Quintana Roo

Por Salvador Canto

“Estamos a la espera de que las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública tomen acciones y nos presenten un plan estratégico para ver cómo vamos a coadyuvar con ellos y atender el problema de la inseguridad”, afirmó el general de división Diplomado Estado Mayor (DEM), Francisco Aguilar Hernández, comandante de la Décima Región Militar, al ser entrevistado respecto a cuándo entrará en operaciones el personal castrense adscrito a la 10/a Brigada de la Policía Militar que ya está establecido en sus propias instalaciones recientemente inauguradas.

Y agregó: “la responsabilidad de las Fuerzas Armadas es coadyuvar como se está haciendo en toda la República Mexicana y en el momento en que las autoridades civiles requieran nuestro apoyo, lo tienen las 24 horas del día y los 365 días del año pero, insisto, nosotros estamos esperamos precisamente que nos presenten un plan para poder llevar a cabo una acción conjunta, pues se trata de tarea coordinada y no una individual”.

Lo anterior, lo refirió al concluir en las instalaciones del 64/o. Batallón de Infantería de Cancún, la ceremonia de destrucción de armamento decomisado y puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el último semestre del año en los tres estados que conforman la Península de Yucatán.

El jefe militar de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dejó claro que la coordinación con todos cuerpos de seguridad existe y que cada entidad federativa es importante para la Sedena.

“Todos los estados son importantes para las Fuerzas Armadas, tan es así que tenemos una Décima Región con tres zonas militares, tenemos tres comandantes de zona, seguimos coadyuvando en todos los aspectos y estamos en la mejor disposición de hacerlo los 365 días del año”, subrayó.

Ante el cuestionamiento de la preocupación ciudadana que existe ante el incremento de los hechos delictivos, cuya situación parece prácticamente imparable, particularmente en el municipio de Benito Juárez, el comandante de la Décima Región Militar expresó: “me gustaría que los secretarios de Seguridad Pública (tanto del municipio como del Estado) dieran respuesta a esa pregunta (sic)”.

Pero la ciudadanía pide ver al personal militar en las calles porque la inseguridad pareciera que está saliéndose de control, se le insistió al general de División, a lo que recalcó: “vuelvo a repetirles, me gustaría que le hicieran esa pregunta tanto al secretario municipal como estatal de Seguridad Pública que son los responsables y nosotros coadyuvamos con ellos con todo gusto, pero estamos esperando que nos presenten un plan para poder trabajar”.

Recalcó que el tema de la prevención y atención inmediata, ante un hecho delictivo, es una obligación de ellos (autoridades civiles), la responsabilidad de las Fuerzas Armadas es coadyuvar como se está haciendo en toda la República Mexicana.

“La 10/a Brigada de la Policía Militar ya está establecida y lista para salir a coadyuvar, pero que las autoridades civiles nos den una estrategia, porque es una responsabilidad civil, no es una responsabilidad militar”, volvió a responder.

También, el jefe militar dio a conocer que el personal de la Policía Militar que la semana pasada se vio envuelto en un escándalo tanto en la Zona Hotelera como en la Supermanzana 66 de Cancún, ya fue sancionado internamente.

“La sanción militar por la disciplina ya está tomada y hecha de manera directa, es una situación interna que ya se atendió porque no podemos dejar pasar este tipo de hechos y el personal castrense lo sabe”, recalcó.

Finalmente y en torno al tema de la destrucción del armamento (802 en total), Francisco Aguilar Hernández mencionó que es de suma importancia porque inhibe la delincuencia.

“Son armas que serán destruidas totalmente, no habrá rastro de ello y de este modo, damos certidumbre a la ciudadanía de que las Fuerzas Armadas coadyuvan con los tres órdenes de gobierno y esta es una campaña permanente que tenemos a nivel nacional”, concluyó.