Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

 

La conmemoración de Día de Muertos marcará la revitalización de muchos de los sectores productivos que entrarán con todo al último jalón del año. Cancún y Riviera Maya tendrán entre sus eventos el Festival del Wide & Food en su décima edición, que iniciará el 31 de octubre al once de noviembre y que trae lo más destacado de la gastronomía local e internacional con los chef de todo el mundo, mientras que en el Parque de las Palapas se celebrará el primero y dos de noviembre la octava edición del Festival Cena de Animas 2018 donde se esperan concurrencias de más de cuatro mil personas diarias, así como el tres de noviembre, la avenida Nader tendrá su propia celebración con los restaurantes que estarán sacando mesas para celebrar el Día de Muertos.

Con este tipo de eventos, el sector productivo, restaurantes; comercios y hoteles, esperan un repunte en sus operaciones y que se marque el inicio de lo que se anticipa será la temporada de invierno, cuando se tengan los mayores flujos de visitantes.

El Festival de Wide & Food dirigido al turismo gastronómico de alta especialidad, ofrecerá experiencias culinarias de alta gastronomía, ofrecidas por chefs y sommeliers invitados comparten su conocimiento y creatividad a través de platillos memorables.

Los eventos tendrán sedes alternas en Cancún, Riviera Maya, Tulum e Isla Mujeres y los del paladar exigente estarán probando toda la riqueza gastronómica de la región.

En el caso del Festival de las Animas que se celebra por octava ocasión, se espera una concurrencia de más de cuatro mil personas que podrán apreciar en el Parque de las Palapas los altares y tradiciones de México que otorgan las escuelas y oficinas, así como empresas que se suman al programa donde se celebra también la procesión de las ánimas donde la población participa de catrinas y catrines y se da esta mezcla de tradiciones y de cultura.

En el evento, también se ofrece una amplia gama gastronómica y espectáculos culturales que activan la economía de la ciudad.

En la avenida Nader, el tres de noviembre se tiene un programa de Día de Muertos impulsado por el movimiento Ruta Nader, integrado por empresarios que buscan reactivar la economía de esta arteria fundacional por lo que se ofrecerá un programa de espectáculo acompañado de los diferentes negocios que operan en la zona.

Otras actividades que se han programado, son el tradicional Festival Vida y Muerte del Grupo Xcaret que atrae la atención regional y que se ha convertido en un referente del turismo en esta temporada, pero también se darán algunos eventos en diferentes parques públicos de la ciudad y en la Casa de la Cultura, lo que marca una activación para todo el sector productivo y la ciudadanía.