Quintana Roo

Temporada baja, aún más crítica

De la Redacción

 

TULUM, 22 de octubre.- Luego del efímero tiempo que duró la limpieza de las playas sin la presencia del sargazo, los prestadores de los servicios gastronómicos indicaron que la asfixiante temporada baja ha vuelto a disminuir la venta de alimentos y bebidas, reduciendo las operaciones a un 40 por ciento.

Por lo anterior, el empresario Axel Silvestre declaró que la llegada de comensales ha reducido notablemente en los últimos meses a consecuencia de que menos turistas han llegado al destino.

Comentó que de acuerdo con el control sistemático de las ventas, la operatividad en restaurante apenas ha promediado un porcentaje de los 40 puntos porcentuales en los últimos tres meses.

Recordó que para principios del presente mes se notó la reducción del recale del helecho marino a las costas de Tulum y fue una situación que benefició a las actividades.

Sin embargo, indicó que fue cortamente la etapa que mejoró los índices de las operaciones, ya que luego de que las playas se volvieron atestas de la vegetación, por lo que  nuevamente bajó la presencia de consumidores.

En tanto, Emilio Domínguez, otro de los restauranteros de la zona, mencionó que en términos generales estos dos meses de la temporada baja han sido los peores del presente 2018.

El entrevistado indicó que por lo pronto no ven un panorama positivo en el cual puedan detonar la venta de alimentos y bebidas, por lo que esperan que sea hasta durante la temporada alta de diciembre y enero cuando puedan incrementar sus ganancias después de varios meses críticos para el sector gastronómico.

“Ya estamos resignados para que las actividades vuelvan a repuntar para la temporada de invierno, pues con la presencia del sargazo no vemos un expectativa buena”, dijo.

Por su lado, Marco Mosquini, del restaurante “Mateos”, opinó que sin duda el sargazo es lo que más le ha estado minimizando la presencia de clientes, de forma que su temporada ha sido mala.