Quintana Roo

Nombran a director del Imqroo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 22 de octubre.- El gobernador Carlos Joaquín González dio este día posesión a Jorge Pérez Pérez como director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imqroo), organismo que tendrá su sede en Chetumal y estará dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad en el orden estatal.

Es de recordar que el pasado 12 de octubre se venció el plazo legal para designar al director general del Instituto de Movilidad, cargo que este día se hizo oficial y quedó en manos de Jorge Pérez Pérez, quien desde hace algunas semanas se mantenía al frente de la Dirección de Comunicaciones y Transportes de la Sintra.

Tras este nombramiento, el director trabajará de manera inmediata para impulsar el Plan Estatal de Desarrollo, el cual promueve el crecimiento ordenado con sustentabilidad ambiental con especial énfasis en el tema de la movilidad y el transporte.

Jorge Pérez Pérez será el responsable de impulsar programas que generen entre los quintanarroenses nuevos hábitos y mejores condiciones para que realicen sus desplazamiento.

De manera inmediata atenderá retos como mayor planeación urbana; el crecimiento exponencial del parque vehicular y pondrá orden en el transporte público, rubro en el que los quintanarroenses demandan mejor servicio.

Con el Imqroo y el nombramiento de su director general se cumple a cabalidad con la Ley de Movilidad y al mismo tiempo se establece un marco normativo moderno que garantiza el derecho humano a la movilidad y que pone en el centro de su objetivo a las personas.

El Instituto será un organismo público descentralizado de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Quintana Roo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad en el orden estatal.

Tendrá su sede en la ciudad de Chetumal y podrá contar con las unidades administrativas y de representación de acuerdo con su Estatuto Orgánico y capacidad presupuestal, las cuales se podrán crear o establecer a través de los convenios de coordinación y colaboración que se suscriban con los ayuntamientos del estado, así como demás organismos públicos, privados y sociales.

Estará representado por la persona titular de la Dirección General, Jorge Pérez Pérez, y poseerá una Junta de Gobierno integrada por los titulares de las siguientes dependencias: Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), que lo presidirá; Secretaría de Gobierno; Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); Secretaría de Seguridad Pública (SSP); Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Secretaría de Turismo (Sedetur). De igual forma, la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de su titular o un representante, integrará la Junta de Gobierno.

Como parte de sus atribuciones, el Instituto revisará y autorizará las concesiones en sus diferentes modalidades de transporte, incluyendo el de servicio público contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales, con excepción del transporte urbano de pasajeros en autobuses en ruta establecida.

También otorgará licencias y permisos para conducir en todas las modalidades de transporte, así como la documentación para que los vehículos circulen conforme a las leyes y reglamentos vigentes.

Al Instituto corresponderá la emisión de las tarifas a que deba sujetarse la prestación del Servicio Público de Transporte, con excepción del transporte urbano de pasajeros en autobuses en ruta establecida. El Instituto emitirá las tarifas correspondientes y, en su caso, su actualización, mismas que contemplarán las del servicio de carga especializada de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.

La revisión de las tarifas se hará durante el tercer trimestre de cada año, y en el cuarto trimestre el Instituto emitirá resolución sobre la determinación del incremento o no de las tarifas, conforme a lo establecido en la ley y su reglamento.

También le compete elaborar y expedir el Programa Integral de Movilidad y el Programa Integral de Seguridad Vial, previa aprobación del gobernador del estado.

Entre las responsabilidades se encuentran también crear, redistribuir, modificar y adecuar las vialidades; promover en los nuevos desarrollos la construcción de vías peatonales accesibles a personas con discapacidad y vías ciclistas.

Otras facultades de este organismo son actualizar permanentemente el Registro Público del Transporte, autorizar cambios de unidades y fijar frecuencias y horarios de las unidades de transporte de carga y pasajeros, entre otras cosas.

Jorge Pérez Pérez es contador público por el Instituto Politécnico Nacional y cursó el posgrado en Alta Dirección de las Entidades Públicas en el Instituto Nacional de Administración Pública.

En el sector público ocupó el cargo de subsecretario de Finanzas, director general del Fideicomiso para la Educación Superior en el Estado, director de Planeación y subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social.

En el ámbito federal, fue director general de Administración y Finanzas de la Secretaría Federal de Turismo, retornando a Quintana Roo como primer subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Asimismo, fungió como presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo AC (Iapqroo).

En la toma de posesión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, William Conrado Alarcón, y el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos.