Por Romana Mora
TULUM, 27 de octubre.- A pesar que en su momento el encargado de la obra de la red del drenaje que se realiza en una franja de la cabecera municipal, fue notificado por las autoridades de Protección Civil de trabajar ordenadamente y con ello evitar accidentes en las zanjas, poco les ha importado pues las calles de la colonia Maya se hallan obstruidas. Difícilmente pueden transitar los automovilistas.
Aunque muchos le atribuyen la responsabilidad a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), si bien es cierto que esas obras le corresponden a la CAPA, son empresas ajenas al gobierno las que ejecutan las obras tras ser licitadas. Que tratan de agilizar los trabajos a pesar que con ello dificulten el paso no sólo vehicular sino incluso peatonal, exponiéndose los peatones a sufrir algún accidente, pues las calles colindantes no sólo a la Cancha Maya sino al cementerio municipal están todas dañadas, algunas abiertas aún.
Es por ello que hace ya más de una semana las autoridad de Protección Civil acudió al lugar con la intención de colocar sellos de suspensión a la maquinaria por el desorden en que trabajan los encargados, rompen una calle, rompen otra y así sucesivamente van avanzando, es por ello que los exhortaron a trabajar una calle, terminar, cerrar la zanja y así ir avanzando, pero dicha recomendación fue en vano.
Ya que de nuevo siguen rompiendo calles sobre calles al hacer las zanjas de más de dos metros de profundidad, donde fácilmente puede sufrir un accidente un peatón.
El problema es que un automovilista que transita por una de esas calles que en su mayoría son de un solo carril, se ve obligados a hacerlo en sentido contrario, al entrar y toparse con que ya la arteria se encuentra obstruida por los trabajos que se llevan a cabo.
Ciudadanos no están en contra de ellos, más bien es la desorganización con que los encargados de la obra los están ejecutando, afectando de gran forma a los habitantes.
Esperan que de nuevo las autoridades municipales encargadas de vigilar que los trabajos se ejecuten como deben, verifiquen las acciones pero, sobre todo, pidan que las obras se lleven en un orden razonado.