Por Romana Mora
TULUM, 18 de octubre.- Tras agrupar a más hoteleros a la asociación, David Ortiz fue reelegido como presidente de la Asociación de Hoteleros de Tulum (AHT), quien sustituyó a Adolfo Contreras, hace cerca de un año, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta con todas las partes implicadas en beneficio del municipio.
Entre los retos que se tiene, es hacer de la Asociación de los Hoteles de Tulum una representación institucional, que realmente proponga beneficios claros, tangibles para sus agremiados y que busque siempre avanzar en todo aquello común del sector hotelero.
Recopilando los comentarios de los distintos agremiados, de aquello que le afecta al hotel más grande, no es distinto a lo que le atañe al hotel más pequeño.
Son cuatro puntos los que sobresalen, sargazo, seguridad, drenaje y adecuada disposición de los residuos, siendo puntos en los que podemos esperar trabajar de la mano con la autoridad para su adecuada aplicación.
Siendo problemas que deben de atenderse, según dicen el noveno municipio va a ser nombrado “primer municipio sustentable de México”, siendo un reconocimiento importante de gran trascendencia.
También nos obliga a realmente tener y proveer sustentabilidad en nuestro municipio, para sostener y elevar la calidad turística de nuestro destino, tenemos que disponer mejor de nuestros residuos, tenemos que tratar de manera adecuada nuestras aguas residuales.
El sargazo es un reto recurrente, es un fenómeno recurrente y tenemos que estar mejor preparados para futuro y enfrentarlo, el tema de la seguridad pública hay mucho por hacer, hay que tener una policía turística y se trabajará de la mano iniciativa privada con el sector público y de esa manera lograr avances.
El entrevistado, en otro tema dio a conocer que el municipio de Tulum cuenta con poco más de 8 mil cuartos de hotel y el pasado miércoles fue notorio el sector representado por los hoteles más grandes de la franja costera de Tulum, del centro de la ciudad, mostrando una diversidad de la hotelería con la que cuentan.
Pero que en la elección realizada el pasado miércoles estuvieron representados poco más de 6-7 mil cuartos, lo que deja entrever que se está unificando el sector y eso me da gusto, dijo.