Quintana Roo

Tren Maya divide a la iniciativa privada

Por Gerardo Reynoso

 

Mientras los gobiernos del sureste del país definen la estrategia a seguir para el arranque del proyecto del Tren Maya a partir del mes de diciembre, el sector turístico del país aún tiene muchas preguntas y dudas, en torno al desarrollo de la obra y los recursos para la misma.

El fin de semana anterior, en Campeche se dio la reunión entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores del sureste del país, donde participó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En la reunión se estableció que el Tren Maya tendrá por lo menos tres usos: turístico, que es el original y más importante; movimiento de pasajeros y de carga. Asimismo, se confirmó la ruta que tendrá y el trayecto que cubre todo el sureste del país.

El tren contará con tres etapas en su trayectoria, la primera llamada Selva, que va de Palenque a Chiapas, y que pasa por Tenosique, Tabasco, y va a Escárcega, Campeche.

La segunda, Golfo de México, de Escárcega hasta Mérida, Yucatán; y Caribe, que va de Mérida a Cancún, y de allí hasta Bacalar, al sur Chetumal, recorre todo Quintana Roo, y luego se comunica otra vez con Escárcega, pasando por la zona arqueológica de Campeche, Calakmul.

En este punto, se acordó y se reconoció que el trayecto del Caribe es fundamental y el que tiene la mayor viabilidad de construirse con capital privado, donde el gobierno chino ya ha alzado la mano para invertir en el proyecto.

Sobre esto, el ejecutivo estatal de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, recordó que el Tren Maya contempla un circuito con más de mil 500 kilómetros de vías y una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos. De acuerdo con la información previa, esta obra contribuirá al desarrollo del sur del país.

En Quintana Roo, el Tren Maya tendrá seis estaciones: Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar. Su instalación fortalecerá las políticas públicas del gobernador para cerrar las brechas de la desigualdad entre el norte, el centro y el sur del estado.

El gobierno del estado trabaja en otros proyectos de infraestructura, que impulsarán el desarrollo económico, como la apertura de nuevas rutas turísticas. A esto se suma el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico y la Central de Abastos, ambos en Chetumal, para generar más empleos e impulsar el desarrollo económico.

Asimismo, los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacaron que el Tren Maya respetará al medio ambiente y las comunidades por las que atravesará el proyecto.

 

Las dudas

Sin embargo, no todo es positivo dentro del proyecto. Actualmente la iniciativa privada está dividida por el Tren Maya, y rechaza la desaparición de las 46 oficinas que tiene el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) alrededor del mundo. Por un lado, aclaran que no están contra el proyecto, “sino cómo se va a financiar, además de que los trenes no son negocio”, declaró Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG).

“Es un proyecto que va a costar muchísimo dinero y luego va a seguir costando porque cada año hay que meter dinero, no es negocio, número uno; número dos, hay que ver cómo se va a financiar porque las declaraciones públicas han sido que va a salir de un impuesto de turismo, la parte del gobierno y otra parte privada”, indicó el líder del mayor grupo turístico estadounidense.

“Primero, quiero ver quién de la iniciativa privada le va a entrar; segundo, aún no entendemos todavía si es un tren de turismo o carga, de lujo, y tercero: de la parte que se menciona que se va a pagar de los impuestos de turismo, cuáles tenemos: los únicos son el DNR al turista (Derecho de no Residente o Derecho de Visitantes sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas) y el del Hospedaje (IH)”, apuntó Alex Zozaya El CEO del grupo donde se integra la mayor hotelería del Caribe, AMResorts, añadió que ambos gravámenes hoy se utilizan, “y así debería de seguir siendo, para la promoción y publicidad; están etiquetados para eso, y desviarlos para cualquier otro proyecto nos estaríamos dando un tiro en el pie, porque se pondría en riesgo el sexto lugar mundial del país más visitado del mundo”.

Precisó que la iniciativa privada turística quiere que esos recursos no sólo se sigan invirtiendo en promoción y publicidad, sino que se incrementen, y que si se van a hacer proyectos de infraestructura, que tengan la viabilidad para ser financiados y para ser sustentables en el largo plazo.