Quintana Roo

Comienzan a llegar al cementerio

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 29 de octubre.-  A unos días de iniciarse los festejos del Día de Muertos, familiares de las difuntos que se encuentran en el descanso eterno han empezado a llegar al cementerio municipal, algunos para darle una manita de gato a los nichos, otros para llevarles veladoras y flores. Mientras que en planteles educativos e instancias de gobierno, como parte de las tradiciones, han elaborado su altar de muertos.

Tal es el caso del señor Raúl Novelo Buenfil, que aprovechó este fin de semana próximo pasado para acudir al cementerio municipal junto con su esposa María Lidia y uno de sus nietos, para realizar trabajos de limpieza en los nichos donde se encuentran sepultados uno de sus hijos y familiares más cercanos.

Don Raúl siguió diciendo, mientras se encontraba pintando la tumba de sus padres y uno de sus hijos, “cada año como es costumbre, venimos a darle una manita de gato a estos nichos, para que cuando lleguen las ánimas vean limpio este lugar, mientras que en el caso, estaremos ofrendando los sagrados alimentos que en vida les gustaban comer, e incluso como es tradición, en el altar se les ofrece si en caso, les gustaba tomarse una cerveza o alguna otra cosa”.

“Lo importante es que estén contentos, cuando estén con nosotros, es por eso que estamos preparando en casa lo que les estaremos ofreciendo para el día 2 de noviembre que es el día de los difuntos para la gente grande, tal como es tradición”, refirió.

Mientras que en algunas instituciones, a partir del día de hoy se llevaron a cabo la colocación de altares de muertos, tal como lo hizo la Instancia del Adulto Mayor, donde se ofrendaron alimentos, flores, velas, e incluso la encargada de la actividad llevó a cabo una explicación de los motivos de esa actividad.