Por José Ramos
BACALAR, 20 de octubre.- El comisario del ejido Bacalar, Luis Chimal Balam, reconoció que la apertura de la zona arqueología de Xcabal, se encuentra en la congeladora ante el desinterés de las autoridades.
El líder ejidal señaló que desde el mes de mayo del año en curso, no se ha vuelto a tener acercamiento con el gobierno estatal para darle seguimiento a la regularización de la tenencia de la tierra de alrededor de 47 hectáreas, que corresponden al camino de acceso.
En ese sentido, reconoció que existe un marcado desinterés del Gobierno del Estado de Quintana Roo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por agilizar la dentición de la zona arqueológica.
Recordó que se solicitaron audiencias con el gobierno del estado para dialogar y resolver la cuestión del pago de las superficies del camino de acceso, pero a la fecha no ha tenido éxito.
Por otra parte, apuntó que el gobierno federal y el INAH, han mostrado un completo desinterés en concretar la apertura de la zona.
Cabe recordar que fueron 94 millones de pesos, que habían sido destinados inicialmente para la construcción del camino de acceso; sin embargo, las gestiones para el pago de las tierras por donde pasará la vía de acceso se vieron truncadas.
El gobernador, Carlos Joaquín González, señaló a finales de julio que el recurso no se había perdido como había trascendido, sino que solamente se había redireccionado en lo que las negociaciones para el pago de los predios se iba concretando.
Además acuso la falta de voluntad de ejidatarios de Bacalar para poder detonar la zona arqueológica de Xcabal, y dijo que el recurso para construir el acceso había sido utilizado para otro proyecto.
Lo cierto es que el desacuerdo por parte de los integrantes del ejido Bacalar y el gobierno del estado han frenado la apertura de uno de los sitios con el que se prevé que la zona sur del estado pueda destacar en materia turística y de desarrollo económico.
Y es que el ejido Bacalar espera una oferta cercana a los 47 millones de pesos, por la venta de las tierras donde se pretende construir el camino de acceso a la zona arqueológica de Xcabal.
Cabe señalar que son 47 hectáreas que se estarían destinando para la construcción del camino de acceso a Xcabal, y 108 hectáreas para la zona arqueológica.
El presidente del comisariado del ejido de Bacalar, Luis Chimal Balam, señaló que fue el gobierno del estado, quien inicialmente ofreció 1 millón de pesos por hectárea para la construcción del camino.
embargo, se rescindió la oferta al realizarse un supuesto avaluó que valoró la hectárea en la mencionada zona por 208 mil pesos.
En ese sentido, el representante del ejido Bacalar insistió en que el gobierno de Quintana Roo, no ha tenido el acercamiento esperado para poder llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
En cuanto al pago por las 47 hectáreas, que van a ser destinadas para la construcción del camino dijo que se esté estaría siendo negociado directamente con el gobierno del estado, mientras que el pago correspondiente a las 108 hectáreas que pertenecen a la zona arqueológica sería con el gobierno federal.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="64387,64388,64389"]