Por José Ramos
CHETUMAL, 22 de octubre.- Alrededor de 700 trabajadores entre docentes y personal administrativo que laboran en los 3 institutos tecnológicos de la entidad entraron en paro de brazos caídos la mañana de este lunes, como parte de una protesta a nivel nacional donde participan 130 institutos.
Mario Jorge Ávila Quijano, secretario general de la delegación D585 del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), señaló que luego de una reunión nacional y ante la falta de cumplimiento del director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, respecto al pago de diversas prestaciones a trabajadores de los Institutos Tecnológicos Federales que funcionan en el país, se acordó que a partir del 22 de octubre y cada día lunes se realizará una suspensión de brazos caídos.
“Todos los lunes vamos a estar en paro. De los más de 2 mil casos que teníamos de deudas en cuestión de prestaciones solamente se resolvieron 600, por lo que quedan más de 1 mil 400 por resolver”, expuso.
El líder sindical señaló que a nivel local existen aproximadamente 26 casos de pagos pendientes y que no se han podido solventar.
Agregó que en el estado existen tres tecnológicos federales, el ITCH, el Instituto Tecnológico de Cancún y el Instituto Tecnológico de la Zona Maya, los cuales se sumaron a la protesta nacional.
Además, dijo que son en total más de 700 trabajadores de la educación que entraron en paro de brazos caídos.
El líder sindical aclaró que los maestros que tienen clases sí están cumpliendo con sus obligaciones dentro de las aulas y detalló que a partir de este martes las labores, y lo que resta de la semana, se desarrollarán de manera ordinaria.
Por último, insistió en que el paro de brazos caídos se llevará exclusivamente los días lunes de cada semana.
Cabe señalar que la medida de presión iniciada este día es para que la federación dé respuesta al pago de diversas prestaciones a trabajadores de los 130 Institutos Tecnológicos Federales que funcionan en el país, maestros del ITCH en Chetumal realizarán un paro de labores de 24 horas a partir de este lunes.
Otro de los objetivos de esta protesta es que se transparente la asignación de los recursos de los planteles y que se esclarezca por qué el Tecnológico Nacional de México, a cargo de Manuel Quintero Quintero, no ha realizado las gestiones pertinentes ante la federación para cumplir con los pagos pendientes.
En el ITCH actualmente hay una plantilla laboral de 309 trabajadores, de los cuales aproximadamente 109 pertenecen a la base administrativa.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="66433,66431,66430"]