Quintana Roo

De la Redacción

 

En un efectivo operativo realizado por el general brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, director general de la Policía Ministerial de Investigación y la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado; lograron rescatar con vida a la joven universitaria Valeria Sofía G. E., quien fue secuestrada el pasado viernes afuera de la Universidad La Salle y la detención de cuatro secuestradores, identificados con las iniciales O. G. L., de 17 años; M. A. C. P., de 18 años; J. R. H., de 18 años y E. C. P., de 22 años de edad.

El rescate se realizó en el fraccionamiento Paseos del Mar de la Región 251, con el apoyo de la Marina Armada de México y del Ejército, generándose un intercambio de balazos con los delincuentes, quienes se atrincheraron en el domicilio hasta que finalmente fueron capturados.

Ahí fue encontrada la estudiante secuestrada, quien tuvo que ser trasladada a un hospital, pues los secuestradores le habían amputado un dedo de una mano a manera de presión para que sus familiares pagaran un rescate.

A tres días de que fuera secuestrada afuera de la Universidad La Salle, Valeria Sofía G. E., fue rescatada con vida, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la Región 251.

La Unidad Antisecuestros de la Zona Norte, comandada por el general brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, realizó los trabajos de investigación e inteligencia correspondientes, lo que los llevó a ubicar un domicilio en el fraccionamiento Paseos del Mar, de la Región 251, manzana 93, calle Isla Haití.

Con el apoyo del Ejército y de la Marina Armada de México, la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado, comenzó a rodear el edificio donde se tenía la información de que estaba la joven secuestrada y fue entonces, cuando los efectivos policíacos y castrenses fueron recibidos a balazos.

La agresión fue repelida y rápidamente, los agentes ministeriales lograron tener el control de la situación, sometiendo a cuatro sujetos que estaban al interior de la vivienda ubicada en un cuarto piso, pues resultaron con algunas lesiones de bala durante la refriega.

Para ese momento, minutos después de las 19:00 horas, se activó el llamado Código Rojo, luego de que habitantes de la zona comenzaron a reportar una balacera en el fraccionamiento Paseos del Mar.

En la vivienda, fue encontrada Valeria Sofía G. E., quien presentaba una lesión en una mano, pues los secuestradores le amputaron un dedo, por lo que paramédicos de la Cruz Roja la trasladaron a un hospital para ser atendida; al igual que a los cuatro secuestradores, quienes presentaban lesiones por arma de fuego.

Los cuatro detenidos fueron identificados con las iniciales O. G. L., de 17 años de edad, originario de Cancún, quien dijo ser operador de maquinaria pesada; M. A. C. P., de 18 años, originario de Tabasco, de ocupación tablarroquero; J. R. H., de 18 años, originario de Villahermosa, Tabasco, y  E. C. P., de 22 años de edad, originario de Cárdenas, Tabasco.

El Hospital General a donde fueron trasladados los presuntos secuestradores, fue fuertemente custodiado, pues al ser dados de alta deberán ser presentados ante la autoridad ministerial.

Valeria Sofía G. E., fue secuestrada el pasado viernes por la tarde, cuando se encontraba en un paradero de autobuses afuera de la Universidad La Salle en donde estudia, por sujetos armados que se trasladaban en un vehículo compacto color gris oscuro; quienes realizaron dos detonaciones de arma de fuego para después llevársela con rumbo desconocido.

Tres días después de este hecho, finalmente la Unidad Antisecuestros logró rescatarla con vida y logró la captura de cuatro presuntos secuestradores.