Quintana Roo

Noviembre no pinta bien para artesanos

Por Miguel Améndola

TULUM, 27 de octubre.- Diferentes establecimientos ubicados en las plazas comerciales de la Zona Arqueológica de Tulum esperan reactivar sus altas ventas para la venidera temporada vacacional de invierno, toda vez que lo que resta de octubre y noviembre seguirán a un ritmo de poca presencia turística.

En referencia a lo anterior, Oscar Alonso Chimal, vendedor de artesanías de la tienda “Bendición de Dios”, informó que sería para mediados de diciembre cuando se empiece a ver mayor aforo de personas, de manera que así podrán ir incrementando sus ganancias.

Expuso que llevan meses en los que la venta van en números muy bajos, por lo que esperan que en las vacaciones de diciembre y enero puedan recuperarse económicamente.

En ese tenor, apuntó que no prevén que lo que resta de octubre y noviembre pueda mejorar la situación, de modo que están esperanzados a que mejore la situación hasta finales del presente año.

Detalló que actualmente la venta de los artículos artesanales no supera los 40 puntos porcentuales, pero confían que para el mes de diciembre lleguen a ese 100%.

Por su lado, Esteban Arismendi Chavero, jefe de meseros del restaurante “Cafeto”, dio a conocer que ya están preparados para la temporada alta entre diciembre y enero.

Refirió que actualmente la presencia de comensales fluye en una operatividad entre los 40 y 50 puntos porcentuales, ya que hay menos visitación al recinto maya.

En ese sentido, expuso que seguirán operando con lo que puedan obtener de la temporada baja y esperar que empiecen arribar más turistas mexicanos y extranjeros para que de esa forma detone el consumo de alimentos y bebidas.

Apuntó que de igual manera minimice la arribazón del sargazo en las playas de este destino, para que así más viajeros connacionales e internacionales se animen a vacacionar en Tulum.