Por Romana Mora
TULUM, 17 de octubre.- Ya se nota en locales el anuncio de la prohibición de las bolsas de plástico, piden lleven sus bolsas o las adquieran en el mismo sitio, sólo que serán de telas, los comerciantes dedicados a la venta de Pet y unicel, que ya venden productos biodegradables, mencionaron que se verán afectados.
Una de las comerciantes de venta de Pet y unicel dio a conocer que el dejar de vender sus productos les traerá afectaciones, toda vez que los productos hechos con fécula de maíz, que desde luego ya tienen a la venta, aparte de que son caros, no puede mantenerlos en bodega por mucho tiempo.
Al local arriba la gente pidiendo productos biodegradables, en el caso de los vasos, pero cuando comparan los precios y ven que este tipo de productos es más caro, optan por lo económico, a modo de ahorrarse algunos pesos.
La entrevistada mencionó que cuenta incluso con bolsas, pero que son pocos los que interesan por éstas.
En un local comercial de frutas y verduras ubicado en el centro de la ciudad, al parecer, se hallan a la espera que se terminen las bolsas de plástico para que empiecen a vender sus productos sin bolsas.
Es por ello que han colocando un letrero en la puerta de la entrada, que señala: “Próximamente quedarán prohibidas las bolsas, favor de traer sus bolsas” o en otro de los casos menciona que contarán con bolsas de tela a la venta.
En las grandes tiendas de Tulum ya se observa a una que otra persona adquiriendo sus productos, en caso de verduras, y las llevan con la mano o sus playeras, a modo de evitar usar las bolsas de plástico. Tras contribuir con la prohibición del uso de las bolsas de plástico, de desechables como el unicel, la prohibición de popotes y contenedores de comida de polietileno.
María Pat, quien tiene un local para la venta de pollo fresco, mencionó que la gente tiene que traer sus trastes para que pueda llevar su carne en su momento, toda vez que se hallan en espera que se les termine las bolsas y ya estarán acatando las disposiciones de las autoridades, ya que les han avisado de manera anticipada por las autoridades dejar de usar las bolsas de plástico.