Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

 

El sector hotelero pretende convocar un encuentro o reunión, a inicios del próximo año, con los más de 15 países que se han visto afectados por el arribo masivo del sargazo que se ha dado en toda la región del Caribe y que impactó de manera muy severa el pasado verano en el destino.

El objetivo es generar un equipo de trabajo que permita atender el tema de origen, desde donde se están formando las grandes masas de sargazo, en Brasil, para evitar tener el problema frente a las costas del Caribe, pues hasta ahora ningún plan, red o tipo de aprovechamiento ha funcionado para contener los volúmenes masivos del plancton.

José Chapur, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, comentó que si bien los hoteles han sabido lidiar con el comportamiento natural, ya sea mediante máquinas que realizan cierto manejo del alga, como secarlo y triturarlo, o se han puesto barreras, por sólo citar algunas medidas, finalmente todavía no existe una solución integral al tema.

Algunos hoteles en ello han venido trabajando desde el 2014, sin embargo, los volúmenes de sargazo han sido tan fuertes que hasta ahora no se tiene una solución integral al tema.

En este punto, comentó que ya se han dado pláticas con el próximo gobierno federal para ver si a principios del próximo año se puede organizar una reunión con representantes de estos 15 países a fin de atacar integralmente el tema y ello es atenderlo desde el origen.

“Ha habido muchos intentos y teorías, pero no ha habido redes que funcionen, no ha habido razones técnicas suficientes ni científicas. No se ha encontrado un uso para eso. Se dice que para composta, pero las lombrices no comen el sargazo porque está salado. Quizá Cemex hace pruebas para ver si se puede hacer combustible, sin embargo, no ha habido nada concreto”, expresó.

El problema es que el sargazo tiene un problema de origen y viene desde Brasil, donde se traslada por las corrientes y cada 18 días se duplica, lo que hace es que sean cantidades muy fuertes.

De acuerdo al flujo de corrientes, comentó que este sargazo no da la vuelta a la Península de Yucatán, sino que se dirige a la costa de Florida y Texas, lo que involucra también a Estados Unidos en este problema, por lo que el tema es encontrar como resolverlo de origen, no cuando ya se reprodujo.

En ese tenor indicó que se estaría buscando una reunión con todos los involucrados para buscar una solución desde origen que evite la llegada de volúmenes importantes como los que se han tenido especialmente este año.