Quintana Roo

Ya es menor el arribo de sargazo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 27 de octubre.- Si bien sigue llegando de manera esporádica sargazo a Playa Norte, es cada vez menor; todo el personal del gobierno municipal y de las empresas asentadas ahí siguen limpiando como éste sábado que lució bello como siempre.

A temprana hora se sumó con rastrillos y palas, para recolectar algas marinas, personal del Instituto de Cultura, y luego continuaron con el programa de festividad del Día de Muertos; y este esfuerzo combinado se viene realizando en todo este mes, a fin de conservar la buena imagen a este atractivo natural

La basura marina que llegó a media semana se está retirando con prontitud, sin embargo, todavía se pudo ver algo de sargazo en la parte cercana a la desembocadura de la calle Carlos Lazo. Generalmente se busca privilegiar que los fines de semana, cuando arriban más visitantes, se mantenga en óptimas condiciones toda la zona de playa.

Como se sabe, en todo verano no apareció sargazo en Isla Mujeres, a diferencia de otros destinos del Caribe mexicano, pero a finales de septiembre comenzó a aparecer en promedio una vez por semana, se trata por lo general en determinadas horas de la madrugada. Parece que tiene que ver el fuerte viento que azota en las noches de orientación noreste.

Algunos cúmulos de sargazo que cruzan el lado Este de la isla logran entrar a fuerza de marea y vientos por la Casa de las Rocas o bien desde la isleta de El Yunque. Esta forma de arribar permite a las autoridades municipales y concesionarios de zona federal armar los equipos de limpieza para retirar en tres o más días por semana. Por lo que Playa Norte luce en gran parte de la semana con bella imagen, tal como acontece este sábado.

Se pudo ver totalmente limpia esa playa, casi en su gran totalidad, según monitoreo en línea desde la desembocadura de las avenidas Guerreo e Hidalgo cuando después del mediodía día había decenas de embarcaciones de recreación asentadas después de la línea de boya que delimita el área de bañistas.