción del Tren Maya iniciará en el mes de diciembre una vez que Andrés Manuel López Obrador haya tomado posesión como presidente de México, todos los estados participantes están al 100 por ciento, lo que permite pensar que van a iniciar en tiempo las acciones y la licitación de las obras, lo que es una gran oportunidad de desarrollo para el sur-sureste, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

Entrevistado al término de la entrega del Premio Nacional de Contraloría Social Edición Quintana Roo, en el Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes del 74, señaló que la semana pasada estuvo en Campeche con los gobernadores de los estados en donde el Tren Maya estará pasando, y se analizaron los avances del proyecto y la forma en que iniciarán los temas de construcción de diferentes licitaciones de los estudios que se están llevando a cabo.

Expresó que cada uno de los estados tiene una lista a seguir con metas, las cuales permitirán tener la posibilidad de ser parte del proyecto ya completo para empezar todo lo que es la construcción real a partir del mes de diciembre, una vez que el nuevo gobierno federal tome posesión.

Al ser cuestionado de que los diputados federales quieren someter a consulta la construcción del Tren Maya, aseguró que por experiencia ha sido un anhelo muy grande del Mundo Maya a nivel turístico, la posibilidad de conectividad dentro de los diversos municipios que tiene el Mundo Maya, hace muchos años lo fue con las líneas áreas regionales: Aero Caribe, Aero Cozumel y otras más que tuvieron la oportunidad, las cuales permitían una comunicación entre diferentes productos turísticos del Mundo Maya.

Sin embargo, dijo que el Tren Maya será un espacio que conectará a todos los estados del Mundo Maya y que además se les dará un impulso a pasajeros y población de cada una de las entidades, al mismo tiempo también al turismo y carga, lo cual permitirá un desarrollo mucho más fuerte del sur-sureste.

“El presidente electo lo que busca es llevar a cabo desarrollo en cada uno de los diferentes espacios en donde el Tren Maya pasará y donde tendrá estaciones, me parece que algunos sitios se convierten en una gran oportunidad en materia de infraestructura, en otros mejorarán los servicios turísticos y de transporte, y me parece que en cada una de las diferentes zonas de la ruta tiene objetivos y metas distintas”, acotó.

En cuanto a la zona sur de Quintana Roo dijo que “tendrán estaciones en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, entiendo que hay todo un proyecto para que Chetumal pudiera en algún momento tenerlo también, así como un esquema de control y mantenimiento de los mismos trenes, eso está sobre la mesa y he llevado a cabo tal situación”.

Carlos Joaquín afirmó que habló con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, referente a muchos de los proyectos, por ejemplo el tema de la Frontera Sur, que permite un impulso y un crecimiento hacia esta zona de México y particularmente sobre el área de Chetumal.

En cuanto al financiamiento del Tren Maya, señaló que todavía no hay una conclusión sobre de dónde van a salir los diferentes pesos, “lo que sí puedo decir es que si tienen la intención de incluir los fondos de promoción turística, no sé hasta qué punto y no sé qué porcentaje, porque no nos lo han comentado”, señaló Carlos Joaquín.

“En la inversión mixta que va parte pública y privada en algunos tramos seguramente con posibilidades de iniciativa privada, en otros que tendrá que ser una inversión de tipo publica total y esa será la mezcla de los diferentes recursos, sé que buscarán esquemas de financiamiento principalmente sobre grupos de inversión, fibras y otras cosas más que están sobre la mesa”.

Señaló que también le comentó al presidente electo, que el manejo de los recursos del Consejo de Promoción Turística de México incluye pagos a muchos eventos que se hacen en la Ciudad de México como: la Fórmula 1, juegos de la NFL, de la NBA y de las Ligas Mayores de Beisbol -que se hacen en Nuevo León-, de películas en las que México participa y que no son prioritarias ni en las necesidades del gobierno entrante, por lo que sería más conveniente que se trabaje en que la promoción sea mucho más dirigida hacía las acciones.

Sin embargo, dijo que las ventas duras que requieren precisamente para promoción y trabajo en los Estados Unidos y Canadá, esas sí tendrían una repercusión importante sobre el turismo del estado, por lo que se ha pedido que se revisen bien.

Reiteró que cada mes los gobernadores se reúnen para ver cada uno de los avances, casi todos los estados están al 100 por ciento, lo que permite pensar que van a iniciar en tiempo las acciones ya licitadas de las obras.

En cuanto al Tren Peninsular Cancún-Tulum, afirmó que desde el primer día de las reuniones, los trabajos que tenían avanzados fueron absorbidos por el Tren Maya. Finalmente, dijo que el nombramiento de los directores de enlace municipal es parte de una reestructura dentro de la Secretaría de Gobierno para tener mucha más cercanía de ser escuchado y participación ciudadana, agregó que en el trascurso de la semana se tendrán a los seis restantes. Los que han sido nombrados son gente con mucha capacidad, conocimiento y experiencia.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="59706,59707,59708,59709,59710,59711"]