Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 29 de octubre.- Se aumentará la presencia policiaca y periódicamente la Marina estaría recorriendo la alcaldía de Ignacio Zaragoza, a fin de mantener la tranquilidad de los habitantes, luego de la balacera que se registró el domingo a causa de una riña entre pandillas, sostuvo Elías Góngora, comandante de la Policía Municipal.

Externó que ayer se realizó un amplio operativo, con destacamentos de la policía de Tintal, Nuevo Xcan y Valladolid Nuevo, luego de las detonaciones de arma de fuego que se registró poco después del mediodía y que fue reportado por los habitantes de la alcaldía.

El comandante de la Policía Municipal, sostuvo que entre las acciones que realizará la dependencia, está el reforzar la presencia policíaca en el lugar, dejando entrever que se podrían hacer más operativos o aumentar el número de elementos, además de que serán apoyados por la Marina con recorridos en la zona.

Y es que los habitantes de esta alcaldía la han considerado desde la administración pasada como un foco rojo que se debe atender por la delincuencia que va aumentado cada vez más y le ha robado la tranquilidad a los pobladores con las tantas agresiones, enfrentamientos e incluso, intentos de ejecución.

Ante esta situación y con los recientes acontecimientos del domingo, la autoridad policíaca reconoció la importancia de tomar cartas en el asunto y sostuvo que se tomarán acciones inmediatas, sin embargo, no abundó en los detalles sobre lo ocurrido en la alcaldía, debido a que se están haciendo las investigaciones pertinentes.

 

Dispararon contra los elementos

 

De acuerdo a las versiones obtenidas, el origen del altercado fue la agresión a una persona que esperaba poder abordar un transporte, según el reporte habría acudido a supervisar la partida policíaca asignada a Ignacio Zaragoza, quienes fueron agredidos por los miembros de una pandilla.

La patrulla 4240 asignada a esa localidad, fue recibida a balazos y a pedradas por los miembros de una pandilla, que lograron dañarle el parabrisas, sin lograr herir a los elementos que iban a bordo.

Al reportarse las detonaciones contra los elementos de la policía de Ignacio Zaragoza, llegaron en apoyo los elementos asignados a Valladolid Nuevo, Tintal y Nuevo Xcan y se pidió el apoyo de la Marina que envió dos vehículos que llegaron cuando los responsables ya habían adentrado a un terreno particular.

De inmediato, se implementó un operativo que duró de las 2 de la tarde hasta las 7 de la noche, sin embargo, a los elementos de la Policía Municipal y la Marina, no se les permitió el ingreso al terreno a pesar de entrevistarse con la propietaria.

Los habitantes reportaron que luego de que las instancias policiacas se retiraran, los presuntos responsables, fueron enviados a bordo de taxis a Cancún, donde laboran durante la semana, a fin de que no pudieran ser detenidos.

El miedo aún persiste en la alcaldía, debido a que es la primera ocasión en el que esta pandilla agrede a balazos a los elementos de la Policía Municipal y en la que también pusieron en riesgo a las familias, ya que en algunas casas terminaron los impactos de bala.

Pidieron que ya se tomen cartas en el asunto con respecto a estas personas que están identificadas, ya que un día de éstos van a terminar dañando a personas inocentes con alguna bala perdida, ya que suelen agarrarse a balazos incluso en sus riñas.