Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 29 de octubre.- El gobierno municipal instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) 2018-2021 que permitirá la participación de la sociedad en el desarrollo municipal y se integre a la agenda de crecimiento en la siguiente década de Quintana Roo.
Con ese instrumento, se informó, permitirá “promover la participación de los distintos sectores de la sociedad en la formulación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo municipal”.
A través de este órgano, dijo la secretaria de Gobierno, Miriam Trejo León, se asegurará la congruencia de los planes de desarrollo municipal con respecto a ámbito nacional y estatal, y se fortalecerán los vínculos de trabajo entre los tres niveles de gobierno.
Por su parte, el alcalde Juan Carrillo Soberanis, indicó que el Coplademun se erige como una de las principales herramientas del ayuntamiento para que, a través de este órgano deliberativo, promuevan la participación de los ciudadanos en la planeación y rendición de cuentas permanente.
Esto, agregó, como parte de la agenda 2030, cuyo objetivo es erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones, siendo Isla Mujeres el primer municipio de Quintana Roo en integrarse a este plan que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas, que constituyen una agenda integral y multisectorial.
“La planeación para el desarrollo del municipio integra valores económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos, y es para quienes integramos la administración una responsabilidad y compromiso mantener un trabajo y comunicación constante”.
Los ejes de desarrollo
Este órgano se encargará del cumplimiento de los ejes: Isla Mujeres para todos, Isla Mujeres productivo, Isla Mujeres verde, Isla Mujeres en paz e Isla Mujeres incluyente; y del 14 al 22 de noviembre se llevarán a cabo foros y consultas ciudadanas enfocadas en estos 5 ejes por medio de los cuales se construirá el Plan de Desarrollo Municipal.
El crecimiento económico del municipio tiene que ver con el vertiginoso desarrollo de la zona continental de Punta Sam-Isla Blanca que tiene capacidad para 25 mil cuartos de hotel en promedio, según el plan rector aprobado hace más de una década, pero cinco mil cuartos de hotel ya están abiertos y durante la siguiente década se espera el mayor despegue de esa península.