Quintana Roo

Viento en contra

Por Salvador Canto

 

El incremento de constante aire marítimo conocido dentro del sector náutico como “sueste”, podría ocasionar este jueves el cierre de puerto para embarcaciones menores en Cancún e Isla Mujeres, cuya situación podría prolongarse hasta mañana viernes, de acuerdo al reporte que recibieron ayer miércoles lancheros de Puerto Juárez.

En el reporte que emitió el derrotero meteorológico de la Capitanía de Puerto Regional, se le informó al sector náutico de Cancún y Puerto Juárez, estar atentos ante la posibilidad de que este jueves se pueda suspender la navegación para embarcaciones menores.

Lo anterior, ante el ingreso de un “sueste” que generaría fuertes vientos en la zona de la Bahía Mujeres y al mismo tiempo, podría traer lluvias de fuertes a muy fuertes en el transcurso del día.

Pero además, se tiene en puerta el arribo del frente frío número 6 que ayer miércoles se estacionó en el Golfo de México, lo que podría generar que en caso de registrarse mal tiempo en la zona del Caribe, ésta se pueda prolongar hasta el viernes.

“Nos informaron que jueves y viernes, se podría suspender la navegación para embarcaciones menores, primero por efectos de ‘sueste’ y luego por un frente frío, así que tenemos que estar atentos con las indicaciones oficiales”, explicó Carlos Tejero, uno de los lancheros de Puerto Juárez.

Ayer, durante un recorrido por la zona de Puerto Juárez, se pudo apreciar una aparente calma en la zona conocida como Bahía Mujeres, pero al mismo tiempo, muy poca actividad de los prestadores de servicios náuticos, lo que es atribuido a la baja ocupación hotelera.

Sin embargo, además de esta situación, hoy en día, los lancheros están propensos al tema del mal tiempo porque la temporada de huracanes 2018, aún no concluye y además, se entró a la etapa de incremento de los frentes fríos y por ende, la temporada invernal.

Cabe decir que será hasta el informe de entre las 7 y 10 de la mañana, cuando los lancheros conozcan la indicación de la Capitanía de Puerto en torno a si se cierra o no el puerto para la navegación de embarcaciones menores.