Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 29 de octubre.- Por la celebración del Janal Pixán, las flores, dulces tradicionales, inciensos, jícaras, vasijas de barro y  frutas de la temporada, son los productos que más se están demandando, desde ayer, en el mercado de esta ciudad.

Esos productores  subieron, este año, mucho de precio. Durante un recorrido por el mercado se indagó entre los  vendedores que las flores demandadas de esta temporada que están en venta, como las margaritas, cempaxúchitl, nube, mano de león,  subieron hasta 70 pesos el rollo, cuando el año anterior se vendían a 40 pesos.

La gente se le vio comprando ayer lo que más necesita para decorar, aunque sea modestamente, su altar de muertos, y entre estos insumos están las flores.

Por lo que respecta a los dulces, el día de ayer,  se pudo ver a gente vendiendo papaya en conserva, calabaza caramelada, camote en dulce y  semillas carameladas.

El camote subió mucho este año. Ahora la caja se está vendiendo a 250 pesos, cuando el año pasado se comercializó aquí a 180 y 200 pesos.

Doña Isidra Mian, una de las vendedoras del mercado, comentó que este año subió todo de precio y la gente lo resiente, porque  está comprando muy poco.

Refirió que los únicos productores que se están vendiendo, bien son las frutas de la temporada como la naranja, la mandarina, el plátano manzano y la jícama, porque éstos no han subido de precio.

La mujer dijo que lo que se espera es que mejore la venta a partir de miércoles, cuando ya la gente se prepare para la celebración de los Fieles Difuntos.

Un  productor del municipio que llegó a vender sus mandarinas en el mercado comentó que lo que encarece el precio de las frutas, es la gasolina, pues hizo ver que tan solo para sacar cosecha del ejido de Kancabchén, gasta en promedio 300 pesos en gasolina.