Quintana Roo

Tres vans colectivas aseguradas

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 22 de octubre.- En un operativo sorpresa implementado por parte de la Policía Federal se realizaron revisiones y se aseguraron tres vans del transporte colectivo de la ruta Tulum-Playa del Carmen, debido a que no contaban con un documento que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para poder circular en las vías federales.

Fueron las unidades con el número económico 198 de “Tiburones del Caribe” de Tulum, la 55 de la Uctrac y la van 35 del sindicato “Uh Yummil Beh” de Felipe Carrillo Puerto, las que fueron detenidas, y al revisarlas se notó que no contaba con acta circunstanciada actualizada que les permite prestar el servicio en vías federales.

Y es que de acuerdo con la norma, las concesiones del estado sólo pueden dar el servicio de transporte 30 kilómetros a la redonda dentro de cada municipio, por lo que tienen que tramitar dicho permiso o sacar placas a nivel federal para circular en cualquier vía federal.

De ese modo, la mañana de este lunes elementos Policía Federal de Caminos provenientes de la Ciudad de México se instalaron en el tramo federal Tulum-Playa del Carmen, a la altura de Punta Venado, donde estuvieron parando unidades, siendo que por lo menos tres que iban a ser objeto a una multa de 45 mil pesos por no contar con la mencionada documentación, cuando el trámite para el acta circunstanciada cuesta 5 mil pesos por unidad.

En ese aspecto, Norma Dzul, secretaria general de la Untrac, refirió que regularmente estos trámites los realizan para épocas de vacaciones, por lo que les tomó por sorpresa la implementación del mismo.

No obstante, aclaró que este operativo pudo ser a consecuencia a la desinformación del último acuerdo pactado hace tres semanas en el aeropuerto de Cancún donde habían establecido una prórroga hasta diciembre para seguir operando en las vías federales.

Asimismo, añadió que conformaron una coalición de 26 sindicatos del estado que formará un comité que estará hablando con las autoridades federales cuando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tome el cargo, para ver a qué términos llegan en torno a esta situación.

Por su parte, Juan Torres, secretario de trabajo del sindicato “Tiburones del Caribe”, declaró que tras nuevas pláticas se destrabó este mal entendido y pudieron restablecer el servicio con normalidad.