Quintana Roo

Nula crítica

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 22 de octubre.- Ante la presencia de tan sólo siete de los 25 diputados que conforman la XV Legislatura, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, rindió su segundo informe de actividades con motivo del segundo año de gobierno, en el que destacó el desahogo de casi 20 mil expedientes laborales y la recuperación de 433 millones de pesos a favor de los trabajadores, así como los avances que se tienen en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral.

La funcionaria estatal presentó cifras alegres y muy generales, sin profundizar en los temas abordados, donde una vez más prevaleció el desinterés de las diputadas y diputados en este ejercicio de rendición de cuentas, al grado que no asistió ningún legislador de la bancada del PRI, a pesar de que se supone son de oposición.

En la reunión sólo estuvieron presentes el diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, José de la Peña Ruíz de Chávez; así como el diputado independiente Emiliano Ramos Hernández y los legisladores panistas Eduardo Martínez Arcila y Jesús Zetina Tejero, que forman parte de la citada comisión.

Otros diputados que asistieron fueron Fernando Zelaya Espinoza y María Yamina Rosado Ibarra, del PAN; así como la legisladora independiente Teresa Sonia López Cardiel. En esta comparecencia no hubo representación de las bancadas del PRD, del PRI, del PES ni del Panal.

En la reunión, llevada a cabo en la sala de comisiones Constituyentes de 1974, la titular de la STyPS informó que Quintana Roo se mantiene en primer lugar en generación de empleos, registrando 34 mil nuevos trabajos al cierre del segundo trimestre de 2018, cantidad que alcanzó los 44 mil nuevos empleos en agosto de 2018, lo que representa un incremento de 10.2 por ciento de empleos formales, si se le compara con el año anterior.

En materia de justicia laboral, Portillo Navarro reconoció que existe un enorme rezago de expedientes que datan de hasta 15 años, aunque en la actual administración han podido concluir un total de 19 mil 939 expedientes, traduciéndose en 433 millones de pesos recuperados a favor de los trabajadores.

También informó que existen 2 mil 507 expedientes en proceso de caducidad, de un total de 13 mil expedientes identificados.

La funcionaria destacó que en este periodo no se han desatado huelgas por asuntos laborales, aunque en este 2018 se han tenido 261 emplazamientos a huelga, en tanto que en el 2017 se registraron 388 emplazamientos.

Por otro lado, Portillo Navarro dio a conocer los avances que se tienen en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, recordando que una vez que se tenga al 100 por ciento van a desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para dar paso a los Centros Estatales de Conciliación Laboral, que serán tres en Quintana Roo con sede en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.

Además, indicó que con este nuevo sistema, la resolución de las diferencias o los conflictos entre los trabajadores y patrones estarán a cargo de tribunales laborales del Poder Judicial del Estado, los cuales reemplazarán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Con esto se facultará al Poder Judicial para que, a través de los tribunales o juzgados laborales, conozca y resuelva las controversias que se susciten en materia laboral.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, anunció que se hará una invitación a la ciudadanía y a los colegios y barras de abogados, a que participen en los trabajos de la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral a nivel local, donde participan los tres poderes de gobierno. A través de esta comisión, se busca dar continuidad a la reforma constitucional en materia laboral y lograr su implementación en la entidad.

Por su parte, el diputado Eduardo Martínez Arcila cuestionó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social respecto a la calidad los nuevos empleos generados en Quintana Roo, a lo que Portillo Navarro respondió que existe una sinergia de trabajo entre la federación y el estado, para que los empleadores cumplan con las prestaciones sociales y que por ley corresponden a los trabajadores, a fin de lograr que existan empleos bien remunerados y que garanticen un retiro digno.

Aunado a ello, mencionó que la Secretaría trabaja constantemente en acciones de capacitación para los trabajadores, pues de esa manera se garantizará la permanencia del personal en sus centros de trabajo.

Sobre la situación de los trabajadores de la construcción, la secretaria Catalina Portillo Navarro aseguró se trata de un asunto de competencia federal. Sin embargo, la STyPS participa supervisando las condiciones generales de trabajo y canalizan las actas elaboradas a la federación, aprovechando que existe buena comunicación entre las dependencias.

El programa Abriendo Espacios para lograr la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral, llamó la atención de los diputados locales, pues se está trabajando en una iniciativa para crear el Instituto de la Inclusión, por lo que se interesaron en profundizar sobre las personas con discapacidad y su inserción en el ámbito laboral.

Al respecto, la funcionaria informó que existen 56 empresas socialmente incluyentes en las que se trabaja con cinco grupos de discapacidad donde se han atenido a 428 personas, una cifra muy baja debido a la poca participación ciudadana, pues señaló que existen casos donde, a pesar de que existe interés de la persona con discapacidad para emplearse, a los familiares aún se les hace difícil desprenderse de la responsabilidad y el cuidado.

El diputado Jesús Alberto Zetina Tejero preguntó a la secretaria del Trabajo y Previsión Social qué es lo que se está haciendo para atender la explotación y trabajo infantil. En este tema, Portillo Navarro mencionó que existe una Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, a través de la cual se llevan a cabo acciones para atender esta situación.

La diputada Sonia López Cardiel pidió a la titular de la STyPS que se ponga atención en el tema de los extranjeros que trabajan en la industria hotelera, pues en Solidaridad existe preocupación en la ciudadanía porque desplazan a los mexicanos al ocupar plazas de mayor rango.