Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 24 de octubre.- La presencia de perros en la vía pública de la cabecera municipal es un problema que no se ha podido atender, como debe de ser, desde el año dos mil a la fecha, y por ello, cada año se ha ido agravando.
En los últimos 18 años casi todas las administraciones municipales han hecho el compromiso de implementar programas para atacar el problema de los perros callejeros.
Pero, hasta donde se sabe, ninguna ha puestos en marcha algún programa para retirar esos animales de la vía publica o, por lo menos para evitar que ya se reproduzcan.
El día de ayer el señor Antonio Enrique Gómez Cáceres, director de salud del municipio, dijo que, ahora sí, se pretende echar a andar un programa de esterilización de perros que viven en la vía pública.
Indicó que la instancia que representa ya hizo un manual, en el cual en un apartado se propone trabajar con un veterinario en el área canina.
Adelantó que el manual se va a presentar en breve a la presidente municipal, a fin de que ya le dé el visto bueno y se empiece ya a trabajar sobre ello.
El trabajo con la fauna callejera, explicó, consistirá en esterizar tanto a los machos como a las hembras que viven en la vía pública a fin de que ya no se reproduzcan.
Según el director de salud, la esterilización de perros y perras callejeras va a ser permanente, mientras dure el gobierno municipal actual, puntualizó.
En la calle, los perros, por naturaleza, son agresivos y por tanto, pueden morder a una persona, a un niño, y esto es un problema social y de salud que se tienen aquí mientras esos animales se mantengan en la vida pública y se sigan reproduciendo, expresó.